APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

INTERPRETAR LO VITAL Y COTIDIANO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

BOUD, DAVID / COHEN, RUTH Y WALKER, DAVID (EDITS.)

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1798-5
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios

Extracto del Índice

I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE

1. Aprender desde la experiencia

2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.

3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.

4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.

II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA

5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.

6. "Desaprender" mediante la experiencia.

7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.

8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.

III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA

9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.

10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.

11. Aprendizaje experiencial y transformación social.

¿Cómo aprendemos de la experiencia? ¿Cómo podemos analizar y evaluar la experiencia? ¿Cuáles son las ideas clave que subyacen al aprendizaje a partir de la experiencia? ¿Cómo influyen el contexto, nuestras finalidades y los conocimientos previos en el aprendizaje? ¿Cómo interactúa nuestra experiencia en el aprendizaje individual y de grupo? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que aprendan a partir de su experiencia?





El libro demuestra la importancia de la experiencia en el aprendizaje informal y formal, ya se aplique a créditos de asignaturas, a nuevas formas de aprendizaje en el centro de trabajo o al reconocimiento del aprendizaje autónomo fuera de las instituciones educativas. Enfatiza también el papel de la experiencia personal en el aprendizaje, demostrando que las ideas no son independientes de la experiencia; que las emociones desempeñan un papel vital en el aprendizaje intelectual; y que las relaciones interpersonales y los intereses personales influyen en el aprendizaje y lo determinan.








Extracto del Índice:





I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE


1. Aprender desde la experiencia.


2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.


3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.


4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.





II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA


5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.


6. ?Desaprender? mediante la experiencia.


7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.


8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.





III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA


9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.


10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.


11. Aprendizaje experiencial y transformación social.





_________________________________________________





Los autores (de cuatro continentes), bajo la dirección y supervisión de los editores David BOUD, Ruth COHEN y David WALKER, escriben de sí mismos en sus respectivos capítulos, dando una explicación autobiográfica de cómo han influido sus experiencias en su aprendizaje y cómo esto les ha llevado a sus actuales puntos de vista y práctica profesional.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €