COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD

26,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4432-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
26,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. La comunicación como hecho social. La psicología social de la comunicación. Analizar comportamientos verbales y no verbales. Preguntar y escuchar. Usar la asertividad. Eliminar prejuicios en los medios. Evitar rumores en los medios. Persuadir. Evitar rumores en los medios. Utilizar el sentido del humor. Gestionar reuniones. La comunicación mediada: de la masa a la audiencia. Funciones y efectos de los medios.

¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la red y qué consecuencias tiene a nivel personal e interpersonal? ¿Cómo desmontar rumores? ¿Qué hacer con los bulos y las fakes news? ¿Cómo gestionar la desinformación?
Esta obra se propone responder, de manera conceptual y práctica, a estas y a otras preguntas con el objetivo de ayudar al ejercicio profesional con claves para seguir repensando la dinámica de la profesión, aunque también con la idea de contribuir a la formación competente de futuros y futuras profesionales de los medios y (¿por qué no?) con la idea de potenciar el sentido crítico de aquellas personas que consumen de manera natural o habitual los propios medios de comunicación. El propósito es realizarlo manteniendo una mirada psicosocial y una perspectiva interdisciplinar.
Está estructurado en cuatro bloques diferenciados en los que se van desgranando todos los aspectos relacionados, desde la conceptualización general hasta el aterrizaje más específico en técnicas comunicativas concretas para su aplicación, por lo que su lectura puede realizarse en continuidad o buscando la respuesta a una cuestión estratégica puntual en alguno de los capítulos.
Cada tema está abordado como una unidad didáctica, en la que el lector adquiere los conocimientos «haciendo», lo que, además de facilitar el alcance del conocimiento, hace que la interacción con el manual sea un ejercicio comunicativo muy ameno, y que garantice el objetivo para el que fue creado: la adquisición de competencias psicosociales por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación, tal como reza en su título.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

Otros libros del autor

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar activamente? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para preguntar? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la Red y qué consecuencias tiene a ...
    No disponible

    23,00 €