TELEBASURA Y PERIODISMO

TELEBASURA Y PERIODISMO

ELÍAS PÉREZ, CARLOS

10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES LIBERTARIAS
Año de edición:
2004
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-7954-641-0
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo
10,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

"Ahora se hace en España la mejor televisión de la historia. Si alguien dice que la programación pasada era mejor, yo le castogaría a verla. La telebasura no existe". Con estas frases, pronunciadas en julio de 2003, se defendía de las críticas en un curso de verano de El Escorial, José María Mainat, director general de la productora Gestmusic-Endemol, responsable de varios de los programas de más éxito calificados como de "telebasura": Operación Triunfo, Crónicas Marcianas, Hotel Glam o El poder del amor. Si fuese cierto que la "telebasura" no existe, por qué hasta el mismísimo presidente del gobierno español, José María Aznar, la criticó en Onda Cero. Aznar la definió como: "gente que no se sabe quién es ni de dónde ha salido, contando miserias, insultándose de forma descarada, aireando todo tipo de intimidades". ¿Si no es telebasura, qué es? Este libro quiere reflexionar sobre este hecho desde la universidad española y cómo puede afectar al futuro de la sociedad. El objetivo es proporcionar una serie de pistas para definir y comprender este fenómeno. Pero sobre todo quiere sugerir fronteras claras entre lo que es espectáculo y lo que es periodismo. Entre quien sólo es un alcahuete o cotilla y quien es periodista. Y quiere denunciar que se utilice la "poca" credibilidad que aún le queda al periodismo para hacer negocio con la telebasura. También critica cómo en España, y no tanto en otros países, se ha llegado a unas condiciones en las que si se opta por ejercer el periodismo serio en televisión, se termina en el paro. pero si el periodista se vende a la telebasura, como Javier Sardá, no sólo ganará mucho dinero, sino que adquiere tanto poder que puede enfrentarse abiertamente a los mismísimos dueños de su cadena de televisión. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cómo puede paliarse? ¿Qué culpa tiene este gobierno y los anteriores? ¿Que efectos tendrá en las generaciones futuras? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad en todo esto? Estas preguntas intentan responderse en este libro.

Artículos relacionados

  • MARTIN SCORSESE
    NATHAN, IAN
    "El gran libro de Martin Scorsese, uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo ...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • CUANDO LAS ACTRICES SOÑARON LA DEMOCRACIA
    DE LUCAS, GONZALO / MIRIZIO, ANNALISA
    A través de una joven generación de actrices que imaginaron nuevos modos de ser mujer desde la indisciplina y la liberación de sus cuerpos, este libro invita a revisar el periodo convulso de la transición democrática en España. La historia del cine español rara vez ha estudiado esta energía creativa, ni la repercusión que tuvieron estas actrices en la sociedad al prefigurar nue...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • AUTORRETRATOS DE CINE
    CEA VELASCO, FERNANDO DE
    «Autorretratos de cine» es un viaje único a través de cincuenta películas de Hollywood en las que sus directores decidieron ponerse también frente a la cámara. Desde el clásico «El gran dictador» (1940) hasta cintas recientes como «En un lugar salvaje» (2021), pasando por largometrajes tan conocidos como «Ciudadano Kane», «Braveheart», «Bailando con lobos», «Manhattan» o «Sin P...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • ESTO DA PARA UNA SERIE!
    MERAYO, DIEGO
    ¿Cuántas veces has dicho «esto da para una serie» ¡Ahora tienes el libro que lo demuestra! ¿Y si la mejor serie fuera la vida misma Más de 900 títulos, cientos de emociones compartidas y una certeza: esto da para una serie. Una carta de amor a las series, a las películas y a la vida real que las inspira Un homenaje a esas historias que vimos, sentimos y comentamos y que nos ayu...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE DISNEY
    FONTE PADRÓN, JORGE
    ¿Fue Walt Disney el auténtico creador de Mickey Mouse ¿Conoces la teoría de su supuesto origen andaluz ¿Sabías que hipotecó su casa para la construcción de Disneyland ¿Que falsificó su fecha de nacimiento para poder ir a la guerra ¿Que durante la producción de Blancanieves y los siete enanitos" casi se fue a quiebra ¿Que, tras su muerte, la compañía estuvo a punto de cerrar ...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • LOS MUNDOS DE GEORGE R. R. MARTIN
    HUDDLESTON, TOM
    Todo sobre el rey de la fantasía moderna en esta nueva colección ilustrada imprescindible para los amantes de la literatura y el cine.En el reino de la fantasía moderna hay un único rey, y ese rey es George R. R. Martin. El autor de Juego de tronos y sus secuelas ha creado un mundo de fantasía sin parangón. Gracias a la complejidad de sus personajes y a sus escenarios espectacu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

Otros libros del autor

  • BIG DATA Y PERIODISMO EN LA SOCIEDAD RED
    ELIAS PEREZ, CARLOS
    Este libro nde Comunicacsociedad redtradicionalebuscar la vecontrapoder,transparentesociedad debEl periodismha usado parpor el emerg datos, muchencontrar nulibro sobreen meses), s ‚ticos) que ...
    No disponible

    25,00 €