VISIONES EN EL EXTERIOR

VISIONES EN EL EXTERIOR

VISIONES DEL EXTERIOR. VOLUMEN 1

NOYA MIRANDA, JAVIER

42,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2013
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-309-5602-9
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTADO Y SOCIEDAD

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN.
Capítulo 2. SUPUESTOS BÁSICOS.

PARTE I: IMÁGENES, REALIDAD E HISTORIA.

Capítulo 3. ESPAÑA EN EL MUNDO.
Capítulo 4. PENSAMIENTO VISUAL: LA IMAGEN EXTERIOR Y SUS DIMENSIONES.
Capítulo 5. LA IMAGEN DE ESPAÑA EN LA HISTORIA.

PARTE II: LA IMAGEN ACTUAL.

Capítulo 6. LA IMAGEN ACTUAL DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR.
Capítulo 7. LA IMAGEN DE LOS ESPAÑOLES.
Capítulo 8. CÓMO NOS VEN Y CÓMO NOS VEMOS.
Capítulo 9. VARIACIONES INTERNACIONALES.

PARTE III: ESCENARIOS DISTINTOS, IMÁGENES DISTINTAS.

Capítulo 10. EUROPA: AUGE Y DECADENCIA.
Capítulo 11. ENTRE MARRUECOS Y TURQUÍA. LA IMAGEN EN EL MUNDO ÁRABE.
Capítulo 12. AMÉRICA LATINA Y LA IMAGEN DE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS.
Capítulo 13. LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS HISPANOS.
Capítulo 14. COMERCIO Y TURISMO EN EL LEJANO ORIENTE.

PARTE IV: EL PODER DURO: ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Capítulo 15. EL PODER DURO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 16. UN PROBLEMA ESTRUCTURAL: LA DEBILIDAD DEL MADE IN SPAIN.
Capítulo 17. EL DETERIORO DE LA IMAGEN MACROECONÓMICA.
Capítulo 18. MERCADOS, MEDIOS Y POLÍTICA.
Capítulo 19. INSTITUCIONES Y LÍDERES POLÍTICOS.
Capítulo 20. LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LAS POTENCIAS DE NUESTRO ENTORNO.
Capítulo 21. LA PROYECCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

PARTE V: EL PODER BLANDO: CULTURA Y VALORES.

Capítulo 22. EL PODER BLANDO DE ESPAÑA: COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES.
Capítulo 23. ALGO NUEVO BAJO EL SOL. LA IMAGEN TURÍSTICA.
Capítulo 24. GIGANTES CULTURALES, ENANOS CIENTÍFICOS.
Capítulo 25. ¿POTENCIA SONORA? ESPAÑA EN LOS GRAMMY LATINOS.
Capítulo 26. FLAMENCOS, PERO NO FOLCLÓRICOS.
Capítulo 27. DEPORTES DE RIESGO.
Capítulo 28. PODER INTELIGENTE.

PARTE VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Capítulo 29. PERCEPCIONES Y REALIDAD.
Capítulo 30. DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES.
Capítulo 31. POLÍTICAS: PASADO Y PRESENTE.
Capítulo 32. EL FUTURO: UNA ESTRATEGIA DUAL DE DIPLOMACIA PÚBLICA Y MARCA-PAÍS.
Capítulo 33. UNA NUEVA DIPLOMACIA CULTURAL.

EPÍLOGO.
POST-EPÍLOGO.
BIBLIOGRAFÍA.
ÍNDICE DE CUADROS.

En este primer volumen de Visiones del exterior se analiza la imagen de España en el mundo, un tema que es de rabiosa actualidad desde el estallido de la crisis financiera internacional. Día sí, día no, nuestro país está en las portadas de los grandes medios de comunicación internacionales, y la Marca España está en entredicho, lo que ha llevado al gobierno actual a poner en marcha una serie de acciones para corregir el problema.
En este contexto, el libro propone una aproximación que incorpora tanto la actualidad como el pasado más reciente. La obra hace un recorrido por las distintas dimensiones de la imagen de nuestro país, desde la económica hasta la cultural, pasando por la social y la política. En todos los casos se intenta identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se le presentan a España.
Aunque el libro dedica un amplio apartado a los aspectos negativos al hilo del análisis de la coyuntura actual, prestando atención al deterioro de la imagen macroeconómica e institucional, también trata elementos positivos de carácter estructural, como el atractivo de la cultura española, recurriendo para ello en ocasiones a la comparación con situaciones del pasado. De esta forma el trabajo tiene también una importante componente histórica que nos permite entender el presente en perspectiva.
Aunque la perspectiva es sociológica, pues el análisis pivota en torno a encuestas y estudios de opinión en todo el mundo, también incorpora la vertiente política o iconológica, para enriquecer la aproximación a la temática estudiada. Por ello el libro será de interés para un lector que se quiera aproximar a una cuestión tam actual como el de la imagen de España desde cualquier disciplina o enfoque.

.

Artículos relacionados

  • MANUAL ANTICAPITALISTA DE LA MODA
    HOSKINS, TANSEY E.
    Hoskins deshace los hilos de la industria capitalista para revelar la verdad sobre nuestra ropa. Las marcas de moda nos incitan a consumir más manipulándonos para que nos sintamos feos, pobres e inútiles, sentimientos que llenan los bolsillos de multimillonarios que explotan las cadenas de suministro coloniales. Trabajadores textiles con salarios de pobreza arriesgan sus vidas ...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • RESISTIR
    SAQUÉ, SALOMÉ
    Éxito arrollador en Francia con más de 350.000 ejemplares vendidos en un mes y 40 semanas consecutivas como ensayo más vendido en el país. Resistir no es solo un análisis político: es una llamada a la acción. En este ensayo lúcido, directo y profundamente documentado, la periodista francesa Salomé Saqué radiografía el ascenso de la extrema derecha en Francia y Europa, desveland...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • PASADO, EL
    BONAZZI, MAURO
    «Nadie es una hoja en blanco»: cómo instaurar un diálogo crítico con nuestra historia. En un mundo caracterizado por la aceleración constante y el culto al presente, este libro examina nuestra problemática relación con el pasado, atrapada entre dos extremos igualmente distorsionadores: la "cultura de la cancelación", que juzga implacablemente la historia desde valores actuales,...
    Disponible en la librería

    11,95 €

  • EL IMPERIO DE LA SOMBRA
    EL GRAND CONTINENT
    Un manifiesto político para el siglo de la inteligencia artificial. Con contribuciones de grandes pensadores como Daron Acemolu, Sam Altman, Marc Andreessen, Mario Draghi, Peter Thiel o Svetlana Tijanóvskaya. En el escenario: Donald Trump, Vladímir Putin, Xi Jinping. Una fiebre planetaria y el riesgo real de una explosión global. El espectáculo impresiona, pero ¿qué ocurre real...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LABERINTO LUDICO, EL
    PLANELLS, ANTONIO JOSE
    Los videojuegos son hoy una de las manifestaciones culturales más influyentes, en constante diálogo con los referentes míticos, históricos y sociales del canon occidental. Este libro explora cómo los grandes argumentos universales (la búsqueda, el retorno al hogar, la fundación de la patria y el poder y la rebelión) perviven y se transforman en el medio interactivo, redefiniend...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • QUIEN TEME A LOS GRIEGOS Y A LOS ROMANOS?
    BETTINI, MAURIZIO
    Entre la cancelación y la veneración acrítica de los clásicos existe otro camino: el diálogo respetuoso pero sincero con un pasado que, aunque nos incomode, sigue siendo parte fundamental de quiénes somos. En las aulas de todo el mundo se están sometiendo a examen crítico los textos que hasta hace no tanto se consideraban los pilares sagrados de la civilización occidental. Los ...
    Disponible en la librería

    12,95 €

Otros libros del autor

  • MAYO DEL 68
    NOYA MIRANDA, JAVIER
    Para muchos, Mayo del 68 simbolizó el surgimiento de una "nueva izquierda" de la mano de los movimientos estudiantiles. Sin embargo, y pese a la buena acogida que tuvo entre importantes intelectuales izquierdistas, dichas protestas no siempre fueron entendidas ni apoyadas desde las filas progresistas coetáneas. Ese fue el caso de Adorno en Alemania como de Pasolini en Italia, d...
    Disponible 24/48 horas

    14,00 €