TAO DEL TIEMPO

TAO DEL TIEMPO

CINCO PASOS PARA DESACELERAR Y VIVIR PLENAMENTE EL PRESENTE

HUNT Y PAM HAIT,DIANA

13,90 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9784-646-2
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA PRACTICA

ÍNDICE



Agradecimientos

Introducción



Primera sección. El significado del tiempo

1. La administración del tiempo como arte vital

2. Una reseña de la teoría clásica

3. El Tao y el tiempo



Segunda sección. El cambio de la desaceleración: un programa en cinco partes

4. Antes de empezar

5. Primera parte: viviendo en el ahora

6. Segunda semana: buscando el equilibrio interior

7. Tercera semana: siguiendo un pronóstico

8. Cuarta semana: la elección consciente como fuerza vital

9. Semanas quinta, sexta y siguientes: diseñando nuestro tiempo



Tercera sección. El tiempo cotidiano: viejas tácticas y nuevos desafíos

10. Problemas específicos

11. Planificación

12. Orden y secuencia

13. Postergación

14. Sobrecarga

15. Fijación de metas

16. Interrupciones

17. Comunicación

18. Reuniones, citas, plazos

19. Montañas de correspondencia y otros amontonamientos

20. Delegación de tareas

21. Exceso de compromisos

22. Adaptación a otros

23. Uso del tiempo extra



Cuarta sección: El camino del tiempo

24. La próxima generación: nuestros hijos y el Tiempo Nuevo

25. El Tiempo Nuevo y el siglo venidero



Lecturas sugeridas

¿Qué es el tiempo? ¿Qué significa para nosotros? ¿Qué poder ejerce sobre nuestras vidas? ¿Su presencia depende del observador? ¿O existe independientemente de nuestra percepción? «Sé lo que es el tiempo, pero si me pides que te lo explique ya no lo sé», decía San Agustín en el siglo V. En plena Edad Media, esta definición denotaba el carácter subjetivo del tiempo. Iban a pasar cuatro siglos antes de que el monje benedictino Gerberto creara grandes relojes de pesas y cuerdas. Y otros cuatrocientos años para que, en el siglo XV, este tipo de relojes empezara a ser instalado en lugares públicos, y el tiempo se convirtiera en algo universalmente mensurable, en un hecho objetivo. Pronto llegaría el positivismo, de la mano de Francis Bacon, Copérnico, Galileo y, sobre todo, René Descartes, el filósofo francés que impondría la duda cartesiana y fundamentaría una visión de la ciencia que llega vigorosamente hasta hoy. Y así instaló el reloj como un paradigma para la humanidad. El tao del tiempo parte de la premisa de que vivimos con leyes de un tiempo artificial, un tiempo que se ha transformado cada vez más en mercancía, que se ha ido acelerando más y más en la era industrial al ritmo de las máquinas y que ha llegado al límite de lo humanamente soportable con la introducción y el vertiginoso perfeccionamiento de la tecnología. «No sé en qué se me fue el tiempo», «No tengo tiempo para nada», «Necesito ganar tiempo», «No me hagas perder tiempo», «Ahorremos tiempo», «Ojala pueda hacerme un poco de tiempo para?» Estas frases son lugares comunes en los diálogos cotidianos y expresan el frenesí de nuestra sociedad contemporánea. Combinando las enseñanzas de la filosofía china clásica y las exigencias de un rendimiento satisfactorio en el trabajo, las autoras proponen una vía para cambiar radicalmente nuestra relación con el tiempo. Una serie de ejercicios mentales sencillos nos permitirán situarnos plenamente en el aquí y el ahora, y confrontarnos serenamente con aquello a lo que damos prioridad en cada momento. No será la tiranía del reloj sino nuestro ritmo interior el que, como una corriente segura, nos llevará de una tarea lograda a otra, del presente al futuro.

Artículos relacionados

  • EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE ESTUDIANTES DE EDUCACION OBLIGATORIA
    HERNANDEZ MARTÍN, AZUCENA / IGLESIAS RODRÍGUEZ, ANA
    El imparable progreso tecnológico, los nuevos dispositivos electrónicos que se van incorporando al mercado, a la sociedad y a los centros educativos, demandan la adquisición y desarrollo de competencias digitales sólidas entre los ciudadanos. Dado que es en la etapa de Educación Obligatoria cuando los estudiantes adquieren, desarrollan y van consolidando estas competencias, est...
    En stock

    19,00 €

  • LA PEOR MADRE DEL MUNDO
    MANSO, ANNA
    La intención de este libro es pequeña, ínfima, modesta: solo quiere cambiar tu vida de arriba abajo convirtiéndote en un progenitor nuevo, renacido... ¡y relajado! Si quieres que las mañanas dejen de parecer la Tercera Guerra Mundial y lograr que tus hijos salgan de la cama, se vistan y vayan a la escuela o al instituto. Si la vuelta al cole se presenta como una historia de ter...
    En stock

    17,90 €

  • ACOSO Y CIBERACOSO EN LA ESCUELA
    El acoso escolar y el ciberacoso escolar son temas que generan preocupación, tanto en los contextos educativos como desde una perspectiva familiar y social más amplia. Es muy importante que las familias, el profesorado y los agentes educativos y sociales colaboren para prevenir, detectar e intervenir en estas situaciones de acoso y ciberacoso escolar. Y este es el tema central ...
    En stock

    17,00 €

  • COMUNICA CON ÉXITO
    EIRIZ, RICARDO
    La comunicación realmente efectiva se produce sintonizando corazones, no cerebros. Comunicar con éxito es mucho más que hablar en público, mucho más que desarrollar la oratoria, y por supuesto nada tiene que ver con manipular a los demás. El acto comunicativo tiene una incidencia profunda en todos los ámbitos de nuestra vida. Seas educador, coach, empresario, comercial…, o simp...
    En stock

    12,95 €

  • ENTENDER EL CAMBIO CLIMATICO
    TUCKER, LAURA / SHERWOOD, LOIS
    ¿Cómo abordar un tema tan urgente e importante como el cambio climático, paso a paso, en el aula? Este libro ofrece un planteamiento atractivo para conocer y evaluar las actuales investigaciones sobre el calentamiento global y el cambio climático, a la vez que ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, de modo que puedan llegar a sacar sus propias conclusion...
    En stock

    18,50 €

  • EL GRAN IMPACTO DE LA FORMACION ONLINE
    LINDER, KATHRYN E. / HAYES, CHRYSANTHEMUM M.
    ¿Qué relación existe entre un curso online de alta calidad y una práctica formativa de gran impacto para el estudiante? ¿La educación online es una variedad, sin más, de la vieja educación a distancia, o puede tener algún factor diferenciador? Son las preguntas a las que trata de responder este libro. George Kuh acuñó la expresión prácticas educativas de gran impacto, y la defi...
    En stock

    22,50 €