CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

CINE VASCO. UNA HISTORIA POLÍTICA Y CULTURAL

MARÍA PILAR RODRÍGUEZ

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL
Año de edición:
2015
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-15544-87-6
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONTEXTOS
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Índice

Agradecimientos...............................................................................9

1. El cine vasco: ciudadanía y sentimiento.....................................11
Un lugar en el mundo..................................................................15
La comunidad vasca de ciudadanos...............................................19
El cine vasco de sentimiento..........................................................22
Ya podemos volver a casa: Aupa Etxebeste!....................................25
Resistencia y regionalismo..............................................................29
El cine de ciudadanos y el cine de sentimiento: 80 egunean.............35
La lengua del cine vasco................................................................38
Negociaciones sobre el cine vasco....................................................41

2. Sus melodramáticos comienzos: el primer cine vasco.................44
Óperas primas: proyecciones y producciones.....................................45
La ciudad melodramática: Un drama en Bilbao, Lolita la
huérfana y Edurne, modista en Bilbao.........................................46
Nacionalismo nostálgico: El mayorazgo de Basterretxe..................54
Modelos etnográficos: Euzkadi, Euzko Ikusgayak, Au Pays
des Basques y Sinfonía Vasca.......................................................61
¿Una base firme o una salida en falso?...........................................65

3. Tomando la iniciativa: el Festival de Cine de San Sebastián y
la Transición.............................................................................68
1953-1975: tira y afloja...............................................................69
1975-1980: Transición e intención...............................................78
De 1980 al presente: negocios y placer............................................87

4. Tensiones presentes en el cine del pasado: historia, patrimonio
y la primera ola del cine vasco...................................................97
La nación deseada: Ama Lur........................................................98
El espíritu del cine vasco: El espíritu de la colmena.....................112
Tasio: las verdades del carbonero.................................................116
Marcando el territorio: el cine patrimonial vasco..........................120

5. Ventanas rotas: representaciones del terrorismo.......................128
Una historia de violencia............................................................129
Recuerdo, recreación y representación...........................................133
El regreso del nativo....................................................................139
El mártir...................................................................................146
El sujeto biográfico......................................................................153
La documentación del dolor........................................................158
Todo o nada...............................................................................161

6. Elasticidad vasca: la segunda ola..............................................165
El cine de autor desencadenado...................................................166
Las películas de la brecha............................................................171
Las películas de la distancia........................................................181
Las películas de la ruptura..........................................................187
Las películas del regreso...............................................................191

7. Encierros y fugas: el cortometraje y la tercera ola
del cine vasco...........................................................................200
Una breve historia del cortometraje..............................................201
El grito de un pueblo: la subversión etnográfica.............................203
La lengua en movimiento: obras modernistas................................207
Sinsentido y sensibilidad: la animación experimental....................211
Donde brotan los cineastas: Kimuak............................................214
Catálogo de batiburrillos: híbridos, mezclas, parodias y pastiches...218
Terror físico: Máquina................................................................220
Penes en peligro: Choque, Un novio de mierda y
7:35 de la mañana.....................................................................223
Regreso al cine patrimonial vasco: la transformación de
una nación única.......................................................................226
Familias modernas: daños y desperfectos.......................................228
Matar a un niño: La guerra.......................................................230
Un corto resumen.......................................................................232

8. Añoranza y pertenencia: el cine transnacional y el cine
de la diáspora..........................................................................234
Todo lo que nos dieron: Zuretzako..............................................244
No eres de nadie: Amaren ideia...................................................254

9. Se busca financiación, se busca público: el cine vasco
contemporáneo........................................................................262
Nuevos diálogos..........................................................................264
Hasta los mejores planes..............................................................267
Pequeña pero bien proporcionada: Moriarti Produkzioak.............271
La realidad económica................................................................275
La comunidad mundial..............................................................277
El fin del principio del cine vasco.................................................282

10. Desde dentro y desde fuera: dos puntos de vista
para finalizar ..........................................................................287
Desde dentro..............................................................................288
Desde fuera................................................................................293

Bibliografía e índice de películas...................................................298
Índice de ilustraciones..................................................................312

Cine vasco. Una historia política y cultural supone el más completo estudio abordado hasta la fecha sobre la cinematografía vasca, deteniéndose en el análisis de sus principales períodos, obras, realizadores e instituciones.
A lo largo de sus páginas se exploran los vínculos entre la actividad fílmica y las circunstancias históricas, políticas y culturales de la historia reciente de Euskadi, y se profundiza en el papel desempeñado por instituciones como la Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca e iniciativas como Kimuak.
Desde sus orígenes, el desarrollo del cine vasco se ha visto fuertemente condicionado por imperativos lingüísticos, culturales, propagandísticos e industriales, los cuales son estudiados de manera sistemática.
Todo ello, hace de esta obra una lectura imprescindible para especialistas y para quienes se interesan desde cualquier perspectiva por el cine vasco, la historia del cine español y la actualidad el cine europeo.
Asimismo, el lector podrá acceder a una nutrida selección de películas y cortometrajes disponibles libremente en internet a través de los códigos QR que encontrará a lo largo de los diez capítulos que integran este volumen.

Artículos relacionados

  • OTRO LUIS BUÑUEL
    MARÍAS FRANCO, MIGUEL
    Legendario ensayo, interrumpido, pospuesto durante décadas, retomado entre profundas dudas, siempre al borde de quedar para siempre en un cajón, Otro Luis Buñuel responde a una necesidad íntima, la que sentía uno de nuestros mejores y más influyentes cinéfilos, Miguel Marías, por expresar su opinión sobre el más importante cineasta español de todos los tiempos. Este preciso y c...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • HISTORIA DE LA CIENCIA FICCION ESPAÑOLA
    La narrativa española de ciencia ficción, si bien minoritaria, ha sido valorada y practicada a lo largo del tiempo no solo por escritores especializados sino también por grandes literatos, resultando en una gran presencia en la cultura y sociedad españolas. En estas páginas, Mariano Villarreal, todo un referente en la crítica y divulgación del género fantástico y de ciencia fic...
    Disponible en la librería

    30,00 €

  • TE QUIERO. NO ME JODAS
    CABEZA, JOSE
    La mayoría de los manuales de guion son, en palabras del autor de este libro, «como los gritos constantes que el entrenador le pega al jugador infantil, y que más que situarlo mejor ante el desafío que tiene delante, lo llenan de inseguridad. No digo que sean malos libros. Ni mucho menos. Algunos son textos formidables (). Entonces, ¿cuál es el problema Que no hablan del proces...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LA PELÍCULA DE MI VIDA
    ESTEVE RIAMBAU
    Esteve Riambau ha ejercido a lo largo de su vida casi todas las labores relacionadas con el séptimo arte: ha sido crítico e historiador del cine, cronista de los más importantes festivales, jurado en diversos certámenes, profesor universitario y también guionista y director. Esta riquísima trayectoria profesional le ha brindado la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes ...
    Disponible en la librería

    23,90 €

  • AGNÈS VARDA
    TEJEDA, CARLOS
    Desde su primera película, Agnès Varda navegó a contracorriente, ajena a modas y tendencias. Amante del arte, concibió un cine intimista, personal, comprometido, en el que plasmó cuestiones sobre la memoria, el paso del tiempo, la vejez o la muerte, pero también reflexiones sobre la imagen, la creación artística o el propio cine. Su obra transita entre el diario de viaje, el pu...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • METAFARGO
    NARCOB, PEDRO
    Pedro Narcob viaja, explora y cartografía un territorio interrogando a los filósofos, leyendo imágenes y palabras, signos y planos para sugerir sentidos –significados y direcciones de lectura– distintos de los que creíamos conocer. Y nos invita a acompañarle en su periplo por las cinco temporadas de la serie Fargo (FX, 2014-2024), el artefacto televisivo que expande y renueva l...
    Disponible en la librería

    20,00 €