APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

INTERPRETAR LO VITAL Y COTIDIANO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

BOUD, DAVID / COHEN, RUTH Y WALKER, DAVID (EDITS.)

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1798-5
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios

Extracto del Índice

I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE

1. Aprender desde la experiencia

2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.

3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.

4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.

II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA

5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.

6. "Desaprender" mediante la experiencia.

7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.

8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.

III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA

9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.

10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.

11. Aprendizaje experiencial y transformación social.

¿Cómo aprendemos de la experiencia? ¿Cómo podemos analizar y evaluar la experiencia? ¿Cuáles son las ideas clave que subyacen al aprendizaje a partir de la experiencia? ¿Cómo influyen el contexto, nuestras finalidades y los conocimientos previos en el aprendizaje? ¿Cómo interactúa nuestra experiencia en el aprendizaje individual y de grupo? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que aprendan a partir de su experiencia?





El libro demuestra la importancia de la experiencia en el aprendizaje informal y formal, ya se aplique a créditos de asignaturas, a nuevas formas de aprendizaje en el centro de trabajo o al reconocimiento del aprendizaje autónomo fuera de las instituciones educativas. Enfatiza también el papel de la experiencia personal en el aprendizaje, demostrando que las ideas no son independientes de la experiencia; que las emociones desempeñan un papel vital en el aprendizaje intelectual; y que las relaciones interpersonales y los intereses personales influyen en el aprendizaje y lo determinan.








Extracto del Índice:





I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE


1. Aprender desde la experiencia.


2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.


3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.


4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.





II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA


5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.


6. ?Desaprender? mediante la experiencia.


7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.


8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.





III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA


9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.


10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.


11. Aprendizaje experiencial y transformación social.





_________________________________________________





Los autores (de cuatro continentes), bajo la dirección y supervisión de los editores David BOUD, Ruth COHEN y David WALKER, escriben de sí mismos en sus respectivos capítulos, dando una explicación autobiográfica de cómo han influido sus experiencias en su aprendizaje y cómo esto les ha llevado a sus actuales puntos de vista y práctica profesional.

Artículos relacionados

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • LAS HERIDAS QUE NO VEMOS
    AZNAREZ, BEGOÑA
    Todo lo que necesitamos saber sobre las experiencias traumáticas, por la psicóloga referente del trauma psíquico en España. El trauma psíquico no es algo que les ocurre solo a los demás. Es una realidad silenciada que habita más cerca de lo que imaginamos: en la tristeza inexplicable, en la ansiedad que desborda, en el cuerpo que duele sin causa aparente, en las reacciones que ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA NEUROCIENCIA DE LA MANIFESTACIÓN
    BRENNAN, SABINA
    La conexión entre lo que crees y lo que creasEn contra de la arraigada idea que ha vinculado siempre la manifestación con el pensamiento positivo o una fuerza superior fuera de nuestro control, este libro deja de lado la vertiente espiritual y se basa en los últimos avances de la neurociencia para demostrar que, en realidad, cumplir nuestros sueños depende sobre todo de nosotro...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ATRAPADOS EN EL VACÍO
    VILLEGAS BESORA, MANUEL
    La depresión es una experiencia humana que puede considerarse universal y transversal, tanto en el espacio como en el tiempo, a través de la historia. Se caracteriza por una sensación de vacío que da lugar a sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, falta de motivación y sentido. La terapia de la depresión busca significar y revertir esta experiencia de vacío que llev...
    Disponible en la librería

    19,80 €