COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESCRITURA

COMPETENCIAS BÁSICAS EN ESCRITURA

ÁLVAREZ ANGULO, TEODORO

17,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-9921-058-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
RECURSOS
17,80 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Presentación



I. FUNDAMENTOS DE LA ESCRITURA

Introducción

1. Escritura y sociedad

1.1. Alfabetización o literacy

1.2. Escribir para vivir en comunidad

1.3. Competencias en comunicación lingüística

Actividades de desarrollo



2. Escritura y cognición

2.1. Modelos o teorías sobre la escritura

2.2. Procesos cognitivos de la escritura

2.2.1. Planificar para escribir

2.2.2. Redactar para escribir

2.2.3. Revisar y editar para escribir

2.2.3.1. ¿Qué es revisar un texto?

2.2.3.2. ¿Cómo revisar y editar un texto?

Actividades de desarrollo



II. DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA

Introducción

3. Enseñar y aprender a escribir

3.1. Proyectos de escritura y secuencia didácticas

3.2. Escritura de ficción y escritura expositiva

3.3. Evaluación de la comunicación escrita

Actividades de desarrollo



4. Escribir para contar

4.1. Escribir para entretenerse y crear

4.2. Taller de escritura creativa

4.3. Gramática del relato

Actividades de desarrollo



5. Escribir para escribir

5.1. ¿Qué es describir?

5.2. ¿Para qué sirve saber describir?

5.3. Gramática de la descripción

5.4. Secuencia didáctica para aprender a escribir textos descriptivos

Actividades de desarrollo



6. Escribir para exponer y explicar

6.1. ¿En qué consiste la escritura descriptiva?

6.2. ¿Cómo se organizan los textos expositivos?

6.3. Escribir para aprender ciencia

6.4. Gramática de la exposición

6.5. Secuencia didáctica para aprender a escribir textos expositivos

Actividades de desarrollo



7. Escribir para argumentar y contraargumentar

7.1. Lengua y contexto en la argumentación

7.2. Demostración y persuasión

7.3. Gramática de la argumentación

7.4. Secuencia didáctica para escribir textos argumentativos

Actividades de desarrollo



Referencias bibliográficas

Esta obra se fundamenta en una concepción de la escritura desde supuestos sociocognitivos (escritura, sociedad, escritura y cognición) para plantear la enseñanza y el aprendizaje (didáctica de la escritura) de los diferentes géneros discursivos, con sus características lingüísticas y textuales respectivas. Su principal finalidad consiste en fomentar la competencia escrita en contextos académicos y sociales.



Por su carácter didáctico, los destinatarios principales de este libro son los estudiantes que se preparan par ser maestros/as o profesores/as de Secundaria, así como los que ya están en ejercicio en las distintas áreas de conocimiento. También puede ser de utilidad para cuantos estén interesados por la escritura, tanto en la investigación educativa como en los ámbitos profesionales.

Artículos relacionados

  • MEDITACIONES SOBRE LA BELLEZA Y LA MUERTE
    CHENG, FRANÇOIS
    Esta obra reúne, por primera vez, Cinco meditaciones sobre la belleza y Cinco meditaciones sobre la muerte, es decir, sobre la vida, dos libros canónicos en el pensamiento del autor francés. El primer volumen constituye un breve pero intenso diálogo entre la estética occidental, fundamentalmente la renacentista, y la estética oriental, en especial la china, que nos adentra en e...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • PEQUEÑO LIBRO PARA ESCRIBIR SIN FALTAS, EL
    HERRERO, ALEX
    Escribir bien nunca fue tan fácilNos enfrentamos sin descanso a las dudas ortográficas más comunes. Las erratas están a la orden del día, y a menudo se nos olvida hablar con propiedad. Desafiando el aburrimiento y el tedio asociados al aprendizaje de la norma académica, este pequeño manual se va a convertir en tu herramienta de confianza: un botiquín de primeros auxilios para t...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • LOS VERBOS FRASALES
    PENAS IBÁÑEZ, M.ª AZUCENA
    En el ejercicio de la docencia e investigación se puede comprobar que, si adquirir un conocimiento es importante y valioso, aún lo es más saber demostrarlo, porque la explicación permite aprenderlo de nuevo, solo que, de otra forma, máxime cuando se trata de los verbos frasales, ya que, igual que en inglés han sido muy estudiados los phrasal verbs, no así ha ocurrido lo mismo e...
    Disponible en la librería

    12,48 €

  • MANUAL DE ESCRITURA POÉTICA
    RAMOS PÉREZ, CARMEN
    La poesía es parte de nuestras vidas. Cualquier lector asiduo de Lorca, Neruda o Miguel Hernández lo sabe bien, pero también lo intuyen quienes, por desconocimiento o un excesivo respeto, creen que ese es un territorio vedado para ellos. Este libro de Carmen Ramos pretende demostrar, por el contrario, que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y formación puede escribi...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • MANUAL DEL EDITOR (N.E)
    PIMENTEL, MANUEL
    Es el libro perfecto para todos aquellos que desean entender las entrañas del complejo mundo de los libros en el siglo XXI. Con un lenguaje ameno y positivo, en este libro lleno de ejemplos prácticos y ejercicios, Manuel Pimentel une su experiencia en los ámbitos de la empresa y de la cultura para revelar al lector, paso a paso, qué es, cómo se crea y cómo se gestiona una edito...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • ESPAÑOL, LENGUA COMÚN, EL
    RUL, JESÚS
    El idioma español como lengua común y vertebradora de la sociedad: su influencia cultural, educativa e identitaria. Con casi 500 millones de hablantes nativos, el español trasciende fronteras y se consolida como un vehículo esencial de comunicación y cohesión a nivel mundial. Sin embargo, en España, esta lengua universal se enfrenta a retos singulares, derivados de su conviven...
    Disponible en la librería

    21,95 €