UNA VIDA PRESTADA

UNA VIDA PRESTADA

BERTA VIAS MAHOU

18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LUMEN
Año de edición:
2018
Materia
Ficción
ISBN:
978-84-264-0442-8
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA
18,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

¿Quién fue de verdad Vivian Maier, la gran fotógrafa? ¿Por qué nunca quiso mostrar sus fotos a nadie? ¿Cómo explicar tanto misterio?Hacía falta Una vida prestada y el talento de Berta Vias para que esta mujer oscura volviera por fin a la luz y nos contara su historia.«Cada autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo. Mira desde tan lejos en esas fotografías como un fantasma de ella misma que se pasea de incógnito entre los vivos, con la cámara al cuello.»
Antonio Muñoz Molina, El PaísEra alta, de huesos grandes y andares enérgicos, como si la vida le hubiera encargado una misión y ella fuera a cumplirla sin miramientos. Vestía abrigos amplios, faldas y vestidos que le tapaban las rodillas, sombreros de ala ancha y zapatos cómodos de tacón bajo.Podemos imaginarla caminando por las calles de Nueva York o Chicago en los años sesenta del siglo pasado y llevando de la mano a unos niños porque Vivian Maier, la gran fotógrafa que ahora recibe el aplauso internacional de la prensa y del público, durante toda su vida fue ni más ni menos que una niñera, una mujer sin familia, sin hijos y sin casa propia.Lo único que siempre sintió muy suyo era una máquina fotográfica que la acompañaba a todas partes, colgada del cuello o escondida en un bolsillo. Fue así cómo robó la sonrisa de unas niñas, la mueca ácida de una anciana o su propia mirada, cargada de preguntas. Miles de negativos descansaron durante mucho tiempo en viejas cajas, y solo después de su muerte alguien empezó a revelar al mundo el genio de su trabajo.Vivian Maier: una mujer misteriosa que por fin habla gracias a la imaginación y el talento de Berta Vias, que le ha prestado una vida entera.-------«Soy. Eres... ¿Qué has sido? Una espía sin sueldo. Una artista sin público. Una mujer sin hijos. Siempre escondida detrás de ti misma. No te gustaba verte. No te gustó nunca. Siempre mirando hacia dentro o más allá de tu sombra, aunque, a pesar de todo, te observabas. No mucho, porque enseguida apretabas el botón, se abría el obturador, y, clic, ahí quedaba para siempre tu silueta, en el espejo del agua, en las olas de una cornucopia o en la superficie suave y lisa de una esfera de metal, multiplicada hasta el infinito. En todas partes y en ninguna, porque estabas allí aun sin ser, porque eras sin estar, como si no tuvieras vida, y tu nombre no importaba.»-------Reseñas:
«Un hermoso desafío. Su aproximación, a veces a un fantasma, otras a una sombra, toma cuerpo a través de los personajes que rodearon a la fotógrafa, que se hace presente aquí más que en su propia vida.»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural«Vivian Maier: una mujer misteriosa que por fin habla gracias a la imaginación y el talento de Berta Vias, que le ha prestado una vida entera.»
El Cultural«Una historia fascinante.»
Carlas Francino, La Ventana, Cadena Ser «Con audacia y acierto, Vias Mahou elige la segunda persona, y eso nos aproxima aún más a Vivian Maier, dejando la impresión de que su voz -muy bien modelada- nos llega directamente. Como si estuviéramos oyéndola hablar.»
Ana Rodríguez Fischer, Babelia«Una novela con una lectura feminista muy interesante.»
Benjamín Prado, La Ventana, Cadena Ser «Consigue Berta Vias que el lector [...] no quiera dejar de escuchar a Vivian, la reconstrucción imaginada de la vida que nunca reveló, sin darse cuenta de que a su espalda o perfil acaba de sonar un clic.»
Guillermo Busutil, Mercurio «La escritora ha sabido quedarse en el punto exacto para contarnos una vida, pero sin dejarse llevar por el torbellino de emociones que a veces nos alcanza al darle voz a una persona que nos cautiva de esta manera desde el primer momento. Ahí reside, a mi juicio, el gran logro de esta narración. El equilibrio. Ese imprescindible término.»
Ovidio Parades, La escena «Berta Vias Mahou ha logrado transcribir la partitura callada de una vida que murmura en la oscuridad con el arte de la novela.»
Jorge F. Hernández, El País«Berta Vias [...] prescinde de la tediosa rutina del dato protocolario y documental, de la aburrida confirmación del hecho vital para adentrarse en el alma de la fotógrafa Vivian Maier a través de un cuidadoso retrato novelado, de un diálogo tú a tú con la protagonista. Un texto reflexivo, que intenta dar respuesta a los enigmas que envuelven a esta mujer. [...] Un esfuerzo de comprensión dirigido a arrojar luz sobre Vivian Maier y revelar el negativo de su imagen.»
Javier Ors, La Razón«Una vida prestada funciona como metáfora de la mujer ar

Artículos relacionados

  • LO UNICO QUE IMPORTA ES EL VERANO
    PECORARO, FRANCESCO
    Por un lado, están Giacomo, Enzo y Filippo, quienes, para mitigar el calor de julio, huyen de la ciudad a esos pueblecitos de la costa del Tirreno donde los romanos tienen sus segundas residencias. Por otro, está Biba, que esa noche no está con ellos. Los cuatro son amigos desde el instituto, amigos incondicionales entre los que a veces se confunde la amistad con el deseo. En l...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • EL NIÑO DEL BLOQUE 66
    REGEV, LIMOR
    EL NIÑO QUE SOBREVIVIÓ A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A LAS MARCHAS DE LA MUERTEUna historia realEnero, 1945. Moshe Kessler, de catorce años, baja del tren en el campo de concentración de Buchenwald acompañado de cientos de niños. Ha soportado los horrores de Auschwitz-Birkenau, ha perdido el contacto con toda su familia y ha sobrevivido a la marcha de la muerte en el gélido i...
    Disponible en la librería

    12,90 €

  • BOSQUES NEGROS, CIELO AZUL
    IVEY, EOWYN
    Birdie es una joven madre soltera que trabaja como camarera en un hostal de carretera de Alaska. Su pequeña Emaleen se cría entre las mesas del bar y el bosque de enfrente, donde está su cabaña, con el apoyo de los vecinos y con su inseparable Thimblina, su amiga-libélula-hada imaginaria. Birdie adora a su hija, pero también le abruma su falta de libertad: para divertirse, para...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • LA FRAGANCIA DEL MAÑANA
    GIANNONE, FRANCESCA
    Tras el extraordinario éxito de La cartera, con más de 650.000 ejemplares vendidos, la saga familiar más emocionante del año. «La cartera, un fenómeno editorial.» La Vanguardia «La sensación editorial.» El Periódico La historia de ese instante que puede cambiar la vida entera Salento, 1959. Lorenzo y Agnese lo han perdido todo. Y lo comprenden cuando su padre, con esos ojos tri...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • SUSAKI PARADISE
    SHIBAKI, YOSHIKO
    «Pasado el puente, en la entrada del barrio del placer, se levantaba un arco que sustituía a la gran puerta que presidió el lugar en tiempos remotos. Allí se iluminó un neón en el cual se leía: Susaki Paradise. La calle principal al otro lado se extendía en línea recta hasta que quedaba cortada por un dique. En la parte derecha se encontraba el primer barrio de Benten y, a la i...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • GIJON 2085
    GONZALEZ TUERO, RUBEN
    Año 2085. La ciudad de Gijón ha sufrido una gran transformación y ahora es un centro económico y tecnológico de primer orden, gracias a las turbinas mareomotrices que producen energía de forma gratuita e ilimitada. Una noche, en una de esas turbinas aparece el cadáver desnudo de un miembro de la alta sociedad gijonesa. Marley Castaño, un periodista independiente que se encuentr...
    Disponible en la librería

    21,90 €