BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO

PROPUESTAS DE REFORMA

MARTÍNEZ-MAILLO, FERNANDO

20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2020
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-309-7915-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ESTADO Y SOCIEDAD
20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

"El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme será suficiente". Palabras pronunciadas el 26 de julio de 2012 por el entonces presidente del BCE Mario Draghi, que resultaron "mágicas", a juzgar por sus efectos balsámicos sobre las turbulencias que pesaban como una losa sobre el euro, poniéndose las bases del fin de la inestabilidad de la moneda de la zona euro. El BCE al constituirse como la última fase de la Unión Económica y Monetaria, se ha ganado a pulso un lugar preferente entre las instituciones europeas, así como una de las más desconocidas en toda su extensión, no solo por lo técnico de su lenguaje, sino por las dificultades que su estructura, funciones y sistemas de elección tienen para el público en general. Las luchas dentro del consejo de gobierno entre las posiciones más heterodoxas y los que valoraban no salirse del guión establecido por los Tratados; las tensiones entre los países del norte y el sur; las interpretaciones en torno a donde estaban los límites del mandato del BCE en relación con las medidas a adoptar en política monetaria, que llegaron incluso a los tribunales; e incluso el debate doctrinal sobre la extensión del principio de independencia; el aumento de sus competencias a partir del 2014 acumulando
la supervisión bancaria de las principales entidades financieras de la zona euro, protagonizaron innumerables páginas de nuestra historia política, jurídica y económica reciente, y donde el BCE fue indiscutible protagonista. En este libro se analizan algunas propuestas de reforma dirigidas al necesario aumento de la transparencia y de los instrumentos de control democrático; el también imprescindible avance en el proceso de construcción europea culminando la Unión Bancaria, y una política fiscal común más allá del Pacto de Estabilidad y Crecimiento casi nunca cumplidos; o la ampliación de sus objetivos hacia el crecimiento económico y el empleo, haciéndolo compatible con la estabilidad de los precios.

Artículos relacionados

  • ¿POR QUE LLAMAN LIDERAZGO CUANDO QUIEREN DECIR COMUNICACION
    BOZA, NOEMI
    En una sociedad en la que domina la apariencia y el postureo, el verdadero desafío es ser como un exquisito bombón: tan deliciosos en nuestro relleno interior como sugerentes nos mostramos en la cobertura exterior. En Por qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación, la autora presenta las actitudes y habilidades de lo que denomina liderazgo bombón, esencia de la t...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • LA ORGANIZACIÓN SIN MIEDO
    EDMONDSON, AMY
    Escrito para líderes y equipos, La organización sin miedo demuestra que la seguridad psicológica es el factor número uno para predecir la eficacia de una empresa. La mayoría de empresas invierten en talento para competir en la actual economía del conocimiento, pero el mejor talento se desperdicia si las personas no son capaces de expresarse. El instinto humano de «encajar» y «...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA CULTURA SE TOCA
    BACCHINI, RICARDO
    En La cultura se toca, Ricardo Bacchini nos invita a repensar las políticas de gestión de personas en el mundo de las organizaciones y situar a los empleados en el centro de las decisiones corporativas. A través de anécdotas y ejemplos, Bacchini nos interpela para que reflexionemos sobre el impacto de los distintos modelos de gestión y para que afinemos nuestros sentidos con un...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • LAS CLAVES DE LA AMABILIDAD
    HAMMOND, CLAUDIA
    La amabilidad puede ser tu gran superpoder. Al ser afables con los demás, nos invade una sensación de satisfacción indescriptible, que solo es comparable con la que nos proporciona el hecho de que los demás sean cordiales con nosotros. Mejorar el mundo, por pequeña que sea nuestra aportación, nos hace sentir bien y favorece a la sociedad en su proyecto de convivencia. ¿Sabías q...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • LEADERSHIP ANALYTICS
    VENTOSA, DR. JUAN PABLO
    «El libro es un positivo alineamiento entre el expertise de HHRR con las necesidades del CEO, la operación y el negocio». Raül Giménez Chavarría CEO Latin America at The Adecco Group «Es una lectura obligada para los miembros del C-Suite que busquen aspirar a tener una organización de clase mundial». José Antonio Quesada Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Independien...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • MARCAS BUENAS, BUENAS MARCAS
    LLOPIS, EMILIO
    ¿Sabías que las empresas que han incorporado la sostenibilidad en su estrategia de marca obtienen de media un 22 % más de crecimiento ¿Sabías que las marcas que practican greenwashing y son percibidas como no transparentes pierden hasta un 20 % de valor de marca ¿Sabías que la sostenibilidad es cada más vez un criterio imprescindible para que una marca sea considerada como opci...
    Disponible en la librería

    23,95 €