BUEN VIVIR, EL

BUEN VIVIR, EL

SUMAK KAWSAY, UNA OPORTUNIDAD PARA IMAGINAR OTRO MUNDO

ACOSTA, ALBERTO

17,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ICARIA
Año de edición:
2013
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-9888-475-3
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Antrazyt

"El libro de Alberto Acosta tiene un objetivo didáctico: el de explicar los principales rasgos del principio del Sumak Kawsay, el Buen Vivir, en cuanto orientación basilar constitucional. Lo presenta como un principio que, partiendo de una contribución indígena, es válido mucho más allá de los pueblos indígenas y del mismo Ecuador. Es un principio propio del siglo XXI, del siglo que comienza con la entrada en la agenda política mundial de los límites ecológicos del desarrollo capitalista. Al afirmar tal principio, Ecuador sale de la jaula de la dependencia y del subdesarrollo político e ideológico, y se afirma como un país en pie de igualdad con todos los otros países, decidido a compartir las causas mundiales por las cuales vale la pena luchar si de verdad el futuro va a tener futuro.

La complejidad del Sumak Kawsay atraviesa todo el libro y Alberto Acosta la analiza en sus dimensiones principales: como alternativa al desarrollo; como una nueva dimensión de derechos (los derechos de la naturaleza); como semilla que solamente puede germinar en un nuevo tipo de Estado, el Estado plurinacional, el cual se construye con la participación de los ciudadanos, pueblos y nacionalidades mediante diferentes formas de democracia, lo que llamo demodiversidad; como matriz de una nueva economía solidaria y plural de vocación posextractivista y poscapitalista. Acosta muestra que el Sumak Kawsay, siendo una novedad constitucional, no es una entidad exótica o sin precedentes, al contrario, es parte de una problemática mucho más amplia, de una conversación de la humanidad en la que están participando intelectuales y movimientos sociales del Norte global y del Sur global, del Occidente y del Oriente". Boaventura de Sousa Santos

Artículos relacionados

  • TAO DEL EMAIL MARKETING, EL
    VAZQUEZ SAGASTA, MIGUEL
    Los correos que funcionan NO son los de los hoteles de '¡Oferta especial 2x1!', los de los e-commerce con miles de fotos de sus productos, no son los de las aerolíneas, no son los de las compañías móviles, no son los de los bancos, supermercados, compañías de transporte, Amazon o Etsy.Si quieres tener un negocio gracias al email, olvídate de todo eso porque nada de eso funciona...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • SEGUNDA CARRERA:RODO LO QUE UN DIRECTIVO DEBE HACER TRAS
    JIMENEZ, ALFONSO
    Descubre tu segunda carrera profesional y directiva. La vida ejecutiva es finita, por lo que algún día terminará. Es justo en ese momento cuando el directivo se enfrenta ante la disyuntiva de «no hacer nada» o seguir con «algún tipo de actividad profesional». En ese momento, podrá aproximarse al mercado de la «segunda carrera» donde encontrará figuras como la de ser consejero, ...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GEORGE SOROS
    OSNOS, PETER L. W.
    ¿Quién es realmente George Soros Los colaboradores de este libro han intentado contar su historia, aunque ningún relato de su vida puede capturar su carácter extraordinario y multifacético. Peter L. W. Osnos ha reunido un interesante conjunto de autores de una variedad de perspectivas diferentes: intelectuales públicos (Eva Hoffman, Michael Ignatieff), periodistas (Sebastian Ma...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • DINERO FACIL
    MCKENZIE, BEN / SILVERMAN, JACOB
    Las criptomonedas, el capitalismo de casino y la era dorada del fraude En el apogeo de la pandemia, Ben McKenzie, la estrella de la televisión, era el emblema perfecto para las criptomonedas: un padre encerrado en casa con algo de dinero en el bolsillo, preocupado por su familia, armado sólo con la vaga noción de que la gente estaba ganando carretadas de dinero con algo que él ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • MARKETING 6.0:EL FUTURO INMERSIVO
    KOTLER, PHILIP
    El marketing ha evolucionado para hacer frente a los retos globales y a las cambiantes expectativas de los clientes. Incorporar temas de sostenibilidad y nuevas tecnologías para captar a los clientes es esencial para que las empresas sigan siendo relevantes. Con este nuevo título, Kotler prepara a los profesionales del marketing para la nueva era del metamarketing, ofreciéndole...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • SILVER SURFERS:FUTURO LABORAL ES PARA LOS MAYORES DE 40
    ROCA, RAQUEL
    ¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día Hemos conseguido vivir más, vivir mejor. La edad cronológica del ser humano se está alargando hasta los 100 años y biológicamente somos y parecemos 10 años más jóvenes. A la vez, la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %. Esto desembocará en un fenómeno demográfico insól...
    Disponible en la librería

    21,95 €