UN OJO SIN ADOCTRINAR

UN OJO SIN ADOCTRINAR

LA INFANCIA EN LAS PELÍCULAS DE COCTEAU, CORNELL Y BRAKHAGE

KELLER, MARJORIE

25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
ATHENAICA
Año de edición:
2022
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-18239-70-0
Páginas:
352
Colección:
CINE
25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

La desaparición de Marjorie Keller a los 43 años no auguraba un prometedor destino para los frutos de su polifacética creatividad, dedicada en cuerpo y alma al cine de vanguardia y experimental, terreno ya de por sí marginal y donde su personalidad política y desprejuiciada defensa de cineastas mal vistos por la férrea ortodoxia feminista del momento -como Marie Menken, Gregory Markopoulos o Stan Brakhage- ya habían orillado sus propuestas en vida. Tras el tímido pero paulatino rescate de su obra fílmica, era preciso poner de nuevo en circulación -y traducir por primera vez a otros idiomas- su principal aporte teórico, este casi secreto The Untutored Eye, aquí bautizado como Un ojo sin adoctrinar, donde el cine de Jean Cocteau, Joseph Cornell y Stan Brakhage se desmenuza e interrelaciona a partir de sus distintas maneras de poner en escena la infancia. Sólidamente apoyada en la literatura psicoanalítica y cognitiva, Keller rastrea aquí al niño como tema, contenido, imaginario e implicación metafórica, pero en especial como una aparición que el cineasta incorpora y necesita, consciente o inconscientemente, para afirmarse como artista. Se ilumina así al mismo tiempo y con sutilidad, en esta pesquisa también antropológica que vincula a tres tipos de pioneros, una idea de reinvención, de vislumbre de posibilidades -el cine, claro, como infancia del arte- que puede hacernos comprender por qué otros grandes cineastas -Godard, Erice, Kiarostami…-, han recurrido a la inocencia y la generosa imprevisibilidad de los pequeños para transmitir la inquieta aurora de un modo de hacer, de un mundo y un pensamiento nuevos.

Artículos relacionados

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN
    LAX, ERIC
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponible en la librería

    22,90 €