ANGELITA - PUEBLO CERCANO DE ROMERO MURUBE

ANGELITA - PUEBLO CERCANO DE ROMERO MURUBE

PUEBLO CERCANO DE ROMERO MURUBE

FERNANDEZ BAQUERO, EDUARDO

14,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
ALFAR
Año de edición:
2014
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7898-571-5
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA COLECC.
14,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Dos almas unidas, salieron de Los Palacios hacia Sevilla, hacia la Giralda
y hacia el cielo. La muerte le robó la novia a Joaquín, lo que
más quería él. Ella está aquí y allí, siempre muy cerca y muy lejos. Pueblo
cercano, marismeño, blanco, verde y andaluz, de cal y sol. Donde
nació la pareja Romero Murube y Angelita Fernández Sigler, palaciega
de largas trenzas y ojos negros, la que llevaba entre los labios un ramito
de acacias puesto por su novio Joaquín. -Nada de claveles ni tonterías-
dijo él -sino de acacias-. Árbol del patio de su casa donde ellos se veían
en sus encuentros fortuitos a la hora del atardecer y puesta del sol.

Os invitamos a profundizar el atardecer de esperanza cierta, eterna
de Angelita, y el futuro incierto de su amado Joaquín, al morir su
espítiru tras ella. Le dedica a su amor, el título de su libro Pueblo Lejano
con fecha de publicación en 1954, al cumplir Angelita, los treinta
aniversarios de su muerte, según su partida de defunción judicial, 7
de junio de 1924. Vivía perenne en la memoria y alma de Joaquín, con
los recuerdos inolvidables del pueblo palaciego. -¿Lejano? ¡No!-.

Así lo reconoce él en su epílogo que cierra el texto. Convierte a
su amor lejano muy cercano en un presente de acacia y sol, de risa
y ternura, que se desenvolvía feliz y apasionado, de juegos, poesías y
amoríos, truncando la fatal tuberculosis contraída por Angelita, a la
temprana edad de veintiún años. La que sintió, ansia infinita de amar
y la perdimos. El título de su libro Los cielos que perdimos, lo dice muy
clarito como otros que hemos expuesto, siendo unas metáforas de
esa mujer amada, arrebatada por la muerte. Su imagen vale más que
mil palabras. Dibujado y firmado por Joaquín, publicado a mediados
del mes siguiente del fallecimiento de Angelita, en su primer libro
Prosarios, dedicado a ella. Es la piedra y la base demostrada, donde él
inicia sus obras en un peregrinaje constante hasta el final de sus días.
Le concede a su eterna rosa y niña virgen, su vida, libros, legados y
testamento. -Ve a ella libro mío que has ido naciendo tan en silencio,
tan inesperado y hondo como su cariño-.

Artículos relacionados

  • MEZCLANDO MEMORIA Y DESEO
    GARCÍA GARCÍA, SERGIO
    Este estudio analiza la poesía completa de Manuel Vázquez Montalbán, la faceta de su obra literaria más desconocida por la crítica especializada y por el público en general, partiendo de la concepción que el propio escritor tenía de sí mismo: él, ante todo, se consideraba un poeta, a pesar de su notoriedad pública como periodista o como autor de la conocida serie de novelas pro...
    En stock

    25,00 €

  • EL IDIOMA DE LA NOCHE
    LE GUIN, URSULA K.
    Selección de textos en los que la escritora busca dar respuesta a las preguntas más habituales de los lectores, reflexiona sobre la escritura y la creatividad, sobre historia y feminismo, analiza los atractivos de la fantasía y articula una encendida defensa del fantástico. Con una voz cercana e inteligente, mordaz cuando toca y llena de humor, habla de su obra y de cómo escrib...
    En stock

    24,00 €

  • LA POESÍA DE JULIA UCEDA
    Mª TERESA NAVARRETE NAVARRETE
    La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que logra obtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo. Se anali...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA DE LA POESÍA MEDIEVAL CASTELLANA I
    GÓMEZ REDONDO, FERNANDO
    Esta "Historia" aspira a fijar una nueva visión de la poesía medieval castellana, centrada básicamente en el desarrollo de sus materias principales, tal y como son requeridas por los contextos de recepción a los que las obras se dirigen, asentada en un continuo examen de los textos y atenida a la evolución de los tres sistemas métricos medievales (isomélico, isosilábico e isorr...
    En stock

    40,00 €

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS
    Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. ...
    En stock

    25,00 €