ULTRAVIOLENCIA

ULTRAVIOLENCIA

NOGUERA, MIGUEL

20,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
BLACKIE BOOKS
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-938272-5-0
Páginas:
1
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
BLACKIE BOOKS

Unas palabras para la fajaHola, soy Miguel Noguera. Me piden que escriba unas palabras para la faja. Creo que está bien empezar con un pequeño discurso para calentar motores. No escribo esto contra mi voluntad. Estoy muy contento de poder disponer de un espacio previo en esta periferia desechable. La editorial no ha tenido que forzarme, en serio, lo hago de buena gana. Aun así, Blackie Books es una editorial oscura. Sus libros funcionan como una especie de pastelito podrido. Cada libro es una nueva trampa, un reclamo siniestro. Mirad si no cómo llaman la atención sus portadas en las librerías. Hay algo sucio en todo esto. Yo sólo digo que tengáis cuidado con estas editoriales tan "alegres", no os dejéis engañar, a veces privilegian la forma sobre el fondo; cuidado ahí. La editorial Alianza, por poner un ejemplo, es mucho más seria, con esa colección de bolsillo que editan eternamente: millares de libros muy buenos, libros imprescindibles. Eso sí que es fair play. Pero lo que hacen estos cabrones de Blackie Books no tiene nombre. En realidad he sacado a relucir la editorial porque quiero explicaros un sueño que tuvo Jan Martí*, el editor jefe. Sé que hablar mal de los editores de tu libro es inapropiado, pero explicar lo que sueñan es dar un paso más, es una aberración muy fina, como un incesto raro. De todos modos, el sueño de Jan Martí contenía un concepto que vale la pena rescatar. En el sueño, unos científicos americanos construían una gran nave espacial con forma esférica. La nave despegaba y resultaba ser más grande que la Tierra misma. Es imposible, ¿no? Esta imagen hace aguas, no me jodáis. Pero no deja de ser un concepto muy bello: construir en la Tierra una nave más grande que la Tierra. Cuando la nave ya estaba en el aire, se le desprendían piezas enormes de chapa, grandes como países, y caían sobre la Tierra. Entonces el Estado enviaba un sms masivo a la población en el que informaban que todo estaba perdido e instaban a los habitantes a dormirse: "Duérmanse, no tiene sentido vivir esta catástrofe". Es lógico, ¿no? Es lógico que el Estado lance este tipo de mensajes ante una hecatombe. "Duérmanse, mejor que esto les pille dormidos". Os juro que esto lo soñó un día el editor jefe**. Pobre loco. * "Jan": Fijaos que este nombre ya opera como uno de los libros que edita. "Jan" es como un pequeño anzuelo, una seducción imperceptible. "Jan", con esa J afilada...** También me contó que en sus pesadillas la gente tiene la piel pastosa, hecha de paté, y la cara se les desmenuza al acariciarla. Pensad en esto cuando veáis el próximo libro que publiquen, no sé, estableced puentes extraños. Ya os digo que no son tan buena gente. Miguel Noguera y el UltrashowSí, soy Miguel Noguera. Nací en Gran Canaria en 1979. De los tres a los dieciocho años residí en Mallorca, luego me mudé a Barcelona para estudiar Bellas Artes y me quedé allí, vamos, que ahora vivo en Barcelona, ¿entendéis? No regresé a la isla, fijé mi residencia en Barcelona, y sigo en Barcelona, claro, porque decidí no volver a Mallorca... (ocupar parte de la faja con esta aclaración ridícula).Desde hace seis años llevo a cabo una especie de monólogo-conferencia llamado Ultrashow, en el que explico mis ideas durante una hora. Las explico una tras otra, sin importar demasiado el orden. En cada Ultrashow caben unas treinta ideas. Algunas se explican con una frase corta, otras requieren varios minutos y en otras me gusto más -Noguera se está gustando-, e introduzco coñitas adicionales de puro gozo, me hago el gracioso, sí, pero más o menos funciona. Cuando estoy fino pienso que lo que hago no está tan mal. Siempre recurro a las dichosas ideas, ya sea para un Ultrashow, un artículo, o este libro. Reviso mis libretas y escojo las que me apetece explicar. Siempre la misma jugada. Las ideas se me ocurren de repente, quiero decir, no me siento en una mesa con lápiz y papel y me pongo a pensar apretándome el entrecejo, no, no se dan escenas de estreñimiento. Capto más ideas si voy a la compra, veo Telecinco, espío en la cafetería o echo unas risas con los amigos... Así a uno se le ocurren muchas cosas. El truco está en localizarlas y apuntarlas, porque son tan superficiales que se olvidan enseguida, realmente son como sueñecitos estúpidos. Aun así, pienso que hay mucha belleza en la bobada desatada. No ensayo el Ultrashow en absoluto, sólo llevo apuntados los títulos de las ideas. Es muy agradable introducir un rasgo de conferencia, una divagación en el vacío, sin gags o estructuras narrativas preparadas. Es importante que el Ultrashow se diferencie del espectáculo ensayado. Eso sí, tengo que salir a escena muy fino, y muy alegre. Sobre todo tengo que permanecer en contacto con la ilusión que siento por comunicar las ideas, si no la energía me abandona y me desinflo como un pobre desgraciado.La foto oficial de un escritorVaya foto. Los de la editorial han pagado a un fotógrafo. No sé qué coño me ha hecho en la cara, pero el archivo que contenía la imagen se llamaba "Noguera Cubano". Creo que me ha oscurecido el contorno de los ojos como si fuera un koala lascivo y luego ha inyectado una miel muy sutil en la mirada. La miel del diablo. ¡Maldito fotógrafo! Has conseguido que me enamore de mí mismo. ¿Dónde has comprado esa puta miel? Porque la deben de vender muy cara. Aun así, no ha sido capaz de abordar el asunto de la disimetría ocular, ahí se ha visto impotente. Se ha visto forzado a respetar ese ojo derecho jodido que tengo, más pequeño que el izquierdo, con ese manto de carne hinchada bajo la ceja. En realidad, dentro de esa hinchazón guardo un papelito enrollado. Hace años anoté en él mi mejor idea y pagué a un cirujano para que me lo implantara en la ceja. Siempre tengo esa zona un poco inflamada, el cuerpo no termina de encajar esa idea. Joder, ¿os dais cuenta?, la editorial ha pagado a un fotógrafo, yo pagué a un cirujano... Al final todo es dinero.

Artículos relacionados

  • EL TIEMPO DE LOS HABSBURGO
    MINGUEZ CORNELLES, VICTOR / RODRIGUEZ MOYA, INMACU
    Entre el ocaso de la Edad Media y los albores de un tiempo nuevo, una familia pareció adueñarse del mundo. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y Rey de Romanos, fue proclamado emperador del Sacro Imperio en 1508. Sólo doce años después, su joven nieto Carlos, heredero de una constelación de coronas, estados y territorios europeos y trasatlánticos, le sucedió en el t...
    En stock

    35,00 €

  • INFRALEVE / INFRALLEU / INFRATHIN
    FEMENIA, INMA
    Este catálogo acompaña la exposición Infraleve de Inma Femenía en Bombas Gens Centre d'Art. Esta muestra es el resultado de la investigación en torno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas...
    En stock

    25,00 €

  • CONOCER A UN ARTISTA
    HODGE, SUSIE
    Las conexiones inspiradoras entre los grandes artistas del mundo. 'Conocer a un artista' es una colección de ochenta y cuatro retratos ilustrados que muestran las numerosas conexiones que se han establecido entre los artistas más valorados del mundo. Ya sea a través de la enseñanza, como Paul Klee y Anni Albers; de la existencia de una musa en común, como las flores de Georgia...
    En stock

    24,50 €

  • LA PRESENCIA DEL PRADO
    MÒNICA ÁLVAREZ CALDERÓN
    Desde su creación la Biblioteca Museo Víctor Balaguer ha contado con un depósito importante de cuadros procedentes del Museo del Prado. Inaugurada en 1884 en Vilanova i la Geltrú, en pocos años contaba ya con una cincuentena de obras que complementaban las colecciones propias. A lo largo de estos 136 años la presencia de piezas del Prado ha sido constante y con obras realmente ...
    En stock

    19,90 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    En stock

    33,00 €

  • CREATIVIDAD: CURIOSIDAD, MOTIVACIÓN Y JUEGO
    PEREZ ARTEAGA, MIGUEL ÁNGEL
    Este libro es un viaje que emprendemos a la búsqueda del secreto de la creatividad y que se divide en dos etapas. En la primera, más teórica, sobrevolamos una serie de investigaciones ajenas en torno al concepto de creatividad. En la segunda nos zambullimos en magníficos trabajos de diseño e ilustración mientras nos acompaña el lejano eco de las reflexiones de sus autores. Para...
    En stock

    26,00 €

Otros libros del autor

  • LA VIEJA TIGRESA. NUEVA EDICION
    NOGUERA, MIGUEL
    Recuperamos el segundo volumen de la colección Miguel Noguera, "La vieja tigresa o el erotismo en la senectud": nueva edición de lujo, en gran formato y encuadernación cartoné. La crítica es unánime, Miguel Noguera es uno de los grandes creadores de este siglo: «Tengo la completa seguridad de que ha aparecido un genio entre nosotros, alguien que se ha inventado algo nuevo.» Bo...
    Disponible 24/48 horas

    23,00 €

  • CLON DE KANT
    NOGUERA, MIGUEL
    Un nuevo monográfico del autor, el más grande hasta el momento y en una edición de lujo. Tras dos años de parón en los que el autor se ha concentrado en su gira por todo el estado con el Ultrashow, llega un nuevo compendio de ideas más. ...
    Disponible 24/48 horas

    23,00 €

  • ULTRAVIOLENCIA. EDICION ESPECIAL 5º ANIVERSARIO
    NOGUERA, MIGUEL
    Definir lo que hace Miguel Noguera es tan imposible como inútil. Le ofrecemos unos consejos para saber por dónde coger este libro (en un sentido metafísico):Acepte lo que le viene con la valentía y la estupidez de un lector trágico. Si sospecha que se están quedando con usted, disfrútelo. Siempre es bueno que alguien se acerque a jugar. Prepárese para pasar por todos los estado...
    Disponible 5/6 días

    19,90 €

  • LA MUERTE DEL PIYAYO
    NOGUERA, MIGUEL
    Después de más de 30.000 ejemplares vendidos, vuelve Miguel Noguera con su recopilatorio de ideas más personal y desbordante. Un autor cuyos seguidores no paran de crecer. Uno de los grandes genios de nuestro tiempo:«Tengo la completa seguridad de que ha aparecido un genio entre nosotros, alguien que se ha inventado algo nuevo.» Borja Cobeaga«Hay que rendirse a él o matarlo par...
    Disponible 5/6 días

    18,00 €

  • ULTRAVIOLENCIA
    NOGUERA, MIGUEL
    Agotada desde hace años, vuelve esta obra de culto que dio a conocer a Miguel Noguera, hoy humorista de éxito. Nueva edición aniversario con una faja-póster desplegable y un prólogo nuevo firmado por el autor. ...
    Disponible 5/6 días

    19,90 €

  • LA VIEJA TIGRESA O EL EROTISMO EN LA SENECTUD
    NOGUERA, MIGUEL
    Agotado

    18,00 €