APRENDIZAJE-SERVICIO

APRENDIZAJE-SERVICIO

LOS RETOS DE LA EVALUACION

RUIZ-CORBELLA, MARTA / GARCIA-GUTIERREZ, JUAN

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-2531-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Educación Hoy-Estudios
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Extracto del Índice:

PRESENTACIÓN. Un contexto cambiante. Los aprendizajes ético-cívicos en la universidad. La evaluación: clave del diseño metodológico. Estructura del libro.
1. ¿Es posible evaluar los resultados de proyectos de Aprendizaje-Servicio? Las evidencias como clave del éxito.
2. Cómo abordar la evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
3. Impacto del Aprendizaje-Servicio desde la perspectiva de la innovación educativa.
4. La evaluación ex-ante de un programa, proyecto o acción de Aprendizaje-Servicio.
5. Criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de Aprendizaje-Servicio.
6. La evaluación participativa y autogestionada en el Aprendizaje-Servicio.
7. La evaluación por competencias en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
8. Promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
9. Evaluar para mejorar: el uso de las rúbricas.
10. Los Diarios de Campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio.
11. La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio.

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de Argentina, se reúnen para abordar la evaluación desde diferentes perspectivas. Las propuestas, reflexiones y experiencias que aquí se presentan contribuirán a la mejora de los procesos de evaluación de aprendizaje de contenidos, de destrezas, pero también de competencias éticas y cívicas. De este modo, se enriquecerá el desarrollo de la calidad de los proyectos de Aprendizaje-Servicio en nuestras universidades.

Artículos relacionados

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • TE ESTÁS JODIENDO LA VIDA
    CHARCO OLEA, BUENAVENTURA DEL
    Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.UN NUEVO MANUAL DE ANTI-AUTOAYUDA Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • ARQUITECTOS DEL ALMA
    AYAN, STEVE
    Arquitectos del alma es una fascinante historia cultural que explica el nacimiento de la psicoterapia en la Viena de Freud y cómo esta revolucionó nuestra manera de entender la psique humana.¿Qué es un ser humano ¿Dónde comienza la neurosis ¿Es el deseo sexual la fuente de todos los deseos ¿Se pueden resolver traumas, miedos y depresiones ¿Cuál es el sentido de la vida En este ...
    Disponible en la librería

    22,90 €