TEATRALIDAD Y CULTURA POPULAR EN VIRGILIO PIÑERA

TEATRALIDAD Y CULTURA POPULAR EN VIRGILIO PIÑERA

DEL PINO, AMADO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
EDITORIAL VERBUM, S.L.
Año de edición:
2013
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7962-852-9
Páginas:
151
Encuadernación:
Otros
Colección:
Verbum ensayo
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueve
entre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universos
esenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Aire
frío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduría
teatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas.
Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidad
popular; las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de la
décima cantada al cine de barrio), la riqueza de la voz y el gesto del cubano
de a pie. Aunque se aborda casi toda la producción dramática piñeriana, el
análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente
publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión
y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de los
escritores esenciales del siglo XX cubano.
?El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximación
a la teatralidad y las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera.
A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de
Cuba y de Latinoamérica, este libro enfoca, revela, una zona importante y
aún desconocida de una obra importante y todavía bastante desconocida.
[?] Alguien ha dicho que a Del Pino ?le obsesionan las frases populares y
la psicología del hombre común?. No sé si sea cierto. Hablar de obsesión
quizá signifique hablar de una inquietud, de la exploración de algo que
parece ajeno. Instalado en esa ?poesía de la crudeza?, donde ?de lo ridículo
a lo sublime no hay más que un paso?, Amado del Pino se encuentra en su
lugar adecuado para percibir ese lado ?cultura popular? (¿por oposición a
Alta Cultura?) en la obra de un hombre para quien estas categorías parecían
carecer de sentido?. Amado del Pino (Tamarindo, Cuba, 1960). Graduado de Teatrología
y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte en 1982. Ha escrito,
estrenado y publicado las obras Tren hacia la dicha, El zapato
sucio (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la
Crítica Literaria 2003), Penumbra en el noveno cuarto (Premio de
Teatro José Antonio Ramos de la UNEAC 2003), Sueños del mago
(ensayo, Premio de Teatrología Rine Leal 2003), entre otras. Ha
incursionado también en la escritura de guiones para el cine y la
televisión. Sus textos forman parte de antologías en Cuba, Argentina,
México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, y han sido
traducidos al griego, al italiano y al portugués. Ha impartido talleres
y conferencias en universidades de América Latina y España y
ha sido jurado de los más importantes concursos de dramaturgia
de Iberoamérica. En 2008 obtuvo el Premio
Internacional de Periodismo Miguel
Hernández y ese mismo año, el Carlos
Arniches de Teatro (ambos en España),
por su obra Cuatro menos. Su texto Reino
dividido se estrenó en La Habana en 2010
y realizó una gira por varias ciudades españolas.
En 2012 Penumbra en el noveno
cuarto fue llevada al cine con éxito de crítica
y público.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • LIBRO, LECTURA Y CULTURA ESCRITA
    CHARTIER, ROGER
    Hace poco tiempo Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la flamante editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar en forma de diálogo una nueva obra. Nada más ni nada menos que un dicci...
    Disponible en la librería

    23,00 €