La Teología del "gusano" es una manera de entender a Dios y su relación con los seres humanos que inclina a éstos a sentirse gusanos indignos, en lugar de hijos dignísimos del Padre. Una perniciosa "teología" que se articula en forma de creencias más deshumanizadoras que liberadoras, como, por ejemplo, la creencia en un dios sádico, cruel y vengativo -una caricatura de Dios que, tristemente, todavía late en el imaginario religioso de muchos fieles-, en lugar del Dios-Amor proclamado en el Nuevo Testamento.
"Ama al Señor tu Dios... y ama a tu prójimo como a ti mismo", leemos en el capítulo 10 de Lucas. Los tres amores del cristiano son, pues, Dios, el prójimo y él mismo; y este último es tan importante como los otros dos. Nuestra felicidad depende del equilibrio entre esos tres amores. Autoestima y evangelio no son incompatibles, sino todo lo contrario.
JOSE-VICENT BONET, jesuita español formado en el "Instituto Sadhana" de la India, fundado por Tony de Mello, es autor de Sé amigo de ti mismo, publicado por Sal Terrae en 1994 y ya en su 10ª edición. También es autor de Aprender a quererse (Málaga 1998) y Anthony de Mello. Vivir en plenitud (Málaga 1999). Actualmente es director del Aula de Psicología del Centro "Arrupe" de Valencia e imparte cursos y talleres de desarrollo personal y espiritual en diferentes puntos de España.