TRES ERAS DE LA IMAGEN LAS

TRES ERAS DE LA IMAGEN LAS

IMAGEN-MATERIA, FILM, E-IMAGE

BREA JOSE LUIS

15,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2010
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-460-3139-0
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS VISUALES

i. imagen-materia

Promesa de eternidad - Máquinas de detención: la imagen estatizada - Imágenes: memorias de archivo - Unicidad: el objeto singularísimo - Promesa de individuación: el sujeto singularísimo - Espacialización - Comercios de la imagen - Ocularcentrismo: visión y verdad - Pictorialismo: visión y ceguera - Memoria, visualidad y ontoteología - Visión y creencia: el efecto de verdad de las imágenes (Apéndice).

ii. film

Visiones de un ojo técnico - Film - La memoria como duración (o la persistencia retiniana del 1/24 de sg) - JetztZeit: la pequeña puerta - Imagen-movimiento - Industrias de la conciencia, economías de distribución - Camera Obscura - Flujos de la diferencia: diferencia sin repetición - Antitética del arte (en la era de la imagen técnica) - Desocultación e ics óptico: la ideología estética - Historicidad: tiempo y relato - Sueño, proyección, proyecto.

iii. e-image

e-spectros - 1000 pantallas: ubicuidad - Imagen, fantasma, mercancía: rastros de lo infraleve - Imágenes-tiempo: el diferir de la diferencia - La era de la (re)productibilidad electrónica - Site (in)specificity: la conquista de la ubicuidad - In-memory: (an)archivos / redes neurales - whatisthematrix - Autómatas psíquicos: la entropía y los nuevos no-numentos - Memoria de diferencia - Inteligencia-artificio (RAM) - Recepción 2.0 - Innumerabilia: la (nueva)economía de las e-imágenes - El fin de la separación: la economía-política de la cultura contemporánea - Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario - Extensiones del procomún: capitalismo cognitivo vs. propietario. En construcción: nuevas formaciones de subjetividad - Economías de abundancia vs. economías de lo suntuario - Coalición 2.0: (pequeña) teoría de las multitudes interconectadas - e-utopías - Imágenes, máquinas de la visión: la emergencia de la cultura visual - Arte vs. cultura visual. La urgencia de unos estudios críticos sobre cultura visual (algunos pensamientos sueltos) - Hipervisión administrada (regímenes escópicos de nuestro tiempo) - Potencias simbólicas, narrativas civilizatorias - Saber (de) las imágenes.

Bibliografía
Cuadro sinóptico

Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen -«historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica»-, no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.

Artículos relacionados

  • SUZANNE VALADON - PINTORA (1865-1938)
    BONNAT, YVES
    Con motivo de la exposición dedicada a Suzanne Valadon en el Museo Nacional d'Art de Catalunya: Barcelona, del 19 de abril al 1 de septiembre de 2024 ...
    Disponible en la librería

    11,00 €

  • HERMANAS VAN GOGH, LAS
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    Disponible en la librería

    24,95 €

  • IMAGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente , ¿por qué no sonríen en sus retratos , ¿qué relación tenían con sus progenitores Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dist...
    Disponible en la librería

    28,95 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Disponible en la librería

    38,00 €

  • LA HISTORIA DEL ARTE. ED LUJO
    GOMBRICH, E.H. / GOMBRICH, LEONIE
    Durante más de 70 años, La historia del arte de Sir Ernst Gombrich ha sido un éxito de ventas mundial (con más de 8 millones de copias vendidas), la introducción perfecta a la historia del arte, desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte del siglo XX, una obra maestra de claridad y visión personal. Este libro clásico se encuentra actualmente en su decimosexta edición y...
    Disponible en la librería

    59,95 €

  • DIAS EXTRAÑOS EN LA UTOPIA DIGITAL
    LOZANO MUÑOZ, ALEJANDRO
    Días extraños es mucho más que el título de una película de ciencia ficción de finales de los 90. Los últimos años del siglo pasado son testigos de la aparición de tecnologías revolucionarias como el ordenador personal o internet. Aunque muchas de aquellas innovaciones son hoy en día parte de nuestra vida cotidiana, siguen generando tanta fascinación como inquietud. El protagon...
    Disponible en la librería

    20,00 €