ARDER EN DESEOS.

ARDER EN DESEOS.

LA CONCEPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

BATCHEN, GEOFFREY

30,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2000
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-252-1534-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGGRAFÍA



Contenidos:





Prefacio 7





1


Identidad 11


Fotografías 12


La fotografía en sí 19


Relatos de los orígenes 25





2


Concepción 29


El mayor misterio 29


Una larga lista 40


Los protofotógrafos 55





3


Deseo 59


Imágenes de la naturaleza 60


Vistas de paisajes 73


Imágenes creadas mediante cámara oscura 82


Reproducción espontánea 93


Transmutaciones 103





4


Imágenes 107


Artista dibujando un desnudo 108


La doncella corintia 113


Paisaje (vista desde una ventana) 121


Naturaleza muerta 129


Electroimanes 145


Le noyé (El ahogado) 158





5


Método 177


Fotografía y différance 179


Continuidad/Discontinuidad 185


Posmodernismo y fotografía 189


Irrealidad real 193


Representación/Realidad 195


Repensar la fotografía 20





Epílogo 205


Notas 217


Índice de nombres 251

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.

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