DEONTOLOGÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

DEONTOLOGÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

VADEMÉCUM DE NORMAS DE PROXIMIDAD

TORRES VIZCAYA, MANUEL

18,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-857-0
Páginas:
195
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Aula Abierta
18,72 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La extensa literatura científica de las últimas décadas no ha sido especialmente pródiga en aportaciones en torno a la reflexión sobre la actuación del inspector de educación desde un punto de vista ético y práctico. En la exigua bibliografía sobre el asunto, de forma abrumadora dedicada a la deontología del docente, predomina la óptica genérica y más bien de carácter abstracto.
El texto pretende contribuir a llenar el insistente y pertinaz vacío sobre el específico código ético, la eticidad del inspector en su praxis más inmediata. Para ello, en primer lugar, se requiere delinear con precisión la necesidad de una deontología de la cotidianidad inspectora y, junto a ello, establecer una topografía que amojone el terreno sobre el que debe asentarse el proceder ético del inspector. Esta tarea tan lógica halla, sin embargo, dificultades no menores por la porosidad del propio concepto y función del inspector, vale decir, por la complicación de definir con precisión el sujeto inspector en toda su extensión, así como por la escasa determinación de algunas tareas.
La investigación delinea y bosqueja algunos de los esenciales valores típicos del inspector en su praxis diaria. Así, el texto se detiene especialmente en la prudencia y la equidad como ejes de la ética inspectora o en la colegialidad como paradigma de las distintas actuaciones. Con estas coordenadas se vislumbra el campo moral de actuación de la inspección como una suerte de burocracia con alma, un gesto que exige un singular plus moral, típico del trabajo supervisor.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

Otros libros del autor

  • BANALIZACION DE LA EDUCACION, LA
    TORRES VIZCAYA, MANUEL
    En esta obra el autor, frente a la mirada más técnica practicada en otros textos, elabora un radical e interesante ensayo sobre la educación y su desenvolvimiento durante las últimas décadas en nuestro país, cuyo objetivo primordial es inducir -sin andaderas- a la reflexión. Desde los conceptos clásicos paideia y humanitas, pasando por la poscultura y la posmodernidad como conc...
    Consultar disponibilidad

    21,32 €