150 AÑOS DE FERROCARRIL EN BELMEZ

150 AÑOS DE FERROCARRIL EN BELMEZ

TORQUEMADA DAZA, JOSÉ A.

15,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
AUTOR EDITOR
Materia
Córdoba
15,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Con motivo de la celebración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Belmez se pretende en este libro hacer un repaso de la historia de las
cinco líneas férreas que recorrieron la cuenca minera del Guadiato.

En los últimos años se han publicados libros que tratan de cada una de ellas, pero esta obra pretende añadir más información y datos que
quedaron fuera de esos libros.

Para llevar carbón a los centros de consumo, en 1868 se abrió la línea de Almorchón a Belmez y cinco años después la de Belmez a Córdoba.
Por la necesidad de transportar el carbón desde las minas a los lavaderos y estaciones se construyó en 1887 el ferrocarril minero a Santa Elisa,
origen del que años después se conocería como La Maquinilla, desde Cabeza de Vaca, en Belmez, hasta El Porvenir de la Industria, en Fuente
Obejuna, pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya.

En 1895, la SMMP construyó la línea de vía estrecha desde Fuente del Arco, para el suministro de mineral de plomo a la Fundición de Peñarroya. Al
mismo tiempo esta sociedad construía una línea de Puertollano hasta San Quintín, por lo que se propuso la unión de Puertollano con Peñarroya
con un ferrocarril de ancho métrico, lo que se consiguió finalmente en 1927.

El ferrocarril en sí mismo y las relaciones entre las compañías propietarias (SMMP, MZA y Ferrocarriles Andaluces) influyeron decisivamente en la
economía y la sociedad de Belmez y su cuenca minera durante décadas, dedicando este libro varios capítulos tanto a las vicisitudes surgidas en la
construcción de las líneas, como a diversos aspectos directamente relacionados con el ferrocarril en sus primeros años: relaciones económicas,
urbanismo, comunicaciones, política, movimiento obrero, etc.

Como no puede ser de otro modo, también se ocupa de describir cómo evolucionaron los viajes en tren a lo largo de estos 150 años, con
numerosos testimonios de sus usuarios, analizando los recorridos, los tiempos que se invertían en estos viajes, los trenes utilizados y las
tribulaciones de los viajeros.

La nacionalización de las líneas supuso un cambió en la gestión de las líneas y una relativa mejora en los trenes, pero no acabó con los problemas
que tenían desde hacía años, dedicándose varios capítulos a repasar esta evolución en la segunda mitad del siglo XX y la decadencia del transporte
por ferrocarril.

Un capítulo se dedica exclusivamente a estudiar las cinco estaciones y veinte casetas que hubo en el término municipal de Belmez. Otro, al transporte por carretera, su evolución y su relación con el transporte ferroviario. Y otro, al uso que en esta comarca se dio al ferrocarril durante la sublevación canto-nalista de 1873, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil.

Aspectos tan variados como el ocio (ferias, fútbol, toros, etc.), el comercio de todo tipo de productos y la sanidad, también tienen sus correspondientes apartados, sin olvidar el transporte de productos agrícolas y ganaderos.

Por último, se explica el cómo y el porqué del cierre de estos ferrocarriles y el uso final de la línea Almorchón-Belmez-Córdoba como tren del carbón.

En sus casi doscientas páginas se recopilan más de trescientas fotografías y documentos que, sin duda, hacen muy didáctico su contenido y más
apetecible su lectura.

Artículos relacionados

  • LOS SABIOS DE QURTUBA
    LUQUE GALLEGOS, VIRGINIA
    Córdoba fue una de las ciudades míticas del mediterráneo como la Atenas de Pericles, la Roma imperial, Bizancio o la Florencia de los Medicis. Su esplendor se asocia a su papel como capital de al-Andalus entre los años 716 y 1031 gracias a un apogeo urbanístico. Pero parte de su magnificencia estribó en su capacidad para aglutinar e irradiar conocimiento, ciencia y pensamient...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • EL EMBAJADOR DE MEDINA AZAHARA
    FERNANDEZ, JAVIER / MARTIN, MARIA MOR
    ôEl embajador de Medina Azaharaö es una apasionante novela histórica que arranca de un episodio diplomático acaecido entre ´Abd al-Rahmán III y Otón I. El encuentro del emperador alemán con el califa de Córdoba e impulsor de la hermosa ciudad palatina de Medina Azahara pretendía que el estado islámico de Fraxinetum, convertido en reducto de piratas contra cuyas correrías se org...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • LA CHIQUITA PICONERA Y SUS PARADOJAS
    PALENCIA CEREZO, JOSÉ MARÍA
    Este libro nos invita a recorrer un recorrido por Córdoba a través de diecinueve paradas de importante significación para la historia del andalucismo. ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • CORDOBA, CIUDAD DE LEYENDA
    ARRIAGA DÍAZ, JORGE
    SipnosisCuántas historias y leyendas se esconden por la milenaria ciudad de Córdoba, perdiéndose en el olvido sin que nadie las recoja, dé vida e inmortalice en tinta y papel. Cuántos amores se susurran al aire paraperderse con el viento. En estas páginas recojo y actualizo pecios de amores perdidos, pasiones inmortales, leyendas conocidas, desconocidas e historias inventadaso ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • FUENTE PALMERA, DE COLONIA A MUNICIPIO
    Este libro es el nº 42 de la colección de Estudios de Historia Moderna, y completa el estudio de la Nueva Población de Fuente Palmera que se inició con el nº 40: Ideas, leyes y economía en las Nuevas Poblaciones Carolinas, Fuente Palmera 1767-1882. Consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera se trata de manera pormenorizada de la evolución de las suertes que se entre...
    Disponible en la librería

    68,00 €

  • PATRIMONIO PERDIDO DE LOS PEDROCHES
    MERINO MADRID, ANTONIO
    En Patrimonio perdido de Los Pedroches se hace un recorrido, con gran aporte fotográfico, por unos cincuenta edificios del patrimonio histórico de Los Pedroches que han desaparecido totalmente durante los últimos dos siglos o se hallan en la actualidad completamente en ruinas. ...
    Disponible en la librería

    10,00 €