TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO-COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE RED

OJEA RÚA, MANUEL

17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2017
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3842-8
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Introducción. Consideraciones conceptuales del diagnóstico de las personas con TEA. Fundamentos etiológicos del trastorno. Procesamiento cognitivo de la información. Principios de memoria semántica. Configuración analítica conceptual. Construcción cognitiva-categorial. Particularidades de la memoria semántica en personas con TEA. Programas psicoeducativos aplicados a estudiantes con TEA.

¡Derribando las barreras que limitan la adquisición del conocimiento! Esta afirmación bien podría definir la intención fundamental que se ofrece en esta obra. Así, cuando se hace difícil cómo facilitar la asimilación de un nuevo aprendizaje o, simplemente, cuando se pretende que este sea más complejo, es entonces cuando el presente manual puede ayudar en la búsqueda de estrategias facilitadoras de la construcción progresiva de los significados, así como de la creación y ampliación del bagaje conductual.
Desde el punto de vista neuropsicológico y socioeducativo, el desarrollo del aprendizaje está directamente relacionado con un funcionamiento sistémico de la cognición, que afirma que los nuevos contenidos precisan interconectarse debidamente con las adquisiciones cognoscitivas previamente adquiridas, sutilmente relacionadas mediante nexos o relaciones significativas, que son, en última instancia, las que facilitan, primero, la comprensión de la información y, posteriormente, su recuperación.
Sin embargo, las personas con trastorno del espectro autista, en sus diferentes grados de desarrollo, manifiestan un peculiar modo de procesamiento que se manifiesta con evidentes limitaciones del funcionamiento del sistema perceptivo-cognitivo, caracterizado por:
? Una tendencia a la percepción inicialmente fragmentada de la información.
? La evidencia de errores manifiestos en la atribución de la relevancia a los estímulos percibidos.
? Limitaciones importantes en la creación de señales o en­la­ces interconceptuales durante el conjunto del proceso.
Por ello, a lo largo de este libro se analizan en profundidad los diferentes argumentos teórico-prácticos que permiten la construcción del aprendizaje, cuyo fin es facilitar, precisamente, el desarrollo de aquellos aspectos que, o bien son realizados de forma limitada, o bien no pueden ser creados autónomamente. (cont.)

Artículos relacionados

  • YO NUNCA FUI A LA ESCUELA
    STERN,ANDRE
    Un interesantísimo testimonio de un niño que nunca fue a la escuela. Una lectura imprescindible dentro del mundo educativo. Un libro revelador para madres y padres que quizá puedan poner en práctica algunos de los planteamientos que nos descubre André. ...
    En stock

    19,00 €

  • EL NIÑO ANTE LA MUERTE
    AGUSTÍ FARRENY, ANNA MARIA / ESQUERDA ARESTÉ, MONTSE
    El niño o el joven que ha sido educado sin tener en cuenta la muerte, cuando le llega la pérdida, se encuentra como un náufrago enmedio del dolor y de la incertidumbre. Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte, la niega y la esconde, especialmente a los niños y adolescentes. Ellos, en cambio, sienten una gran curiosidad y se formulan preguntas. Este libro pretende explorar...
    En stock

    15,00 €

  • EL AZUL ES UN COLOR CALIDO
    MAROH, JULIE
    Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, s...
    En stock

    18,00 €

  • PARA HACERNOS RESPETAR
    CLERGET [FRANCIA], STEPHANE / COSTA-PRADES [FRANCIA]
    Tanto en la familia, como en la pareja, en el trabajo o en la calle, el respeto se ha convertido en algo difícil de encontrar. Parece que sólo pueda obtenerlo quien se impone menospreciando la existencia de los demás. ¡Pero el respeto no se impone por la fuerza ni con agresividad! Quien grita y da golpes sólo puede inspirar miedo.Stéphane Clerget y Bernadette Costa-Prades nos a...
    En stock

    9,80 €

  • LUNA ROJA
    GRAY, MIRANDA
    Antigua sabiduría menstrual para la mujer moderna.El ciclo menstrual era para nuestras antepasadas una fuente de maravillosas energías creativas, espirituales, sexuales, emocionales, mentales y físicas. Se trataba de un don que impulsaba a la mujer a renovarse cada mes, a manifestar y crear el mundo que la rodeaba, a conectar profundamente con la tierra y su familia, así como a...
    En stock

    12,00 €

  • EDUCAR. UN COMPROMISO CON LA MEMORIA
    ESTEVE ZARAGAZA, JOSÉ M.
    Muchas personas no quieren vivir en libertad. Prefieren no tomar decisiones y que otros decidan por ellas: sus padres, sus vecinos, los amigos...Para vivir en libertad hay que educar la libertad. El mundo es confuso, está lleno de opciones, y los niños y los adolescentes tienen que tomar tantas decisiones que siempre existe el peligro de dimitir y dejar que su vida la elijan ot...
    En stock

    11,80 €

Otros libros del autor

  • INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS Y PROFESIONALES EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPE
    OJEA RÚA, MANUEL
    Cuando en la familia se comunica un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) de un hijo o hija, o bien llega al colegio o al centro de salud una persona con dicho análisis, surgen muchas inquietudes sobre qué debemos hacer. Esto puede conllevar, por un lado, un incremento considerable de la ansiedad en los familiares o allegados y, por otro, que no se sepa ofrecer la...
    En stock

    17,00 €

  • PROGRAMA RELATEA. DESARROLLO DE CATEGORÍAS CONCEPTUALES EN ESTUDIANTES CON TRAST
    OJEA RÚA, MANUEL
    Las personas con trastornos del espectro autista destacan en el análisis en profundidad de los estímulos percibidos y presentan habilidades muy positivas para el desarrollo de tareas altamente estructuradas que exigen un control exhaustivo de los detalles ...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    23,50 €

  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "CONSTRUYE"
    OJEA RÚA, MANUEL
    El Programa de Orientación Vocacional ?Construye? pretende, como objetivo general, facilitar la orientación académica y profesionales de los estudiantes de Educación Secundaria, desde los nuevos criterios e itinerarios académicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El programa, que se apoya en los presupuestos teóricos de la psicología cognitiva, ...
    Disponible en 1 semana

    13,00 €