TABÚ REAL, EL

TABÚ REAL, EL

LA IMAGEN DE UNA MONARQUÍA EN CRISIS

BARREDO, DANIEL

15,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
BERENICE
Año de edición:
2013
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-15441-30-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Colección:
ENSAYO

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el "tabú del miedo al soberano" de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una "marca corporativa patrimonial", según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.

Artículos relacionados

  • BULBANCHA
    RIVERO, JACOBO
    A través de catorce historias en formato «documental» y de múltiples conversaciones con personas que están ligadas a la ciudad, este libro nos ofrece un deslumbrante retrato de Nueva Orleans como espacio de cooperación colectiva y ejemplo de rebeldía política y artística. Sus páginas nos invitan a visitar Santiago de Cuba, Haití o Lavapiés para reconstruir la fascinante histori...
    En stock

    19,00 €

  • MEMORIAS DE UN EXNAZI
    SAAVEDRA, DAVID
    Memorias de un exnazi relata, en primera persona, la trascendental experiencia del autor en el interior de la burbuja nazi española y cómo consiguió salir de ella; un testimonio único y revelador en el marco de los grupos nazis y de la extrema derecha más radical de nuestro país, pero extensible a todo proceso de radicalización. «Admiré la Alemania que creó Adolf Hitler. Me...
    En stock

    19,90 €

  • VESTIRSE
    YODANIS, CARRIE
    En las páginas de Vestirse, Carrie Yodanis proporciona un texto sumamente ameno y muy interesante acerca de la sociología de la moda. En ellas analiza las pautas que determinan cómo nos vestimos y cómo y por qué nos adaptamos a ellas; también analiza cómo y por qué imitamos en el vestir a otras personas; examina qué ropa nos ponemos, por qué nos la ponemos y por qué esto nos di...
    En stock

    12,30 €

  • POPESÍA
    SALEM, CARLOS
    En los últimos años, la poesía ha dejado de ser un género marginal para encabezar las listas de libros más vendidos. Algunos hablan de una nueva poesía, mientras otros creen que solo se trata de una moda. Poetas nacidos de las redes sociales o trasplantados desde la música popular acumulan ediciones de sus libros, cientos de miles de seguidores y llenan teatros como parte de un...
    En stock

    21,00 €

  • 15 M
    RAMÍREZ-BLANCO, JULIA
    En 2021 se cumplen diez años del 15M. Sin duda alguna, este movimiento cambió las conciencias de varias generaciones y transformó para siempre el futuro político, social, económico y artístico de España. La relevancia del 15M es indudable por lo que parece necesario revisar aquel momento: ¿por qué surgió?, ¿qué se generó en aquellos campamentos?, ¿qué propició intensas simpatía...
    En stock

    18,00 €

  • CRISIS PERMANENTE
    RIBA MIRALLES, JORDI
    Nuestra época está marcada por fenómenos globales que provocan una crisis tras otra. Confiamos en que sería posible salir de éstas y que cada generación vivirá mejor que la anterior, pero la inestabilidad en todos los ámbitos ha generado un malestar creciente y constante. Vivimos en una «crisis permanente» y las viejas ideas de desarrollo se muestran incapaces de lograr solucio...
    En stock

    11,90 €

Otros libros del autor

  • EL VIAJE A BUDAPEST
    BARREDO, DANIEL
    El viaje a Budapest retrata la vida de un joven que se ha fijado como meta sobrevivir sin renunciar a sus sueños. Para ello, a menudo se ve obligado a alquilar su cuerpo a mujeres mayores, a robar en los hipermercados, a estafar, chantajear y mentir. Paradójicamente estas «hazañas» no son una escapatoria hedonista: representan una de las pocas salidas ante una sociedad que, con...
    Descatalogado

    15,00 €