Presentaciテウn
I. Lectura y representaciテウn del Entremテゥs del rufiテ。n viudo llamado Trampagos
II. Texto Literario y Texto Espectacular en El caballero de Olmedo
III. Los espacios dramテ。ticos en La dama duende
IV. La ?comedia de capa y espada?: un proceso de inversiテウn
V. La テゥtica imposible de las comedias de honor y celos
VI. Las estrategias escテゥnicas en Don Gil de las calzas verdes
VII. Abstracciテウn y representaciテウn en El gran teatro del mundo. Precedentes medievales del auto sacramental
VIII. Libertad y gracia en el personaje dramテ。tico
Notas
Bibliografテュa
Temas y tramas del Teatro Clテ。sico espaテアol: convivencia y transcendencia es un anテ。lisis y una interpretaciテウn semiテウtica y psicocrテュtica de algunas obras del teatro clテ。sico espaテアol. Desde una perspectiva semiテウtica se estudia el Texto Literario y el Texto Espectacular en el Entremテゥs del rufiテ。n viudo llamado Trampagos, y en El caballero de Olmedo, y con enfoque psicocrテュtico se lee la comedia de capa y espada como un proceso de inversiテウn; se sitテコa el teatro espaテアol en el conjunto de los teatros nacionales europeos y se analizan los antecedentes ingleses de los Autos Sacramentales. Frente al griego, que atiende a los temas de la libertad y responsabilidad del hombre en sus relaciones con los dioses, o el isabelino, que analiza las pasiones humanas y sus manifestaciones mテ。s violentas en el individuo, el teatro espaテアol escenifica problemas de la vida cotidiana y de la convivencia de los hombres y mujeres. El tema central de nuestro teatro es el de la falta de libertad, y la consiguiente falta de responsabilidad de la mujer en relaciテウn al matrimonio. La primera parte se repite una y otra vez, bajo anテゥcdotas diversas, en la comedia de capa y espada, que invariablemente termina en boda; la segunda parte, las tragedias de honor y celos, se inician a partir de la boda, se centran en la infidelidad, real o supuesta, de la esposa y en la responsabilidad del marido de restablecer el honor dando muerte a la mujer, a la menor sospecha. Los enredos, mentiras e hipocresテュas de las ?discretas? damas para evitar una boda no deseada, despertaba el interテゥs y el regocijo del pテコblico que aplaudテュa incansablemente el absurdo planteamiento de las comedias; en las tragedias de honor, la muerte de la mujer era celebrada como acto de justicia por las autoridades polテュticas e impresionaba invariablemente a un pテコblico que no veテュa lo absurdo de la situaciテウn. El sentido que adquieren los dramas desde los nuevos mテゥtodos de anテ。lisis descubre el pensamiento de la obra, o subtexto, bien en forma directa, por el anテ。lisis de los motivos literarios, bien en forma indirecta, al leerlos como procesos de inversiテウn.