ADOLESCENCIA ENTRE PANTALLAS

ADOLESCENCIA ENTRE PANTALLAS

IDENTIDADES JUVENILES EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

CALLEJO,JAVIER / GUTIERREZ,JESUS

14,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2012
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-9784-699-8
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION EDUCATIVA
14,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

ÍNDICE

Introducción. Javier Callejo Gallego

1. La observación de la adolescencia en el sistema de comunicación. Javier Callejo Gallego
2. El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo. Amparo Huertas y María Elisa França
3. El hilo común de los gustos adolescentes. Unidad temática en los contenidos mediáticos. Julián Pindado
4. Unidos por el flog: ciberculturas juveniles. Carles Feixa
5. El teléfono móvil y las aproximaciones para su estudio. Ana Luz Ruela
6. Máquinas de comunicar, máquinas de reproducir la adolescencia. Javier Callejo Gallego y Jesús Gutiérrez Brito

¿Es igual la adolescencia en un mundo repleto de pantallas-espejo en el que mirarse y proyectar la identidad? Si es distinta ¿Es porque las nuevas generaciones son distintas o porque los medios de comunicación con los que se relacionan los adolescentes son distintos? Se habla de generaciones digitales, de niños de la edad electrónica, de nativos digitales y otras expresiones que intentan captar y grabar en la sociedad el sentimiento de un cambio. Eso sí, usando la misma retórica llena de imágenes de los mismos medios que hoy dominan la escena. Expresiones impactantes erigidas más por lúcidas intuiciones que por la observación científica.
Dentro de esa relación entre adolescentes y las distintas pantallas y dando prioridad a afirmaciones construidas a partir observaciones detenidas y reflexivas, el libro aborda temas como: las paradojas insertas en la investigación social de lo que los adolescentes hacen con los medios de comunicación, la creación de identidades juveniles por parte de la televisión, los aspectos comunes que conforman la oferta de los medios de comunicación destinados específicamente a los jóvenes y adolescentes y que configuran su gusto, los modelos de la literatura o de las propias pantallas que explican distintas generaciones de adolescentes, el lugar de los jóvenes en la expansión de la telefonía móvil y, a la vez, el significado de la telefonía móvil para los jóvenes y adolescentes, y la relación que tienen con Internet. En definitiva, por su variedad y profundidad, una polifacética mirada que configura un indudable punto y aparte en esa siempre preocupante relación que tienen los adolescentes con los medios de comunicación.

Artículos relacionados

  • SOBRE EL IMPERIO DE LA LEY
    CREMADES, JAVIER
    'El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Sólo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en libertad y en paz. Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia', señala el autor en la introducción a este libro. El imperio de la ley es un con...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • RELACIONES ENTRE CHINA Y ESPAÑA: GÈNESIS, DESARROLLO Y PERSEPCTIVAS
    La idea de este libro surgió con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario del establecimiento, allá por marzo de 1973, de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China. Desde entonces se ha desarrollado un marco estable de relaciones entre los dos países en los ámbitos institucional, cultural y económico. La obra ahonda en algunos aspectos de est...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • EPIDEMIA ULTRA
    DONNE, FRANCO DELLE
    "En apenas una década, la ultraderecha ha pasado de ser un fenómeno marginal a disputarse el poder en medio mundo. De Donald Trump a Javier Milei, de Giorgia Meloni a Viktor Orbán, una nueva generación de líderes gobierna a través de la retórica populista y el nacionalismo identitario. Pero ¿qué explica que millones de votantes hayan conectado con sus ideas? ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA.
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...
    Disponible en la librería

    17,50 €

  • LA ERA DE LAS TIERRAS RARAS
    CHOMÓN PÈREZ, JUAN MANUEL
    Ya no es solo una predicción, ahora el mundo se despierta a una realidad que está obra anunciaba hace casi dos años. Este 4 de abril China prohibía la exportación de ciertos elementos de tierras raras tan claves como el disprosio, el terbio o el samario. La señal de alarma suena en distintos ministerios de India, Estados miembros de la UE, Japón o EEUU entre otros y los gabinet...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • LA CULPA ES NUESTRA
    ARRUÑADA, BENITO
    La culpa es nuestra no busca culpables fáciles ni se entrega a la denuncia moral, sino a la comprensión. Con rigor y claridad, muestra cómo nuestras decisiones colectivas —como votantes, ciudadanos y consumidores— alimentan el mismo sistema que después criticamos. Con un estilo incisivo pero sereno, Benito Arruñada examina los mecanismos que explican el estancamiento español: d...
    Disponible en la librería

    24,90 €