CÓMO SABOREAR UN CUADRO

CÓMO SABOREAR UN CUADRO

Y OTROS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE

STOICHITA, VICTOR IERONIM

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2009
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-376-2610-9
Páginas:
400
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Ensayos Arte Cátedra

Introducción. ¿Gustar una obra de arte? ¿Cómo?; Capítulo 1. Sentido de lectura y estructura de la imagen. Algunas consideraciones sobre el arte narrativo de Giotto; Capítulo 2. El autor como detalle; Capítulo 3. Cómo saborear un cuadro; Capítulo 4. «Lochi di foco». La ciudad en llamas en la pintura del Cinquecento; Capítulo 5. Los ángeles de Caravaggio; Capítulo 6. "Blanco" y "negro" en el arte y la literatura españolas del siglo de Oro; Capítulo 7. El retrato del esclavo Juan de Pareja: semejanza y conceptismo; Capítulo 8. La Rendición de Breda; Capítulo 9. El efecto Don Quijote. El Problema de la "frontera estética" en la obra de Murillo; Capítulo 10. "Pintar el paso del tiempo". Autorretrato y autobiografía en la obra de Rembrandt; Capítulo 11. El museo y la ruina, el museo como ruina; Capítulo 12. «Le Chef-d'oeuvre inconnu» y la presentación de lo "pictórico"; Capítulo 13. Un idiota en Suiza. Écfrasis en Dostoievski; Capítulo 14. La mirada naturalista: "L'Oeuvre", la cabeza, el vientre; Capítulo 15. Más allá del complejo de Peter Pan. Las sombras de Andy Warhol; Capítulo 16. Simulacros y desaparición. Algunas reflexiones sobre la iconografía política en los países de la antigua Europa del Este y sobre la ejecución in «effigie»; Ilustraciones; Procedencia de los capítulos; Índice onomástico.

Pese al título, este libro no ofrecerá ni consejos ni recetas para saborear la pintura, es más, el deseo del autor es sembrar o mejor dicho consolidar una duda, la duda sobre la capacidad de poder "saborear" una obra de arte en ausencia de su comprensión. Es decir, que el placer de una obra aumenta con el conocimiento del contexto de su creación es uno de sus postulados.

Las obras que se analizan en este texto fueros realizadas en épocas diferentes y emplean estrategias de seducción diferentes: unas son imágenes hechas para príncipes («La Fiesta de Venus», de Tiziano), otras para la Corte absolutista («La Rendición de Breda», de Velázquez), y también para el público «people» (las serigrafías de Warhol), otras incluso para el propio artista (los autorretratos de Rembrandt). La capacidad de interpelación de la obra de arte es grande y acercarnos a ella significa dejarse llevar por el juego de la interpretación.

Interpretar para comprender, para degustar, para gozar. La manzana que el amorcillo de «La Fiesta de Venus» de Tiziano huele, muerde o se dispone a lanzar al espectador es una señal de complicidad. Una señal, tan sensual, tan comestible... Pero hay otras, menos evidentes, más secretas. Este libro pretende ayudar a descubrirlas. Eso sí, "saborearlas" te compete a ti, lector o lectora.

Artículos relacionados

  • PAUL CÉZZANE. SONRISAS FLOTANDO DE INTELIGENCIA AGUDA
    ROVIRA, JOSEP M.
    En 1870, el enfado de Cézanne (1839-1906) ante los sucesivos rechazos del Salon parisino a su trabajo acabó en advertencia: «Reirá mejor quien ría el último». Tomó dos guías seguros, Hércules y Moisés. Y buscó sin desaliento dotar a su arte de una base ética y conseguir «la lógica de las sensaciones organizadas». Arte, ciencia, literatura y filosofía recorren cada momento de su...
    Disponible en la librería

    37,00 €

  • OJO AL DATO
    ROCCO LOZANO, VALERIO / INNERARITY, DANIEL / CANOGAR, DANIEL / PATIÑO, ANTÓN / GUTIÉRREZ VICÉN, JAVIER
    El presente volumen forma parte de la colección VEGAP CONTEXTOS que, resultado del ciclo CÍRCULO VISUAL organizado por VEGAP y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tiene como finalidad desarrollar una amplia reflexión sociológica y de antropología cultural sobre el arte de nuestro tiempo y los diferentes aspectos de la fenomenología socioeconómica que se ciernen en su entorno ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TABERNÁCULO DE LAS COSAS MUNDANAS
    PASOLINI, PIER PAOLO
    La pintura, del mismo modo que la literatura y el cine, fue otra de las artes que no escapó del implacable genio –creativo y crítico– de Pier Paolo Pasolini. Su inquietud pictórica, acaso una de sus facetas más desconocidas, afloró de forma intermitente a lo largo de su vida, pero siempre permaneció latente e influyó de forma determinante en su multifacética trayectoria. En los...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • DIVERSIDAD Y ARTE LATINOAMERICANO
    GIUNTA, ANDREA
    Andrea Giunta parte de un hecho consumado: la crisis del Covid supuso un gran cambio social que afectó de manera vertical y horizontal a todas las sociedades del planeta. Observar esa capacidad de cambio que ha mostrado la humanidad, la lleva a pensar acerca de los cambios en el mundo de la creación artística que han permitido abrir los museos de arte contemporáneo a aquellas o...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA MODA EN EL FRANQUISMO
    VELASCO MOLPECERES, ANA
    La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las ...
    Disponible en la librería

    18,50 €

  • ARTE Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN ESPAÑA 1885-1910
    VARIOS AUTORES
    Catálogo de la exposición Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre de 2024. En el periodo comprendido entre 1885 y 1910 se produjeron en España transformaciones decisivas para la modernización del país. En esos años los artistas dejaron de tratar asuntos históricos para abordar los...
    Disponible en la librería

    32,00 €

Otros libros del autor

  • POÉTICAS DEL GESTO EN EL CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO
    STOICHITA, VICTOR IERONIM
    El gesto aparece como noción central en el ámbito de las transformaciones de la representación consideradas a la luz de la reproductibilidad técnica, de la revolución perceptiva y de pensamiento operada por la fotografía, el cine, la radio? En esa transformación, los gestos codificados,legibles y decisivos del gran arte; o bien los gestos retóricos, indexados, aprendidos, dela ...
    No disponible

    20,00 €