ADMINISTRACION DE STORAGE Y BACKUPS

ADMINISTRACION DE STORAGE Y BACKUPS

DANTE CANTONE, MAXIMILIANO

24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-064-8
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL
24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PREFACIO

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1 DATOS E INFORMACIÓN
1.2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
1.2.1 El coste total de la información
1.3 EL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN
1.3.1 Dificultad de acceder o llegar a la información
1.3.2 Deficiencia en el acceso en cuanto a tiempo y forma
1.3.3 Diferentes modos de acceder a la información
1.4 SEVERIDAD DE LA INFORMACIÓN
1.4.1 Severidad 1: Mayor Impacto
1.4.2 Severidad 2: Alto Impacto
1.4.3 Severidad 3: Impacto Moderado
1.4.4 Severidad 4: Impacto Menor
1.4.5 Severidad 5: Sin impacto actual
1.5 PROPÓSITOS DEL ALMACENAMIENTO
1.5.1 Almacenamiento operacional
1.5.2 Backups o copias de respaldo
1.5.3 Archivo histórico
1.6 CONSIDERACIONES
1.7 PROPIEDADES DEL ALMACENAMIENTO
1.7.1 Velocidad de acceso y/o transferencia
1.7.2 Capacidad
1.7.3 Escalabilidad
1.7.4 Disponibilidad
1.7.5 Formato
1.8 TAXONOMÍA DEL ALMACENAMIENTO
1.8.1 Almacenamiento principal 5
1.8.2 Almacenamiento secundario
1.8.3 Almacenamiento masivo o terciario
1.9 POLÍTICA DE ALMACENAMIENTO
1.10 UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO
1.10.1 Bit y byte
1.10.2 Nibbles 8
1.10.3 Nats

CAPÍTULO 2. ESTRUCTURA FÍSICA DEL ALMACENAMIENTO
2.1 MODOS DE ACCESO
2.2 TECNOLOGÍAS
2.3 TECNOLOGÍA MAGNÉTICA
2.3.1 Discos duros
2.3.1.1 Estructura física
2.3.2 Capacidad del disco
2.3.3 Funcionamiento y propiedades
2.3.3.1 Grabación de datos (escritura)
2.3.3.2 Localización de datos (lectura)
2.3.4 Tiempo de acceso
2.3.5 Tiempo de búsqueda
2.3.6 Datos de los fabricantes
2.3.7 Geometría del disco
2.3.8 Modelos de geometría
2.3.9 Discos FBA (Fixed Block Address)
2.3.10 Discos CKD (Count Key Data)
2.3.11 Métodos de grabación
2.3.12 GCR (Group Coding Recording - Grabado por Grupos Codificado)
2.3.13 ZBR o MZR
2.3.13.1 Densidad de grabación
2.3.14 Fragmentación
2.3.14.1 Fragmentación interna
2.3.14.2 Fragmentación externa
2.3.15 Cintas magnéticas
2.3.16 Estructura física
2.3.17 Grabación de datos (escritura)
2.3.18 Localización de datos (lectura)
2.3.19 Velocidad de operación.
2.3.20 Velocidad de transferencia
2.3.21 Densidad de grabación
2.3.21.1 Geometría
2.3.22 Registros
2.3.22.1 Registro lógico
2.3.22.2 Registro físico
2.3.22.3 Bloque entre registros (irg)
2.3.22.4 Factor de bloqueo
2.3.23 Fragmentación
2.3.23.1 Fragmentación interna
2.3.23.2 Fragmentación externa
2.3.23.3 Fragmentación del sistema
2.4 TECNOLOGÍA ÓPTICA
2.5 DISCOS ÓPTICOS
2.5.1 Grabación de datos (escritura)
2.5.2 Localización de datos (lectura)
2.5.2.1 Láser
2.6 TECNOLOGÍA MAGNETO-ÓPTICA
2.6.1 Discos magneto-ópticos
2.6.1.1 Grabación de datos (escritura)
2.6.1.2 Localización de datos (lectura)
2.7 TECNOLOGÍA FLASH
2.7.1 Memorias Flash
2.8 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
2.8.1 Caché
2.8.2 Latencia rotacional
2.8.3 Burst rate
2.8.4 Velocidad de transferencia
2.8.5 Velocidad de operaciones de E/S
2.8.6 Contención

CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA LÓGICA DEL ALMACENAMIENTO
3.1 MBR (MASTER BOOT RECORD)
3.2 GPT (GUID PARTITION TABLE)
3.3 VBS (VOLUME BOOT SECTOR)
3.3.1 Partición de disco
3.3.2 Tipos de particiones
3.3.2.1 Primaria
3.3.2.2 Extendida
3.3.2.3 Lógica
3.3.3 Clúster, bloque o unidad de asignación
3.3.3.1 Tamaño del bloque
3.4 ESTRUCTURA LÓGICA DE LOS DATOS
3.4.1 Archivo
3.4.1.1 Atributos
3.4.2 Directorio o carpeta
3.4.3 La ruta (path)
3.5 TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS
3.5.1 Sistemas de archivos de dispositivos estándar
3.5.2 Sistemas de archivos transaccionales
3.5.3 Sistemas de archivos para red
3.5.4 Sistemas de archivos de propósito especial
3.5.5 Sistemas de archivos de acceso secuencial
3.5.6 Acceso sin sistema de archivos
3.6 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE UN SISTEMA DE ARCHIVOS
3.6.1 Estructura de un sistema de archivos en sistemas X
3.6.1.1 Super bloque
3.6.1.2 Inodos
3.7 GESTIÓN DE DIRECTORIOS
3.8 ALGORITMOS DE RESOLUCIÓN DE PETICIONES DE OPERACIONES
3.9 POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN DE DISCOS
3.9.1 FIFO (First in First out - primero en llegar primero en salir)
3.9.2 Por distancia al cabezal (SSTF, Shortest Seek Time First)
3.9.3 Por exploración (scan)
3.9.4 Por exploración circular (C-SCAN)
3.9.5 Algunas observaciones sobre las planificaciones
3.10 ASIGNACIÓN DE ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
3.10.1 Administración de bloques
3.10.1.1 Distribución de bloques contigua
3.10.1.2 Distribución de bloques encadenada
3.10.1.3 Distribución de bloques indexada
3.11 SISTEMAS DE ARCHIVOS
3.11.1 FAT
3.11.2 NTFS
3.11.3 UDF
3.11.4 Minix
3.11.5 Msdos
3.11.6 EXT (Extended File System)
3.11.6.1 EXT2
3.11.6

Después de la fiebre del problema del año 2000 la categoría almacenamiento, respaldo y protección de información tomó una importancia relevante dentro del título sistemas informáticos. Los volúmenes de información crecieron en cantidad y en complejidad. Se crearon, entonces, áreas y grupos específicos que llevasen adelante estas tareas, generando puestos de trabajo para los cuales no existían profesionales. Sumándose a esta dificultad que esta área comparte, junto a programación y seguridad informática, la difícil necesidad de contar con profesionales que posean idoneidad, no sólo sobre las herramientas que trabajan, sino sobre muchos de los títulos de computación. El almacenamiento y el respaldo es un área transversal de la informática, ya que se encuentra asociada a distintas plataformas y servicios. Sin embargo, existe mucho material sobre bases de datos, bases de correo, sistemas operativos, y bibliografías puntuales sobre diferentes plataformas y herramientas, no así como sus pilares teóricos.

Así mismo han surgido productos como TSM, Clariion, EMC Celerra, Shark, IBM FastT, Data Protector o Avamar (por nombrar solamente algunos) en un mercado que los necesitaba y que además requería, con la misma urgencia, profesionales que pudiesen obtener un provecho real de las nuevas tecnologías.

Por esta razón, este libro trata de corregir la falta de bibliografía y material teóricotécnico referente a esta especialidad. Principalmente, se encuentra dirigido a los estudiantes medios-avanzados de carreras informáticas y a los administradores de sistemas ofreciendo un marco de temas imprescindibles para llevar adelante uno de los puestos más buscados por la industria.

Artículos relacionados

  • GUÍA PRÁCTICA DE LA IA
    SIEGEL, ERIC
    La mejor herramienta es la más difícil de utilizar. El machine learning es la tecnología de uso general más importante del mundo, pero es muy complicada de lanzar. Fuera de los gigantes tecnológicos y algunas otras empresas líderes, las iniciativas de machine learning suelen fallar a la hora de implementarse y nunca llegan a aportar valor. ¿Qué falta Una práctica empresarial es...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • OFFICE 2025
    DELGADO, JOSÈ MARÍA
    La cuota de mercado de Microsoft Office a nivel mundial es abrumadora, tanto en el ámbito personal como profesional. Este manual describe con un lenguaje claro, conciso y directo los conceptos necesarios para aprovechar los recursos más importantes que ofrece la última versión de esta suite ofimática.Libera tu creatividad y expresa cualquier idea con las impactantes presentacio...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • UN MUNDO VIRTUAL
    FLORES GALEA, ANTONIO LUIS
    Las claves de una tecnología que rompe los límites del espacio y el tiempo.No cabe duda de que la inmersión en la realidad virtual y el Metaverso transformarán los negocios, las relaciones sociales, el ocio, los hogares, las oficinas, las calles y hasta la legislación. Un cambio tan profundo tardará algún tiempo en completarse en todo su alcance, pero los primeros en adoptarlo ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €