Agradecimientos Introducción: El cambio en la vida de los niños: Trabajar con familias en proceso de separación y divorcio Cambios en la familia y ansiedades de los hijos El marco teórico: Transiciones y factores de riesgo en la separación y el divorcio Las familias en medio de las transiciones del divorcio: Objeto de investigación en una muestra clínica El trabajo con los padres y con sus hijos: Atención a los padres La perspectiva de los hijos: Hacer que se oiga la voz del hijo Más allá del control racional: La ira, la violencia y la enfermedad mental Reestructuración familiar: Nuevos hogares y nuevos modelos de acción maternal o paternal El centro escolar, ¿una base segura? El divorcio y la atención primaria de salud Ampliación del contexto: Aplicaciones en distintos contextos profesionales Bibliografía Indice de autores y materias
El apoyo a las familias ya sus hijos e hijas en los procesos de separación y divorcio es uno de los grandes y novedosos focos de atención en la sociedad contemporánea, por lo que libros como éste, escritos desde la práctica, resultan imprescindibles.
Emilia DOWLING y Gill GORELL BARNES combinan la investigación con el bagaje de su amplia experiencia clínica y práctica, como terapeutas que trabajan con toda la familia. Evalúan de manera primordial el impacto que los procesos de separación tienen en las hijas e hijos, tomando en consideración lo que sienten y piensan y nos orientan sobre cómo escuchar su «voz». Tienen en cuenta, por tanto, el punto de vista de cada miembro de la familia y combinan el trabajo individual con el que se lleva a cabo conjuntamente, ayudando así al padre y a la madre a resolver sus dificultades ya contribuir al desarrollo y salud mental de sus hijos e hijas.
Esta obra está dirigida a todos los profesionales de la psicología especializados en procesos de separación y divorcio, y a aquellos profesionales que tienen contacto con la familia durante los mismos: profesorado, médicos de atención primaria, abogados, jueces, etc., a quienes dedica apartados específicos.