APRENDER SEGUROS

APRENDER SEGUROS

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR ESCUELAS QUE CUIDAN

BERASTEGUI, ANA / HALTY, AMAIA / PITILLAS, CARLOS

20,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2825-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
169
20,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Extracto del Índice:

I. PROMOVER LA SEGURIDAD EN EL AULA
1. La importancia del vínculo en el contexto escolar. La seguridad en las relaciones, clave del éxito escolar
2. Comprender la inseguridad en el alumno
3. La seguridad del alumno en los momentos difíciles
II. PROMOVER SEGURIDAD EN LA RELACIÓN EDUCADORES-FAMILIAS
4. Claves para construir una Alianza de Cuidados
5. Cómo construir la seguridad con las familias en distintos escenarios
III. PROMOVER SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS
6. Cadenas de seguridad. Un modelo de transmisión de los cuidados
7. Escenarios del cuidado institucional: las aulas, los claustros, las familias
8. Un modelo para reflexionar en equipo en situaciones difíciles
9. Escuelas que cuidan y enseñan a cuidar. Niños, familias y educadores que cuidan unos de otros

La educación de los niños es una de las tareas más valiosas y apasionantes en el mundo actual, un escenario lleno de riqueza y de complejidad que busca ofrecerles el mejor punto de partida: una base segura para crecer. Para desarrollar las competencias educativas clave en las distintas etapas, el niño necesita aprender contenidos y habilidades específicas, pero también necesita poder separarse de sus padres con seguridad, establecer vínculos con nuevos adultos de referencia, entrenar su regulación emocional, relacionarse con iguales, entrenar destrezas básicas con su cuerpo o atreverse a jugar. La seguridad en las relaciones es uno de los cimientos del aprendizaje. La seguridad afectiva en la escuela se consolida de forma muy particular en la relación del niño con su profesor; pero también la alianza de cuidados entre el profesor y la familia o la capacidad de los equipos directivos de implicar a toda la comunidad educativa en el cuidado, construyendo escuelas que cuidan. Este libro presenta los principios y estrategias básicas de Aprender Seguros, un programa que busca fortalecer los vínculos en el ámbito educativo (entre profesor y alumno, entre profesor y familia, y en el interior de las escuelas) como estrategia para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado. Desde 2017, este programa ha formado y acompañado a claustros de educación infantil, incidiendo sobre los vínculos en estos tres niveles y aplicando los principios de la teoría del apego a la escuela. Su objetivo final es promover y consolidar culturas sensibles al apego en el seno de las escuelas. El libro es el resultado de la experiencia, con numerosos docentes y sus equipos educativos. Sus valiosas aportaciones han enriquecido la reflexión de los autores y ha permitido comprobar la utilidad y la novedad de este enfoque del cuidado en el trabajo cotidiano.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €