TAO DEL TIEMPO

TAO DEL TIEMPO

CINCO PASOS PARA DESACELERAR Y VIVIR PLENAMENTE EL PRESENTE

HUNT Y PAM HAIT,DIANA

13,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9784-646-2
Páginas:
230
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA PRACTICA

ÍNDICE



Agradecimientos

Introducción



Primera sección. El significado del tiempo

1. La administración del tiempo como arte vital

2. Una reseña de la teoría clásica

3. El Tao y el tiempo



Segunda sección. El cambio de la desaceleración: un programa en cinco partes

4. Antes de empezar

5. Primera parte: viviendo en el ahora

6. Segunda semana: buscando el equilibrio interior

7. Tercera semana: siguiendo un pronóstico

8. Cuarta semana: la elección consciente como fuerza vital

9. Semanas quinta, sexta y siguientes: diseñando nuestro tiempo



Tercera sección. El tiempo cotidiano: viejas tácticas y nuevos desafíos

10. Problemas específicos

11. Planificación

12. Orden y secuencia

13. Postergación

14. Sobrecarga

15. Fijación de metas

16. Interrupciones

17. Comunicación

18. Reuniones, citas, plazos

19. Montañas de correspondencia y otros amontonamientos

20. Delegación de tareas

21. Exceso de compromisos

22. Adaptación a otros

23. Uso del tiempo extra



Cuarta sección: El camino del tiempo

24. La próxima generación: nuestros hijos y el Tiempo Nuevo

25. El Tiempo Nuevo y el siglo venidero



Lecturas sugeridas

¿Qué es el tiempo? ¿Qué significa para nosotros? ¿Qué poder ejerce sobre nuestras vidas? ¿Su presencia depende del observador? ¿O existe independientemente de nuestra percepción? «Sé lo que es el tiempo, pero si me pides que te lo explique ya no lo sé», decía San Agustín en el siglo V. En plena Edad Media, esta definición denotaba el carácter subjetivo del tiempo. Iban a pasar cuatro siglos antes de que el monje benedictino Gerberto creara grandes relojes de pesas y cuerdas. Y otros cuatrocientos años para que, en el siglo XV, este tipo de relojes empezara a ser instalado en lugares públicos, y el tiempo se convirtiera en algo universalmente mensurable, en un hecho objetivo. Pronto llegaría el positivismo, de la mano de Francis Bacon, Copérnico, Galileo y, sobre todo, René Descartes, el filósofo francés que impondría la duda cartesiana y fundamentaría una visión de la ciencia que llega vigorosamente hasta hoy. Y así instaló el reloj como un paradigma para la humanidad. El tao del tiempo parte de la premisa de que vivimos con leyes de un tiempo artificial, un tiempo que se ha transformado cada vez más en mercancía, que se ha ido acelerando más y más en la era industrial al ritmo de las máquinas y que ha llegado al límite de lo humanamente soportable con la introducción y el vertiginoso perfeccionamiento de la tecnología. «No sé en qué se me fue el tiempo», «No tengo tiempo para nada», «Necesito ganar tiempo», «No me hagas perder tiempo», «Ahorremos tiempo», «Ojala pueda hacerme un poco de tiempo para?» Estas frases son lugares comunes en los diálogos cotidianos y expresan el frenesí de nuestra sociedad contemporánea. Combinando las enseñanzas de la filosofía china clásica y las exigencias de un rendimiento satisfactorio en el trabajo, las autoras proponen una vía para cambiar radicalmente nuestra relación con el tiempo. Una serie de ejercicios mentales sencillos nos permitirán situarnos plenamente en el aquí y el ahora, y confrontarnos serenamente con aquello a lo que damos prioridad en cada momento. No será la tiranía del reloj sino nuestro ritmo interior el que, como una corriente segura, nos llevará de una tarea lograda a otra, del presente al futuro.

Artículos relacionados

  • DIAGNOSTICO PEDAGOGICO EN EDUCACION PRIMARIA
    LOSADA-PUENTE, LUISA
    El diagnóstico pedagógico es una disciplina consolidada e impartida en diversas titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación, que recibe influencia de las Ciencias de la Salud, como la Medicina, sobre la que se asientan sus antecedentes, o la Psicología, en confluencia con la Pedagogía, pues ambas disciplinas presentan un foco central en común: el comportamiento del ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • ADOLESCENTES DE ALTA COMPLEJIDAD
    El fenómeno de la alta complejidad se ha multiplicado en la población adolescente como consecuencia de las crecientes exigencias y presiones sociales, económicas, tecnológicas o educativas. La «alta complejidad» en salud mental no es un fenómeno nuevo. Está presente en pacientes que, por sus situaciones familiares y sociales, sus experiencias traumáticas tempranas o sus vulnera...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • EXCELENCIA EDUCATIVA EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que se basa en el diálogo y la participación de toda la comunidad y que se implementa mediante diferentes actuaciones educativas de éxito, siendo ya más de nueve mil escuelas las que han optado por este modelo educativo. Este monográfico recoge el abordaje teórico que las ampara, así como diversas experiencias de excelencia...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • DESAFIOS CONTEMPORANEOS EN LOS ENTORNOS LABORALES
    MONTES PIÑEIRO, CARLOS
    Esta obra examina algunos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo en ámbitos laborales, desde la necesidad de promover lugares de trabajo diversos, equitativos e inclusivos, hasta la urgencia de integrar de manera ética y responsable la inteligencia artificial en los procesos productivos. ...
    Disponible en la librería

    28,95 €

  • PSICOMITOS
    GARCIA DOVAL, FATIMA MARIA
    La pedagoga Fátima García se enfrenta a los mitos y bulos más comunes de la psicología (o pseudopsicología) actual y los desmonta uno a uno. Tras años de rigurosa investigación, la psicología, etimológicamente «el estudio del alma», ha logrado convertirse en una disciplina capaz de ofrecer respuestas científicas a muchas de las cuestiones que, tiempo atrás, bebían de explicacio...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • DESCRIPCION Y ANALISIS DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
    Descripción y análisis del desarrollo infantil y adolescente: a través de casos se presenta como un manual que busca adentrar al lector en el apasionante mundo del desarrollo infantil y adolescente, familiarizándolo con los conceptos básicos, las teorías fundamentales y los principales hitos evolutivos. Los contenidos teóricos se exponen haciendo uso de ejemplos reales, una met...
    Disponible en la librería

    27,50 €