APRENDE A PROGRAMAR CON LAZARUS

APRENDE A PROGRAMAR CON LAZARUS

ARBOLEDAS BRIHUEGA,DAVID

24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2014
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-511-7
Páginas:
334
Encuadernación:
Rústica
24,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción
Capítulo 1. El arte de programar
1.1 Lenguajes de programación
1.2 Pascal , un lenguaje de propósito general
1.3 Lazarus
Capítulo 2. Lazarus y pascal
2.1 El ide de Lazarus
2.2 Modo consola frente a interfaz gráfica
2.3 El primer programa
2.4 Estructura de un programa pascal
2.5 Comentarios
2.6 Los nombres en Pascal
2.7 Directivas del compilador
Capítulo 3. Tipos, variables y constantes
3.1 Tipos
3.1.1 Enteros
3.1.2 Ordinales
3.1.3 Reales
3.1.4 Lógicos
3.1.5 Carácter
3.1.6 Cadena
3.1.7 Tipo enumerado
3.2 Cambio y forzado de tipos
3.3 Variables
3.3.1 Sentencias básicas de asignación
3.4 Constantes
3.5 Punteros
3.6 Un programa de ejemplo
Capítulo 4. Tipos estructurados de datos
4.1 Arreglos
4.1.1 Arreglos estáticos
4.1.2 Arreglos dinámicos
4.2 Cadenas
4.3 Registros
4.3.1 La sentencia with?do
4.4 Conjuntos
4.5 Ficheros
Capítulo 5. Operadores y expresiones
5.1 Operadores aritméticos
5.2 Operadores lógicos
5.3 Operadores relacionales
5.4 Precedencia de operadores
5.5 Un programa de ejemplo
Capítulo 6. Sentencias de control
6.1 Estructuras de selección
6.1.1 Sentencia if
6.1.2 Estructura case of
6.2 Estructuras repetitivas
6.2.1 El bucle for
6.2.2 La sentencia for in
6.2.3 El bucle while
6.2.4 La estructura repeat
6.3 Sentencias de control en los bucles
6.3.1 Break
6.3.2 Continue
6.4 Las excepciones
6.4.1 Flujo de programa
6.4.2 Clases de excepciones
Capítulo 7. Funciones y procedimientos
7.1 Funciones
7.1.1 Declaración y definición de una función
7.1.2 Parámetros de referencia
7.1.3 Argumentos por defecto
7.1.4 Sobrecarga de funciones
7.2 Procedimientos
7.2.1 Definición de un procedimiento
7.2.2 Declaración
7.2.3 Argumentos
7.2.4 La rutina Exit
7.3 Rutinas recursivas
Capítulo 8. Programación orientada a objetos
8.1 Clases y objetos
8.2 Gestión de memoria
8.3 Encapsulado
8.3.1 Niveles de acceso a los campos
8.3.2 Encapsulado con propiedades
8.4 Definición de objetos con unidades
8.4.1 Uso de las unidades
Capítulo 9. Herencia y polimorfismo
9.1 La herencia
9.1.1 La cláusula inherited
9.1.2 La cláusula Self
9.2 El polimorfismo
9.2.1 Métodos virtuales, dinámicos y abstractos
9.2.2 Polimorfismo multiplataforma
Capítulo 10. Lazarus y la programación visual
10.1 La estructura de un programa gráfico
10.2 El inspector de proyecto
10.3 El editor de código fuente
10.3.1 Navegación rápida
10.3.2 Compleción automática de código
10.4 El primer programa gráfico
10.4.1 Modificar el título e icono del programa
10.5 El inspector de objetos
10.5.1 La pestaña Restringido
10.6 La paleta de componentes
Capítulo 11. Controles visuales
11.1 La clase tcontrol
11.2 El nombre de los componentes
11.3 Propiedades de activación y visibilidad
11.4 Eventos
11.5 Los componentes de visualización
11.5.1 TLabel
11.5.2 TStaticText
11.5.3 TBevel
11.5.4 TStatusBar
11.6 Los componentes de entrada de texto
11.6.1 TEdit y TLabeledEdit
11.6.2 TMaskEdit
11.6.3 Edición de números enteros y reales
11.7 Selección de opciones
11.7.1 TCheckBox y TRadioButton
11.7.2 Listas
11.7.3 Rangos
Capítulo 12. La interfaz de usuario
12.1 Formularios de varias páginas
12.1.1 TPageControl y TTabSheet
12.1.2 La interfaz de un asistente
12.2 El control TToolBar
12.2.1 El ejemplo ToolBarDemo
12.3 El componente TAc tionList
12.3.1 Acciones predefinidas en Lazarus
Capítulo 13. Clases no visuales
13.1 La clase tpersistent
13.2 Colecciones
13.3 Listas y listas de cadena
13.3.1 Pares nombre-valor
13.3.2 Trabajar con listas de cadenas
13.4 Flujos de datos
13.4.1 La clase TStream
13.4.2 Clases de flujos
13.4.3 Flujos de datos de archivo
13.4.4 Compresión de flujos de datos con ZStream
13.4.5 Criptografía de un flujo de datos con Blowfish
Capítulo 14. Manipulación de ficheros
14.1 Registros y campos de un archivo
14.2 Operaciones sobre ficheros
14.3 Tipos de ficheros
14.4 El tipo file
14.4.1 Asignación de un fichero
14.5 Archivos de texto
14.5.1 Apertura de archivos de texto
14.5.2 Lectura/Escritura de datos en archivos de texto
14.5.3 Cierre de los ficheros de texto
14.6 Archivos binarios
14.6.1 Apertura de archivos binarios
14.6.2 Lectura/Escritura de datos en archivos binarios
14.6.3 Cierre de los ficheros
14.6.4 Otras operaciones con archivos binarios
14.7 Archivos sin tipo
14.7.1 Procedimientos de apertura
14.7.2 Procedimientos de entrada y salida de datos
14.8 Los ficheros en la poo
14.8.1 Archivos de texto
14.8.2 Archivos binarios
14.9 Un último apunte: nombres de ficheros
Capítulo 15. Los límites de la programación
15.1 Recursividad y números factoriales
15.2 Permutaciones
15.3 Tiempo y computación
15.4 De eventos a hilos
15.4.1 Multihilos en Lazarus
Capítulo 16. Técnicas de depuración
16.1 Prevención de errores
16.2 Unidades de prueba
16.2.1 Un ejemplo de prueba
16.3 Mensajes del compilador
16.4 Las aserciones
16.5 Observador de código
16.6 Refactorización
16.7 Seguimiento de las variables
16.7.1 La directiva {$DEFINE DEBUG}
16.7.2 Funciones de depuración
16.7.3 Interrupciones
16.7.4 El servidor de depuración
16.8 La unidad heaptrc
16.9 El depurador gdb
Material adicional
ÍNDICE ALFABÉTICO

Lazarus es un entorno de desarrollo integrado basado en una extensión orientada a objetos del lenguaje de programación Pascal. Pascal es un lenguaje de programación de propósito general y de alto nivel desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos y que con el tiempo se ha convertido en una herramienta fabulosa para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Mientras Borland introducía la programación orientada a objetos en Pascal con su compilador de Turbo Pascal 5.5, que terminó dando lugar a Delphi®, Cliff Baeseman, Shane Miller y Michael Hess, comenzaban a gestar el proyecto Lazarus/Free Pascal que, recogiendo las mismas características que Delphi, incluía tres aspectos diferenciales: ser de código abierto, completamente gratuito y verdaderamente multiplataforma.
Con este libro aprenderá:
Los principios básicos de la programación estructurada.
A configurar el IDE de Lazarus.
A escribir funciones y procedimientos para mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa.
Las técnicas esenciales de la programación orientada a objetos (POO).
A crear potentes interfaces gráficas de usuario (GUI).
A manipular ficheros de texto y binarios como extensión de los programas.
Las principales técnicas de depuración para corregir los habituales errores de programación.

Artículos relacionados

  • IA Y EDUCACIÓN
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • FRENAR A SILICON VALLEY
    MARCUS, GARY
    Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos se disputan el lugar del hombre más rico del mundo desde hace años. Compañías como Meta, Google, Amazon han alcanzado un valor de mercado que supera el PIB de numerosos países y manejan los datos personales y oficiales de millones de ciudadanos, empresas y administraciones. Es una concentración de poder única en la historia que representa...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • NOSOTROS, LOS PROGRAMADORES
    MARTIN, ROBERT C.
    La leyenda del software Robert C. Martin ("Uncle Bob") se sumerge en el mundo de la programación, explorando la vida de los pioneros revolucionarios que crearon los cimientos de la informática moderna. Desde Charles Babbage y Ada Lovelace a Alan Turing, Grace Hopper y Dennis Ritchie, Martin pone el foco sobre las figuras cuyo brillo y perseverancia cambiaron el mundo.Esta narra...
    Disponible en la librería

    46,50 €

  • NO TAN RÁPIDO
    HILL, DOUG
    Existe una conocida historia sobre un pez adulto que nada junto a dos peces más jóvenes y les pregunta: «¿Cómo está el agua ». Los peces pequeños se quedan perplejos. «¿Qué es el agua », preguntan. Muchos de nosotros podríamos hacernos hoy una pregunta similar: ¿qué es la tecnología La tecnología define el mundo en que vivimos, pero estamos tan inmersos en ella, tan rodeados po...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • LA GRAN CONSPIRACIÓN
    @ESTOYAVISANDO
    Cada vez que hace clic, alguien gana dinero, pero eso no es ni lo más importante ni lo más preocupante. Lo más aterrador es que cada vez que pulsa un enlace, da like a una publicación o la distribuye en su grupo familiar, alguien aprende sobre usted. Sus miedos, sus deseos, sus prejuicios, incluso sus secretos mejor guardados. Todo. Y esos datos no se usan para su beneficio. La...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • OFFICE 2025
    DELGADO, JOSÈ MARÍA
    La cuota de mercado de Microsoft Office a nivel mundial es abrumadora, tanto en el ámbito personal como profesional. Este manual describe con un lenguaje claro, conciso y directo los conceptos necesarios para aprovechar los recursos más importantes que ofrece la última versión de esta suite ofimática.Libera tu creatividad y expresa cualquier idea con las impactantes presentacio...
    Disponible en la librería

    29,95 €

Otros libros del autor

  • MECIDOS POR EL VIENTO
    ARBOLEDAS BRIHUEGA,DAVID
    Disponible 24/48 horas

    17,50 €

  • BACK TRACK 5 HACKING DE REDES INALAMBRICAS
    ARBOLEDAS BRIHUEGA,DAVID
    Desde hace un tiempo, la seguridad en las comunicaciones, en general, y en las inalámbricas, en particular, se ha convertido en un tema de continua actualidad y es un elemento crucial que cualquier administrador de red debe asumir como objetivo principal. En este libro, su autor (docente e investigador) explica cuidadosamente el abecé de las redes inalámbricas desde un punto de...
    Consultar disponibilidad

    24,90 €