TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO-COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE RED

OJEA RÚA, MANUEL

19,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3842-8
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
19,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. Consideraciones conceptuales del diagnóstico de las personas con TEA. Fundamentos etiológicos del trastorno. Procesamiento cognitivo de la información. Principios de memoria semántica. Configuración analítica conceptual. Construcción cognitiva-categorial. Particularidades de la memoria semántica en personas con TEA. Programas psicoeducativos aplicados a estudiantes con TEA.

¡Derribando las barreras que limitan la adquisición del conocimiento! Esta afirmación bien podría definir la intención fundamental que se ofrece en esta obra. Así, cuando se hace difícil cómo facilitar la asimilación de un nuevo aprendizaje o, simplemente, cuando se pretende que este sea más complejo, es entonces cuando el presente manual puede ayudar en la búsqueda de estrategias facilitadoras de la construcción progresiva de los significados, así como de la creación y ampliación del bagaje conductual.
Desde el punto de vista neuropsicológico y socioeducativo, el desarrollo del aprendizaje está directamente relacionado con un funcionamiento sistémico de la cognición, que afirma que los nuevos contenidos precisan interconectarse debidamente con las adquisiciones cognoscitivas previamente adquiridas, sutilmente relacionadas mediante nexos o relaciones significativas, que son, en última instancia, las que facilitan, primero, la comprensión de la información y, posteriormente, su recuperación.
Sin embargo, las personas con trastorno del espectro autista, en sus diferentes grados de desarrollo, manifiestan un peculiar modo de procesamiento que se manifiesta con evidentes limitaciones del funcionamiento del sistema perceptivo-cognitivo, caracterizado por:
? Una tendencia a la percepción inicialmente fragmentada de la información.
? La evidencia de errores manifiestos en la atribución de la relevancia a los estímulos percibidos.
? Limitaciones importantes en la creación de señales o en­la­ces interconceptuales durante el conjunto del proceso.
Por ello, a lo largo de este libro se analizan en profundidad los diferentes argumentos teórico-prácticos que permiten la construcción del aprendizaje, cuyo fin es facilitar, precisamente, el desarrollo de aquellos aspectos que, o bien son realizados de forma limitada, o bien no pueden ser creados autónomamente. (cont.)

Artículos relacionados

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • LO QUE SABEN MIS HUESOS
    FOO, STEPHANIE
    UN RELATO VALIENTE, ESCLARECEDOR Y ESPERANZADOR QUE RETRATA EL INFLUJO DEL PASADO SOBRE EL PRESENTE Y DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO, Y CONFIRMA QUE ES POSIBLE RECUPERAR LA VIDA A PESAR DEL TRAUMA A los treinta años de edad, Stephanie Foo encajaba en la típica descripción de una persona de «éxito»: disfrutaba del trabajo de sus sueños y tenía un novio cariñoso. Pero detrás de la p...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
    HIBBERD, JESSAMY
    EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HA SUFRIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR El «síndrome del impostor» es un trastorno psicológico en el que las personas creen, erróneamente, que no son dignas de los éxitos que alcanzan. Se convencen a sí mismas de que sus logros son debidos más a la suerte o al azar que a sus propios méritos. A la vez, las personas que lo pa...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €

Otros libros del autor

  • INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS Y PROFESIONALES EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPE
    OJEA RÚA, MANUEL
    Cuando en la familia se comunica un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un hijo o hija, o bien llega al colegio o al centro de salud una persona con dicho análisis, surgen muchas inquietudes sobre qué debemos hacer. Esto puede conllevar, por un lado, un incremento considerable de la ansiedad en los familiares o allegados y, por otro, que no se sepa ofrecer la...
    Disponible 24/48 horas

    19,95 €

  • PROGRAMA RELATEA. DESARROLLO DE CATEGORÍAS CONCEPTUALES EN ESTUDIANTES CON TRAST
    OJEA RÚA, MANUEL
    Las personas con trastornos del espectro autista destacan en el análisis en profundidad de los estímulos percibidos y presentan habilidades muy positivas para el desarrollo de tareas altamente estructuradas que exigen un control exhaustivo de los detalles ...
    Disponible en breve

    25,95 €

  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "CONSTRUYE"
    OJEA RÚA, MANUEL
    El Programa de Orientación Vocacional ?Construye? pretende, como objetivo general, facilitar la orientación académica y profesionales de los estudiantes de Educación Secundaria, desde los nuevos criterios e itinerarios académicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El programa, que se apoya en los presupuestos teóricos de la psicología cognitiva, ...
    Disponible en breve

    13,00 €