VICENTE ACERO Y LA CATEDRAL NUEVA CADIZ

VICENTE ACERO Y LA CATEDRAL NUEVA CADIZ

JIMENEZ MATA JJ

29,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
QUORUM EDITORES
Año de edición:
2012
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-84-92581-46-7
Páginas:
209
Encuadernación:
Otros

El acercamiento al monumento y a su singular arquitecto se propone a partir del estudio de la propia materialidad de la arquitectura, de los planos y su geometría, así como del análisis de lo que Acero dejó escrito al defenderse de los furibundos ataques recibidos por las dificultades de cimentación, tras los que se adivinan los rechazos que su arquitectura heterodoxa producía.
Vicente Azero (1680?-1739) fue un arquitecto de aquel ?otro barroco? (Borromini versus Bernini), en el que se encuentra la génesis del concepto moderno del espacio, (G. C. Argan), sustituyendo el concepto del espacio como representación por la experiencia sensible del mismo. La arquitectura de la Catedral no pertenece al barroco que trata de elevar lo decorativo al rango de la Arquitectura. Pertenece más bien al grupo de aquellos otros barrocos que buscaban una concepción moderna del espacio como experiencia, con el hombre en su centro, actitudes que no abundaban en España.
En el proyecto de Vicente Acero para la Catedral de Cádiz se produce de manera brillante la resolución del viejo compromiso entre la rotonda y el salón. A partir de sus reflexiones sobre la Catedral de Granada, donde se enfrentan dos espacios tan diferentes como máquinas contrapuestas, Acero consigue dinamizar el espacio hasta el punto de que no hay solución de continuidad entre rotonda y salón.
Para la formación de la planta utiliza un elemento fundamental constituido por una pilastra cilíndrica con columnas adosadas al bies, que se acomoda mediante transformaciones a los distintos lugares de la planta del edificio, hasta llegar a la compleja pilastra de transición entre rotonda y salón, cuya forma cóncavo-convexa sirve de directriz al gran arco de la embocadura del presbiterio. Tras este método aparecen las ideas de G. Guarini: ?La determinación formal es una búsqueda infinita que se resuelve mediante la repetición rítmica de la forma?.
Las raíces culturales de la arquitectura de Acero se encuentran en el tratamiento de los organismos centrados y policéntricos de Leonardo, Peruzzi y Serlio, y en los esfuerzos para prolongar estos espacios fuera de la rotonda, tal como constituye toda la historia constructiva de San Pedro de Roma.
Con influencias de tratadistas como G. B. Montano, cuyos dibujos son considerados por Tafuri como repertorio de formas a usar por Borromini, las decisiones de Acero quedan inmersas en la ?querelle? de Perrault y Blondel entre antiguos y modernos.
Las respuestas de Acero en su Probocado... afirman el carácter ?moderno? de su arquitectura, manifestando un profundo conocimiento de los escritos de Fr. G. de la Concepción, Daviler y A. Pozzo, V. Tosca, Fr. L. de San Nicolás.

Artículos relacionados

  • FENG SHUI MODERNO
    TAN, CLIFF / LEE, DURA
    * ¿Modificar la posición de la cama me ayudará a dormir ¿Cambiar el lugar en el que está mi escritorio logrará que mejore mi concentración para trabajar ¿Cambiar de casa realmente modifica la vida ¿Funciona el feng shui La respuesta a todas estas preguntas es sí. * Cliff Tan le enseñará cómo utilizar el feng shui para arreglar una estancia y optimizar cualquier modelo de espaci...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • DIBUJO Y PROYECTO:TERCERA EDICION AMPLIADA
    CHING, FRANCIS D. K.
    El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una guía de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como técnica para pensar el proyecto. Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo más descriptivo a lo especulativo ùdibujo por observa...
    Disponible en la librería

    37,00 €

  • ARTURO MÉLIDA Y ALINARI
    DANIEL ORTIZ PRADAS
    El presente libro rescata de un injusto olvido en nuestra historiografía tradicional a uno de los arquitectos predilectos de la burguesía y de la aristocracia madrileña de la segunda mitad del siglo XIX, artífice, junto a otros contemporáneos, de la remodelación urbana de la capital española: Arturo Mélida y Alinari (1849-1902), cuya biografía, esbozada gracias a un detallado e...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CONVIERTE TU CASA EN UN HOGAR
    ÁLVARO TOLEDO @PLANC.HOME
    "¿Te gustaría sacar el máximo partido a tu casa? ¿Sabes que no hace falta una reforma integral para que luzca como nueva y refleje tus gustos? ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • ORÍGENES DEL ANDALUCISMO HISTÓRICO
    RUIZ ROMERO, MANUEL
    El surgimiento de Compromiso Político de Andalucía en la primavera de 1965 se erige como uno de los acontecimientos políticos más intrigantes que acontecieron en el corazón de la oposición clandestina al régimen franquista. En efecto, este grupo de jóvenes recién graduados de la Universidad, bajo la liderazgo de Alejandro Rojas-Marcos, estaba en proceso de cimentar lo que, en e...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • EL LIBRO DE LA ARQUITECTURA
    ¿En qué se parece una casa a una máquina ¿Qué da a un arco su resistencia ¿Por qué la ornamentación es un «crimen» Este libro responde estas y otras muchas preguntas explicando la historia y la teoría de la arquitectura, así como la visión, los conceptos y las construcciones características de cada estilo. Con un lenguaje claro, El libro de la arquitectura ofrece breves y senci...
    Disponible en la librería

    31,50 €