SOFT POWER: HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIÁTICA

SOFT POWER: HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIÁTICA

BERNÁRDEZ RODAL, ASUNCIÓN

18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-245-1367-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
365
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La enorme influencia social que ostentan los medios de cultura
de masas, esos poderes blandos (soft power) que suelen reflejar los
intereses de las instituciones dominantes, radica en que conforman
nuestra existencia y las creencias que consideramos íntimas
de un modo insidioso. Acudimos al cine, vemos una serie, leemos
relatos de ficción como una forma de evasión y divertimento,
abandonándonos al placer que nos producen e inconscientes de
su enorme poder adoctrinador. Por ello, desde una perspectiva
feminista crítica resulta imprescindible analizar las nuevas formas
de representación de la mujer que nos proponen.
Este volumen nos proporciona los instrumentos para detectar
y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas
de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales
del siglo xx, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la
última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible
Barbie. Se dibuja así el correlato emblemático del proceso
de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado: a la
libertad que ello les concede se contraponen las exigencias de no
descuidar su belleza ni faltar a sus otras ?obligaciones femeninas?.
De este modo, las producciones mainstream han convertido a las
princesas de antaño en las súper mujeres de ahora, nuevas representaciones
de un mismo poder simbólico, hábilmente camuflado
como realidad natural e ineludible.
Asunción Bernárdez Rodal es profesora titular en la Facultad
de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
de Madrid (UCM). Sus principales líneas de investigación son los
Estudios Feministas, de Género y Visuales y la Semiótica de los
medios de masas sobre los que ha publicado más de cincuenta artículos
académicos y varios libros, entre ellos Mujeres en medio(s).
Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva
de género (núm. 354 de esta misma colección). En la actualidad es
directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Artículos relacionados

  • LA CIUDAD ANTES DEL MAR
    FEIJOO GONZALEZ, CLAUDIO
    Este es un libro sobre Shanghai, uno de esos lugares mágicos donde las personas han buscado incesantemente sus propios deseos. Es también una crónica de la vida en una megalópolis que está construida por sus diferentes arquitectos como uno de los mayores espectáculos de urbanismo del mundo, y en la que sus habitantes se afanan por construir el futuro, pero donde a cada paso se ...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • HISTORIADOR EN EL ESTADIO, EL
    PADILLA, TONI
    Una fascinante exploración del papel del fútbol en nuestro mundo La política y el fútbol siempre han ido de la mano. Desde los mundiales, donde se enfrentan selecciones estatales tras sonar sus respectivos himnos en grandes estadios, pasando por las copas con nombres de reyes y presidentes, política y fútbol guardan una inextricable relación desde su nacimiento. Pero ¿cómo es p...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • CESARISMO PRESIDENCIAL, EL
    GORTAZAR, GUILLERMO
    La democracia española padece serios problemas conocidos desde los años ochenta del pasado siglo. En el siglo XXI, numerosos autores han definido recientemente nuestro sistema como «de baja calidad» o han insistido en el «deterioro» democrático e institucional por la corrupción y el descrédito de las instituciones. La Constitución de 1978 no es la causa del deterioro institucio...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • REFORMA... O REVOLUCION?
    LUXEMBURGO, ROSA
    Rosa Luxemburgo, a quien Franz Mehring definió como «el más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels», constituye un referente imprescindible y una inspiración en la lucha por la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano. Es una de las figuras más importantes del pensamiento marxista y revolucionario del siglo XX y una precursora en la lucha...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • ¿UNA RAYITA?
    LOPEZ CANALES, DAVID
    Un ensayo pionero y absolutamente oportuno que abre el debate sobre el creciente consumo de cocaína en España. En las dos últimas décadas, el porcentaje de población que ha probado la cocaína en España se ha triplicado. El país se sitúa entre los primeros del mundo en su consumo.Desde su irrupción a finales de los setenta, la cocaína ha ido perdiendo su estigma de peligrosidad ...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • DIARIO DE UN ANTIDISTURBIOS
    MENDEZ, BORJA
    La unidad antidisturbios es la unidad de la Policía Nacional más expuesta, la más desprotegida, la más controvertida y también la más hermética. Se juegan el físico cada día en pequeños grupos de hombres y mujeres que se enfrentan a miles de manifestantes que los quieren matar y a un aluvión de piedras. El 1-O en Cataluña supuso para las Unidades de Intervención Policial (más c...
    Disponible en la librería

    19,90 €

Otros libros del autor

  • MUJERES EN MEDIO(S): PROPUESTAS PARA ANALIZAR LA COMUNICACIÓN MASIVA CON PERSPEC
    BERNÁRDEZ RODAL, ASUNCIÓN
    Este libro recoge una selección de las principales investigaciones sobre comunicación y género llevadas a cabo en nuestro país. Conscientes de que el pensamiento es algo más que acumulación y acceso a la información, es objetivo fundamental de este texto proporcionar las herramientas necesarias para llevar adelante análisis racionales y lógicos del material audiovisual que cons...
    Consultar disponibilidad

    20,00 €