PASE PRIVADO

PASE PRIVADO

VILA FRANCES, ALFONSO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
WEST INDIES PUBLISHING COMPANY
Año de edición:
2025
Materia
Fotografía
ISBN:
979-13-990958-9-0
Páginas:
124
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería

Un amigo me dijo que estas fotos eran un homenaje al cuerpo femenino. Me sorprendió su afirmación. Nunca había pensado que estas fotos fueran «algo». No las hice con ninguna intención: ni homenajes, ni testimonios, ni denuncias, ni poner en valor, ni nada de nada. ¿Un cuerpo con una máscara es un cuerpo desnudo o un cuerpo vestido? ¿Acaso la máscara no es una especie de vestido, de uniforme, de barrera que oculta la personalidad? ¿O al revés, un complemento, un adorno que la resalta? No, esas preguntas nacieron muchos años después.

En aquel momento solo estaba jugando, jugando exactamente como jugaban mis hijos y sus amigos en las fiestas de cumpleaños, pues ese es el origen remoto de estas fotos: los niños jugando con las máscaras y, de repente, un adulto, en broma, entre risas, coge una y se la pone un momento, solo un momento, como algo divertido, gracioso, mientras los niños juegan y sus padres buscan la manera de pasar el rato, simplemente pasar el rato de forma placentera o, al menos, agradable. Y entonces yo, casi de manera automática, hago unas cuantas fotos, sin ninguna intención oculta, sin pretensiones artísticas o intelectuales, solo por diversión, como parte de ese largo juego que se desarrolla en esas tardes de cumpleaños que se alargan horas y horas, donde hay tiempo para todo, hasta para tener esas ideas impensadas: «¿Y si cojo esas máscaras y…?». Pero eso ocurre luego, otro día, cuando los niños ya se han cansado de ellas. Entonces ese adulto que quiere seguir jugando empieza a usarlas para otras fotos, fotos que no son nada, que no pretenden nada, que solo forman parte de un juego, de otros juegos posibles.

Como decía, al principio no hay interés, ambición, vanidad ni orgullo. Solo fotos divertidas, fotos que luego se quedan sin enseñar porque son íntimas, o que se mostrarán a muy pocas personas, hasta años después, cuando uno se las encuentra y piensa: «Podría hacer algo con ellas». «Debería hacer algo con ellas». Pero eso pasa después, mucho después. El adulto le da la vuelta a todo. Aunque a veces las respuestas llegan antes que las preguntas.

Artículos relacionados

  • VICTORIA EUGENIA
    «à cuando seas mayor viajarás. Vendrás a este precioso país de España. ¡Ya verás lo que te gusta y lo feliz que serás aquí!». Con estas palabras concluía Enrique de Battenberg la última carta dirigida a su hija Victoria Eugenia. Y así fue, ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • PASE PRIVADO
    VILA FRANCES, ALFONSO
    Un amigo me dijo que estas fotos eran un homenaje al cuerpo femenino. Me sorprendió su afirmación. Nunca había pensado que estas fotos fueran «algo». No las hice con ninguna intención: ni homenajes, ni testimonios, ni denuncias, ni poner en valor, ni nada de nada. ¿Un cuerpo con una máscara es un cuerpo desnudo o un cuerpo vestido? ¿Acaso la máscara no es una especie de vestido...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • FOTOGRAFÍA DE ALTA CALIDAD. GUÍA DE CAMPO
    MELLADO, JOSÉ MARÍA
    Guía de campo para obtener el mayor partido de nuestros equipos y herramientas fotográficas: cámaras, teléfono (iPhone y Android), dron, ordenador y aplicaciones de revelado y tratamiento de la imagen. Esta guía no pretende profundizar en los diferentes temas como en las anteriores obras del autor, sino poner el acento en la conectividad entre dispositivos y en conseguir una me...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • RETRATO INVOLUNTARIO
    AZAHUA, MARINA
    ¿Cómo leer esas imágenes que nunca debieron existir, pero que hoy forman parte de nuestra memoria visual colectiva? ¿A quién pertenece una imagen? ¿Qué une a los paparazzi que acecharon a J. D. Salinger, las mujeres argelinas obligadas a descubrirse el rostro o los prisioneros camboyanos retratados antes de morir? En todos los casos, la cámara fue un instrumento de dominación. ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • AUN NOS QUEDA EL ALMA
    CASADEVALL, LUIS
    El fotógrafo sevillano Luis Casadevall dedicó más de una década a recorrer las calles de La Habana con su cámara. De ese trabajo surge Aún nos queda el alma, un libro que recoge la selección definitiva de un archivo de más de 65.000 imágenes en blanco y negro. El resultado es un testimonio íntimo sobre la realidad de la capital cubana, alejado del tópico y de la mirada turístic...
    Disponible en la librería

    40,00 €

  • PRINCIPIANTE / STARTING OUT
    HARA, CRISTOBAL
    Un fascinante recorrido por la trayectoria de Cristóbal Hara, quien tras más de medio siglo como fotógrafo regresa a sus orígenes.Una invitación a redescubrir la frescura y el asombro con los que nacen las mejores fotografías. Un título imprescindible tanto para los amantes de la fotografía como para los lectores atraídos por historias de vida auténticas y transformadoras.La vi...
    Disponible en la librería

    42,00 €

Otros libros del autor

  • ESPAÑA EN REGIONAL
    VILA FRANCÉS, ALFONSO
    Este libro va de viajes en tren. De viajes en tren por España y de viajes en Regional. Los regionales no son modernos ni rápidos, al contrario; muchas veces son lentos y viejos y se estropean y tienen problemas. Pero tienen una ventaja que como viajero aprecio mucho. O dos ventajas, mejor dicho: sus recorridos suelen ser largos, de muchos kilómetros, de muchas horas. Y su veloc...
    Disponible 24/48 horas

    15,00 €

  • EL FINAL DEL BANQUETE
    VILA FRANCÉS, ALFONSO
    No importan las mentiras.Importan las verdades que no dijiste.Y las verdades a destiempo.No importan las mentiras.Las mentiras desencadenan tormentas,pero éstas no van a hundir tu balsa.Importa el rumbo que no tomaste.Importan las corrientes que te arrastran.No importan las mentiras.Importan las verdades impuestas.Las verdades que tú no quisiste escuchar.Una mentira repetida mi...
    Disponible 24/48 horas

    10,00 €