150 AÑOS DE FERROCARRIL EN BELMEZ

150 AÑOS DE FERROCARRIL EN BELMEZ

TORQUEMADA DAZA, JOSÉ A.

15,00 €
IVA incluido
Disponible 2/3 días
Editorial:
AUTOR EDITOR
Materia
Córdoba
15,00 €
IVA incluido
Disponible 2/3 días

Con motivo de la celebración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Belmez se pretende en este libro hacer un repaso de la historia de las
cinco líneas férreas que recorrieron la cuenca minera del Guadiato.

En los últimos años se han publicados libros que tratan de cada una de ellas, pero esta obra pretende añadir más información y datos que
quedaron fuera de esos libros.

Para llevar carbón a los centros de consumo, en 1868 se abrió la línea de Almorchón a Belmez y cinco años después la de Belmez a Córdoba.
Por la necesidad de transportar el carbón desde las minas a los lavaderos y estaciones se construyó en 1887 el ferrocarril minero a Santa Elisa,
origen del que años después se conocería como La Maquinilla, desde Cabeza de Vaca, en Belmez, hasta El Porvenir de la Industria, en Fuente
Obejuna, pasando por el Cerco Industrial de Peñarroya.

En 1895, la SMMP construyó la línea de vía estrecha desde Fuente del Arco, para el suministro de mineral de plomo a la Fundición de Peñarroya. Al
mismo tiempo esta sociedad construía una línea de Puertollano hasta San Quintín, por lo que se propuso la unión de Puertollano con Peñarroya
con un ferrocarril de ancho métrico, lo que se consiguió finalmente en 1927.

El ferrocarril en sí mismo y las relaciones entre las compañías propietarias (SMMP, MZA y Ferrocarriles Andaluces) influyeron decisivamente en la
economía y la sociedad de Belmez y su cuenca minera durante décadas, dedicando este libro varios capítulos tanto a las vicisitudes surgidas en la
construcción de las líneas, como a diversos aspectos directamente relacionados con el ferrocarril en sus primeros años: relaciones económicas,
urbanismo, comunicaciones, política, movimiento obrero, etc.

Como no puede ser de otro modo, también se ocupa de describir cómo evolucionaron los viajes en tren a lo largo de estos 150 años, con
numerosos testimonios de sus usuarios, analizando los recorridos, los tiempos que se invertían en estos viajes, los trenes utilizados y las
tribulaciones de los viajeros.

La nacionalización de las líneas supuso un cambió en la gestión de las líneas y una relativa mejora en los trenes, pero no acabó con los problemas
que tenían desde hacía años, dedicándose varios capítulos a repasar esta evolución en la segunda mitad del siglo XX y la decadencia del transporte
por ferrocarril.

Un capítulo se dedica exclusivamente a estudiar las cinco estaciones y veinte casetas que hubo en el término municipal de Belmez. Otro, al transporte por carretera, su evolución y su relación con el transporte ferroviario. Y otro, al uso que en esta comarca se dio al ferrocarril durante la sublevación canto-nalista de 1873, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil.

Aspectos tan variados como el ocio (ferias, fútbol, toros, etc.), el comercio de todo tipo de productos y la sanidad, también tienen sus correspondientes apartados, sin olvidar el transporte de productos agrícolas y ganaderos.

Por último, se explica el cómo y el porqué del cierre de estos ferrocarriles y el uso final de la línea Almorchón-Belmez-Córdoba como tren del carbón.

En sus casi doscientas páginas se recopilan más de trescientas fotografías y documentos que, sin duda, hacen muy didáctico su contenido y más
apetecible su lectura.

Artículos relacionados

  • ESTUDIO HISTORICO Y JURIDICO SOBRE LA TITULARIDAD DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE COR
    FERNANDEZ-MIRANDA, JORGE / CANO, MONTEJANO, JOSE CARLOS
    La titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha generado grandes debates. Con el presente estudio colectivo se pretende arrojar luz sobre una titularidad que debe entenderse indubitada, abordando su análisis de una manera amplia, completa y rigurosa, que permita concretar la cuestión que nos ocupa desde todas las perspectivas implicadas: en primer lugar en atención a la Hi...
    En stock

    20,00 €

  • CÓRDOBA. IMPRESIONES DE VIAJE
    DUMAS, ALEJANDRO
    Córdoba es un extracto del libro De París a Cádiz, que se inscribe dentro del interés que despierta nuestro país entre los literatos y artistas románticos, que ven España como un lugar exótico e insólito. Alejandro Dumas padre visitó España entre octubre y noviembre de 1846 (dos años después de la publicación de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo) como cronista de ...
    En stock

    14,50 €

  • HÉRCULES LOCO. LAS TROYANAS. MEDEA. FEDRA
    SÉNECA, LUCIO ANNEO
    Se recogen en este volumen cuatro de las piezas teatrales de Séneca el Joven (4 a.C.-65 d.C.), todas ellas de raíz euripidea: ?Hércules loco?, ?Las troyanas?, ?Medea? y ?Fedra?. Famoso sobre todo por sus obras éticas o morales, la producción dramática de Séneca explota, frente a sus antecedentes griegos, el realismo horripilante y el debate interior de sus personajes principale...
    En stock

    14,00 €

  • LA FERIA DE LOS DISCRETOS
    BAROJA, PÍO
    Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, ?La feria de los discretos? (1905) tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese " hombre de acción " cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimi...
    En stock

    13,00 €

  • TRAS LA SOMBRA DE ZIRYAB
    TORRES RODRÍGUEZ, ANTONIO
    Sinopsis¿Qué ocurriría históricamente si la dinastía omeya del Emirato de Córdoba no resultara ser como la conocemos? ¿O que la paternidad de los descendientes de Abd al-Rahman II no fuese tal? ¿Y si la relación entre Ziryab y el emir hubiese sido más íntima de lo que se piensa?El hallazgo casual de un pequeño cofre en un anticuario, pone al descubierto la existencia de un perg...
    En stock

    16,00 €

  • CASAS SEÑORIALES DE CÓRDOBA I
    RAMOS GIL, MANUEL
    En stock

    79,00 €