PRIMERA PARTE La innovación como herramienta de mejora para pymes 1 ¿Qué es la innovación? 2 ¿Por qué utilizar la innovación como herramienta de mejora de una pyme? 3 ¿Cómo se pone en práctica la innovación? 4 Innovación sistemática, la herramienta definitiva SEGUNDA PARTE Aspectos de una pyme en los que aplicar la innovación como herramienta de mejora DISEÑO Y PLANIFICACIÓN 5 Visión de negocio y planificación estratégica 6 Modelo de negocio 7 Análisis de procesos 8 Certificaciones de sistemas de gestión MENTALIDAD 9 Cambio de mentalidad 10 Análisis y gestión de riesgos IMAGEN 11 Imagen física e imagen virtual COMUNICACIÓN 12 Comunicación externa 13 Comunicación interna OPERACIÓN 14 Reación de valor en la cadena de suministro 15 Plan de calidad Horizonte 16 Gestión de proyectos 17 Innovación en productos y servicios 18 Mercados internacionales: exportación 19 Entorno cercano RECURSOS 20 Gestión del conocimiento 21 Recursos económicos: presupuesto 22 Recursos físicos e infraestructuras 23 Recursos humanos 24 Optimización de recursos TECNOLOGÍAS BASADAS EN INTERNET 25 Aplicaciones para el almacenamiento y la gestión de la información 26 Aplicaciones para la comunicación, el diseño y el marketing DIMENSIÓN HUMANA 27 Productividad 28 El equipo 29 Desarrollo personal Bibliografía recomendada
¿Cómo puedo mejorar mi empresa? ¿Por dónde empiezo? ¿Tendré éxito con mi modelo de negocio? ¿Por qué no logro terminar los proyectos? ¿Podría mi empresa ser innovadora? En muchas pymes sus responsables se hacen a diario estas preguntas. Seguro que tú también quieres lo mejor para tu empresa, pero te enfrentas a limitaciones que no están relacionadas con su tamaño. Quizá no sigues los procesos adecuados o el día a día te impide ir más allá. Este manual te mostrará cómo utilizar una herramienta con la que podrás alcanzar un nivel óptimo de preparación para tu empresa: la INNOVACIÓN. Este libro te ofrece procedimientos fácilmente aplicables que te permitirán descubrir, paso a paso, las oportunidades de mejora, cómo generar y evaluar ideas innovadoras y, finalmente, el modo de ponerlas en marcha. El autor aborda de manera didáctica propuestas y soluciones prácticas para mejorar áreas como la planificación estratégica, los procesos del negocio, la comunicación, la tecnología, la planificación de operaciones, el horizonte del negocio o las herramientas de gestión, entre otras. Áreas donde la innovación es la clave para generar valor y hacer de tu empresa una organización eficiente, versátil y rentable.