LA NUEVA NOVELA DE MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA   Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados  durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.  «¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y  auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de  Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que  pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación  por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e  intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos  resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y  en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del  narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada  por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia. Críticas:
«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de  Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura  contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico.»
Per Wastberg, presidente del Comité Nobel «Cinco Esquinas, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, es un  retrato del Perú de los años noventa, estremecido por la violencia de  Sendero Luminoso, sacudido por la corrupción del gobierno de Fujimori y escandalizado por el periodismo sensacionalista.»
Letras libres «Cinco Esquinas es una obra que Vargas Llosa ha escrito con  malicia y con buen humor, vertiendo con maestría los trucos de su  sabiduría narrativa, pero sin tomarse muy enserio ni a sí mismo ni a unos personajes verosímiles en su superficialidad.»
Iñaki Ezquerra,  Ideal de Almería «Pocos laberintos tan amenos y tan razonables como esta novela de Vargas Llosa.»
José-Carlos Mainer, Babelia (sobre  El héroe discreto) «Estas páginas dan cuenta de la manera extraordinaria en que Mario  Vargas Llosa domina los misterios de la ficción y el arte de la novela,  con un final tan sorprendente como maravilloso por inesperado.»
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural (sobre El héroe discreto) «Con El héroe discreto gozamos de la maestría a la que nos tiene acostumbrados el mejor Vargas Llosa.»
J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s (La Vanguardia) «El sueño del celta reúne algunas de las mejores virtudes del  escritor y se integra, además, en la estela de motivos temáticos fundamentales reiterados a lo largo de su obra.»
Ricardo Senabre, El Cultural «Vargas Llosa no tiene rival. [...] He aquí el primer mérito de El sueño del celta: contar una historia como si todo fuera verdad  escondiendo la mentira. El segundo mérito estriba en el dominio absoluto y constante del creador sobre su criatura.»
Ricardo Baixeras, El Periódico «El sueño del celta dibuja, con los recursos de la ficción, los  despiadados entresijos del poder y la fuerza de la individualidad [...].  La novela avanza envolvente, a ritmo impecable, y nos sumerge en una  crónica sobrecogedora del despotismo, con unos personajes tan enraizados  en su doliente y contradictoria humanidad que hacen de esta novela un gran regalo literario.»
C. Méndez, Expansión «De nuevo en el mundo ficticio de Vargas Llosa se revela en toda su  crudeza la verdad de las mentiras. Innecesarios los elogios.»
J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia (sobre  El sueño del celta) «Vargas Llosa ha vuelto a la novela histórica con el arte acumulado tras  su ya extenso periplo literario. El resultado es un libro espléndido, de lo mejor que ha dado su innegable talento.»
Joaquín Marco,  El Cultural (sobre La Fiesta del Chivo) «El doctor Vargas Llosa ha escrito mucho más que la historia de una  magnicidio [...]. Esta es la vuelta triunfal a su mejor literatura.»
Javier Aparicio, El Periódico de Catalunya (sobre  La Fiesta del Chivo) «Regresa a la que para muchos es su mejor etapa como escritor, la de las  novelas de compleja construcción y amplio desarrollo que se inicia con La ciudad y los perros y se cierra con La guerra del fin del  mundo.»
J. A. Masoliver Ródenas, L