APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, EL. UNA PROPUESTA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, EL. UNA PROPUESTA

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCRIBANO GONZÁLEZ, ALICIA / DEL VALLE LÓPEZ, ÁNGELA

19,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2008
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1575-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
19,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Extracto del Índice:

1/ Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
2/ ABP: una propuesta metodológica con futuro.
3/ La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior.
4/ Autorregulación en el aprendizaje.
5/ Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.
6/ Tutoría y mediación en el ABP.
7/ Evaluación. Modalidades y procesos.
8/ Visión crítica sobre el ABP.
9/ Casos prácticos y bibliografía.

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual ?aprendizaje autorregulado? y la modalidad grupal ?aprendizaje colaborativo? en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias.

Alicia ESCRIBANO GONZÁLEZ es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Ángela DEL VALLE LÓPEZ es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de Historia de la Educación y Educación Comparada.

Extracto del Índice:

1/ Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
2/ ABP: una propuesta metodológica con futuro.
3/ La utilización de problemas auténticos en la Enseñanza Superior.
4/ Autorregulación en el aprendizaje.
5/ Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.
6/ Tutoría y mediación en el ABP.
7/ Evaluación. Modalidades y procesos.
8/ Visión crítica sobre el ABP.
9/ Casos prácticos y bibliografía.

Artículos relacionados

  • COMUNICACION ESENCIAL CON EL PACIENTE, LA
    ZUAZO, ASIER / GONZALEZ, JOSE
    «A los pacientes no se les pregunta por la calidad de la atención que han recibido».Las destrezas relacionales hacen que los profesionales seamos más cercanos, eficaces, creíbles, influyentes y, lo más importante, nos ayudan a conectar con nuestros pacientes. Los autores de esta obra, a través de su experiencia de más de veinte años en los ámbitos de la comunicación, el asesora...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €