DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA

DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA

AUSTIN,R.

18,75 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-532-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MORATA
18,75 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

INTRODUCCIÓN, por Rebecca AUSTIN • CAPÍTULO PRIMERO: Explorar el ancho mundo, por Ian SHIRLEY • CAPÍTULO II: Sacar lo de dentro al exterior, por Sue HAMMOND • CAPÍTULO III: Geografías personales: Los niños y su entorno local, por Ferry Whyte • CAPÍTULO IV: Utilizar el entorno edificado para generar composiciones musicales, por Jonathan BARNES • CAPÍTULO V: Espacios de zonas urbanas, por Gina DONALDSON • CAPÍTULO VI: Desarrollar una práctica pedagógicamente adecuada, por Jane WILLIAMS-SIEGFREDSEN • CAPÍTULO VII: “Sacar el máximo de lo que tienes”: Adoptar y adaptar el enfoque de las Aulas de la Naturaleza, por Trisha MAYNARD • CAPÍTULO VIII: Aprendizaje por el movimiento: Introducir el movimiento en el aula, por Richard BAILEY e Ian PICKUP • CAPÍTULO IX: Completar la colección, por Gill HOPE • CAPÍTULO X: Los niños y sus padres en las escuelas: Un acuerdo global, por Rebecca • CAPÍTULO XI: El ancho mundo: Desarrollar la comprensión intercultural de los niños pequeños, por Helen TAYLOR y Rebecca AUSTIN • CAPÍTULO XII: Utilizar sin agotar: Implicar a profesores, niños y comunidades en estilos de vida sostenibles, por Alan PEACOCK • Sobre los autores • Bibliografía • Índice de materias

Niñas y niños aprenden mejor cuando lo que se les ofrece tiene sentido y les interesa. Pueden aprender música percutiendo con palos u otros objetos las rejas del colegio, o matemáticas basándose en los dibujos que han hecho de un bloque de apartamentos y de sus ventanas. También aprenden cuando exploran, trepan y construyen cosas juntos, al aire libre.
Los trabajos aquí reunidos tratan de estrategias con las que los centros escolares pueden ofrecer a su alumnado experiencias más significativas, permitiéndoles conectar el aprendizaje de las aulas con otras vivencias y prácticas en el entorno natural, en sus domicilios, en la comunidad local y en el entorno rural más próximo.
Cada capítulo explora un recurso del exterior y muestra sus posibilidades para mejorar la enseñanza y aprendizaje en las aulas. Se argumenta teóricamente la importancia educativa del entorno en la educación infantil y se ofrecen experiencias prácticas sobre las grandes posibilidades del mundo exterior para motivar y promover aprendizajes en estas edades. Se insiste en el valor de la vida cotidiana, de prestar atención a los aprendizajes que tienen lugar fuera de los centros en contextos más informales y menos reglados. Una mejor coordinación del trabajo que se realiza en los colegios, en el hogar y en otros espacios comunitarios contribuye a una mejor educación de niños y niñas y, por tanto, a que esos mundos no sean percibidos como excluyentes. Personalidades como Richard Bailey, Jonathan Barnes, Gina Donaldson, Gill Hope, Sue Hammond, Trisha Maynard, Alan Peacock, Ian Pickup, Ian Shirley, Helen Taylor, Terry Whyte y Jane Williams-Siegfredsen, junto con Rebecca Austin, muestran experiencias reales de cómo facilitar la conexión entre el mundo exterior y los recursos disponibles en los centros.
Este conjunto de recursos es de gran utilidad para todos los profesionales de Educación Infantil y del Ciclo Inicial de Educación Primaria; e interesará tanto a las madres y padres como a todas las personas que trabajan con niñas y niños pequeños.

Artículos relacionados

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • LAS HERIDAS QUE NO VEMOS
    AZNAREZ, BEGOÑA
    Todo lo que necesitamos saber sobre las experiencias traumáticas, por la psicóloga referente del trauma psíquico en España. El trauma psíquico no es algo que les ocurre solo a los demás. Es una realidad silenciada que habita más cerca de lo que imaginamos: en la tristeza inexplicable, en la ansiedad que desborda, en el cuerpo que duele sin causa aparente, en las reacciones que ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA NEUROCIENCIA DE LA MANIFESTACIÓN
    BRENNAN, SABINA
    La conexión entre lo que crees y lo que creasEn contra de la arraigada idea que ha vinculado siempre la manifestación con el pensamiento positivo o una fuerza superior fuera de nuestro control, este libro deja de lado la vertiente espiritual y se basa en los últimos avances de la neurociencia para demostrar que, en realidad, cumplir nuestros sueños depende sobre todo de nosotro...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ATRAPADOS EN EL VACÍO
    VILLEGAS BESORA, MANUEL
    La depresión es una experiencia humana que puede considerarse universal y transversal, tanto en el espacio como en el tiempo, a través de la historia. Se caracteriza por una sensación de vacío que da lugar a sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, falta de motivación y sentido. La terapia de la depresión busca significar y revertir esta experiencia de vacío que llev...
    Disponible en la librería

    19,80 €