APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

INTERPRETAR LO VITAL Y COTIDIANO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

BOUD, DAVID / COHEN, RUTH Y WALKER, DAVID (EDITS.)

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1798-5
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios

Extracto del Índice

I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE

1. Aprender desde la experiencia

2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.

3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.

4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.

II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA

5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.

6. "Desaprender" mediante la experiencia.

7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.

8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.

III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA

9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.

10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.

11. Aprendizaje experiencial y transformación social.

¿Cómo aprendemos de la experiencia? ¿Cómo podemos analizar y evaluar la experiencia? ¿Cuáles son las ideas clave que subyacen al aprendizaje a partir de la experiencia? ¿Cómo influyen el contexto, nuestras finalidades y los conocimientos previos en el aprendizaje? ¿Cómo interactúa nuestra experiencia en el aprendizaje individual y de grupo? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que aprendan a partir de su experiencia?





El libro demuestra la importancia de la experiencia en el aprendizaje informal y formal, ya se aplique a créditos de asignaturas, a nuevas formas de aprendizaje en el centro de trabajo o al reconocimiento del aprendizaje autónomo fuera de las instituciones educativas. Enfatiza también el papel de la experiencia personal en el aprendizaje, demostrando que las ideas no son independientes de la experiencia; que las emociones desempeñan un papel vital en el aprendizaje intelectual; y que las relaciones interpersonales y los intereses personales influyen en el aprendizaje y lo determinan.








Extracto del Índice:





I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE


1. Aprender desde la experiencia.


2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.


3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.


4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.





II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA


5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.


6. ?Desaprender? mediante la experiencia.


7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.


8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.





III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA


9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.


10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.


11. Aprendizaje experiencial y transformación social.





_________________________________________________





Los autores (de cuatro continentes), bajo la dirección y supervisión de los editores David BOUD, Ruth COHEN y David WALKER, escriben de sí mismos en sus respectivos capítulos, dando una explicación autobiográfica de cómo han influido sus experiencias en su aprendizaje y cómo esto les ha llevado a sus actuales puntos de vista y práctica profesional.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €