COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS

NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD

25,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4432-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
25,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. La comunicación como hecho social. La psicología social de la comunicación. Analizar comportamientos verbales y no verbales. Preguntar y escuchar. Usar la asertividad. Eliminar prejuicios en los medios. Evitar rumores en los medios. Persuadir. Evitar rumores en los medios. Utilizar el sentido del humor. Gestionar reuniones. La comunicación mediada: de la masa a la audiencia. Funciones y efectos de los medios.

¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar (activamente)? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para conseguir realizar una buena pregunta? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cómo hacer útiles las reuniones virtuales? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la red y qué consecuencias tiene a nivel personal e interpersonal? ¿Cómo desmontar rumores? ¿Qué hacer con los bulos y las fakes news? ¿Cómo gestionar la desinformación?
Esta obra se propone responder, de manera conceptual y práctica, a estas y a otras preguntas con el objetivo de ayudar al ejercicio profesional con claves para seguir repensando la dinámica de la profesión, aunque también con la idea de contribuir a la formación competente de futuros y futuras profesionales de los medios y (¿por qué no?) con la idea de potenciar el sentido crítico de aquellas personas que consumen de manera natural o habitual los propios medios de comunicación. El propósito es realizarlo manteniendo una mirada psicosocial y una perspectiva interdisciplinar.
Está estructurado en cuatro bloques diferenciados en los que se van desgranando todos los aspectos relacionados, desde la conceptualización general hasta el aterrizaje más específico en técnicas comunicativas concretas para su aplicación, por lo que su lectura puede realizarse en continuidad o buscando la respuesta a una cuestión estratégica puntual en alguno de los capítulos.
Cada tema está abordado como una unidad didáctica, en la que el lector adquiere los conocimientos «haciendo», lo que, además de facilitar el alcance del conocimiento, hace que la interacción con el manual sea un ejercicio comunicativo muy ameno, y que garantice el objetivo para el que fue creado: la adquisición de competencias psicosociales por parte de los y las profesionales de los medios de comunicación, tal como reza en su título.

Artículos relacionados

  • EL PODER DE LA AMABILIDAD
    BENITO SIPOS, JONATHAN
    Una obra amena y divulgativa sobre el poder que tiene la amabilidad para convertirnos en personas más exitosas, sanas, longevas y felices.¿Hasta qué punto ser amables puede cambiarnos la vida La ciencia, y más en concreto la evolución, ha demostrado que no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven en un entorno hostil. La amabilidad es una estrategia mucho ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • FASCINADOS POR EL TRUE CRIME
    NOMEN MARTIN, LEILA / LISBONA NOMEN, ALBA
    En la era digital, el true crime está al alcance de todos. Cada día, millones de personas se sumergen en historias de crímenes reales, investigaciones policiales y perfiles de criminales. Pero ¿por qué esta fascinación por lo macabro , ¿qué efectos tiene sobre la mente humana y cómo afecta a nuestra visión del mundo , ¿cómo puede este consumo convertirse en una adicción y, ¿dón...
    Disponible en la librería

    23,50 €

  • TE ESTÁS JODIENDO LA VIDA
    CHARCO OLEA, BUENAVENTURA DEL
    Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.UN NUEVO MANUAL DE ANTI-AUTOAYUDA Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • CÁPSULAS DE PSICOLOGÍA PARA CUALQUIER MOMENTO
    MUÑOZ PELOCHE, ROSA
    Con un estilo ameno y accesible para todo el mundo, Rosa Muñoz Peloche, más conocida como Psicoalas en redes sociales, nos revela las claves para entender nuestra mente y la de los demás.¿Cuántas veces te has preguntado si lo que te pasa es normal Cada vez es más común escuchar que alguien tiene ansiedad, depresión, estrés, dislexia, autismo, altas capacidades, TDAH o alta sens...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • EL LÍDER EN MÍ
    COVEY, STEPHEN R.
    El libro de Covey que revoluciona los conceptos sobre educación y liderazgo y nos muestra cómo aplicar de forma clara y eficaz Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en la educación de nuestros hijos.El mundo ha entrado en una de las épocas de cambios más profunda y compleja de la historia de la humanidad. La mayoría de nuestros hijos no está preparada para afrontarla y l...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ESPERANZA PARA CÍNICOS
    ZAKI, JAMIL
    Jamil Zaki nos revela el secreto para contrarrestar el cinismo: el escepticismo esperanzado, una forma precisa de comprender a los demás para ayudarnos a crear el mundo que realmente deseamos.El cinismo nos está enfermando. El doctor Jamil Zaki, profesor de Psicología, tiene la cura. En 1972, la mitad de los estadounidenses estaban de acuerdo en que se podía confiar en la mayor...
    Disponible en la librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • COMPETENCIAS PSICOSOCIALES PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS
    NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, TRINIDAD
    ¿Cuándo se puede considerar que la comunicación ha fracasado? ¿Cómo escuchar activamente? ¿Qué indicadores son útiles para convencer? ¿Y para preguntar? ¿En qué sentido los prejuicios trastocan las relaciones interpersonales y grupales? ¿Qué funciones y efectos tienen los medios en la ciudadanía? ¿Cuándo se puede hablar de contagio (viral) en la Red y qué consecuencias tiene a ...
    No disponible

    23,00 €