TENIS EN LA ESCUELA

TENIS EN LA ESCUELA

TORRES,GEMA / CARRASCO,LUIS

16,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
INDE
Año de edición:
2005
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9729-038-8
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN FÍSICA...Y SU ENSEÑANZA EN SEC
16,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción 11

BREVE RESEÑA HISTÓRICA 13

Capítulo I

CONTENIDOS DEL TENIS 21

1. Aspectos reglamentarios del tenis 21

1.1. La pista de tenis 22

1.2. La red 22

1.3. Las raquetas y las pelotas 23

1.4. Los jugadores 24

1.5. El desarrollo del juego 25

2. Elementos fundamentales de la técnica 27

2.1. Clasificación de los golpes del tenis 27

2.2. Fundamentos técnicos del tenis 28

2.2.1. Juego de pies 28

2.2.2. Empuñaduras 29

2.2.3. Las fases de los golpes 35

2.3. La técnica de los golpes básicos 35

3. Aspectos tácticos fundamentales 48

3.1. Estrategia, táctica y técnica 48

3.2. Objetivos y contenidos en la táctica básica del tenis 52

3.3. Progresiones de la táctica básica en el tenis 54

3.4. El tenis como un juego de iniciativa 54

Capítulo II

LA ENSEÑANZA DEL TENIS EN EL CONTEXTO ESCOLAR 57

1. Resolver el problema del material 57

2. Las reglas de juego en el contexto escolar 60

3. Progresión de los golpes básicos en el contexto escolar 62

3.1. Golpes de fondo: derecha y revés 62

3.2. Golpe del servicio 64

3.3. Golpes de red: volea de derecha, volea de revés y remate 64

4. Primera etapa de aprendizaje: familiarización 66

4.1. Objetivos 66

4.2. Contenidos 67

4.3. Ejemplo de actividades 67

4.4. Ejemplo de sesión 75

4.5. Aspectos metodológicos a tener en cuenta 77

4.6. Evaluación de la etapa 79

4.7. Reflexiones sobre la etapa 81

5. Segunda etapa de aprendizaje: iniciación 82

5.1. Objetivos 82

5.2. Contenidos 82

5.3. Ejemplo de actividades 83

5.4. Ejemplo de sesión 92

5.5. Aspectos metodológicos a tener en cuenta 95

5.6. Evaluación de la etapa 97

5.7. Reflexiones sobre la etapa 99

6. Tercera etapa de aprendizaje: desarrollo 100

6.1. Objetivos 100

6.2. Contenidos 101

6.3. Ejemplo de actividades 101

6.4. Ejemplo de sesión 106

6.5. Aspectos metodológicos a tener en cuenta 109

6.6. Evaluación de la etapa 110

6.7. Reflexiones sobre la etapa 112

7. Intervención didáctica del profesor de educación física en el contenido

tenis 113

Bibliografía 121

Ofrece a los profesores de Educación Física un manual práctico a modo de guía para incorporar el tenis en sus clases aportando un contenido novedoso y formador. Constituye una solución para integrar el tenis en los programas de Educación Física salvando las dificultades de material y superando las reticencias existentes hacia este deporte por su elitismo.

Para ello, la obra se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se exponen conceptos generales sobre el deporte del tenis, referentes a aspectos históricos y conceptos técnico - tácticos, con el objetivo de que el profesorado conozca las características específicas de este deporte. En una segunda parte, se ofrece el tenis adaptado al contexto escolar, cómo superar problemas con el material, progresiones de enseñanza, ejemplos de tareas, ejemplos de unidades didácticas, etc.

Es de utilidad a aquellos docentes que quieran introducir el tenis de una manera fácil y divertida en sus clases de Educación Física y sirve de guía a todos los profesionales dedicados al mundo de la Educación Física.

Artículos relacionados

  • CUADERNO DE LECTURA DIVERTIDA 7-8 AÑOS
    CIUDAD REAL NUÑEZ, GINES / TORAL OLIVARES, ANTONIA
    Este cuaderno, preparado por un equipo de profesores de primaria, propone una serie de actividades para consolidar el hábito lector de forma autónoma. Dirigido a niños de 7 a 8 años, les ayuda a adquirir fluidez para profundizar en sus capacidades lectoras, entre las que destacan:- Dibujar siguiendo la lectura de unas instrucciones- Aplicar la lógica para ordenar frases- Adquir...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • MONO QUE SE ENAMORÓ DE LOS SÍMBOLOS, EL
    SANJUAN ARIAS, JULIO
    ¿Qué hace a los humanos diferentes de otros animales? Nuestra naturaleza se basa en la pasión por lo simbólico, que modula nuestras emociones y han estado irremediablemente unida a la aparición de trastornos mentales como la locura. Los humanos somos diferentes de los otros animales. Pero ¿qué es lo que determina esta diferencia? No tiene que ver con que seamos más inteligen...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €