COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD

26,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4432-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
26,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. La comunicación como hecho social. La psicología social de la comunicación. Analizar comportamientos verbales y no verbales. Preguntar y escuchar. Usar la asertividad. Eliminar prejuicios en los medios. Evitar rumores en los medios. Persuadir. Evitar rumores en los medios. Utilizar el sentido del humor. Gestionar reuniones. La comunicación mediada: de la masa a la audiencia. Funciones y efectos de los medios.

¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la red y qué consecuencias tiene a nivel personal e interpersonal? ¿Cómo desmontar rumores? ¿Qué hacer con los bulos y las fakes news? ¿Cómo gestionar la desinformación?
Esta obra se propone responder, de manera conceptual y práctica, a estas y a otras preguntas con el objetivo de ayudar al ejercicio profesional con claves para seguir repensando la dinámica de la profesión, aunque también con la idea de contribuir a la formación competente de futuros y futuras profesionales de los medios y (¿por qué no?) con la idea de potenciar el sentido crítico de aquellas personas que consumen de manera natural o habitual los propios medios de comunicación. El propósito es realizarlo manteniendo una mirada psicosocial y una perspectiva interdisciplinar.
Está estructurado en cuatro bloques diferenciados en los que se van desgranando todos los aspectos relacionados, desde la conceptualización general hasta el aterrizaje más específico en técnicas comunicativas concretas para su aplicación, por lo que su lectura puede realizarse en continuidad o buscando la respuesta a una cuestión estratégica puntual en alguno de los capítulos.
Cada tema está abordado como una unidad didáctica, en la que el lector adquiere los conocimientos «haciendo», lo que, además de facilitar el alcance del conocimiento, hace que la interacción con el manual sea un ejercicio comunicativo muy ameno, y que garantice el objetivo para el que fue creado: la adquisición de competencias psicosociales por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación, tal como reza en su título.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

Otros libros del autor

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar activamente? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para preguntar? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la Red y qué consecuencias tiene a ...
    No disponible

    23,00 €