Noticias

06 MAY

El sector del libro en España sigue a la espera

FEDECALI publica un comunicado tras el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros
El sector del libro en España sigue a la espera

El Consejo de Ministros español aprobó un Real Decreto Ley con un paquete urgente de medidas de apoyo al sector cultural. Las empresas del sector del libro (librerías, editoriales y distribuidoras) mediante un comunicado emitido por FEDECALI valoran y agradecen el esfuerzo del gobierno para aprobar medidas que permitan obtener liquidez, fundamental en la situación actual. «No obstante, el instrumento elegido para poder realizarlo, la sociedad de garantía recíproca Audiovisual Finanzas SGR, vinculado al sector del cine, genera grandes dudas ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades», explica el comunicado.

 

Consideran también que, al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores no se ha conseguido una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro y matizan que de los 75 millones de euros que se destinan a los sectores culturales, solo cinco van destinados al sector del libro, concretamente a las librerías independientes.

Libreros, editores y distribuidores celebran las medidas aprobadas pero insisten en que son «insuficientes para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector del libro y para asegurar la supervivencia de las empresas del sector». Por ello, siguen reclamando la aprobación de las medidas propuestas por el propio sector desde el comienzo del estado de alarma.

Para el sector del libro «es fundamental, para analizar la supervivencia del sector, conocer qué medidas se tomarán, qué recursos llevarán asociadas y cuándo se activarán. La falta de concreción sobre estas medidas -planteadas desde el mismo inicio de la crisis- incrementa la sensación de incertidumbre».

 

Fuente: PubliNews.es

Volver a noticias