DESARROLLO CON DRUPAL 7

DESARROLLO CON DRUPAL 7

TOMLINSON, TODD / VANDYK, JOHN K.

64,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-415-2947-2
Páginas:
720
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TITULOS ESPECIALES

Agradecimientos
Sobre los autores
Sobre los revisores técnicos

Prólogo

Introducción
Convenciones
Código fuente

1. Funcionamiento de Drupal
Qué es Drupal
La pila de tecnología
El núcleo
La interfaz administrativa
Módulos
Conectores
Temas
Nodos
Campos
Bloques
Diseño de archivos
Servir una solicitud
El papel del servidor Web
El proceso de inicialización
Procesar una solicitud
Temas para datos
Resumen

2. Escribir un módulo
Crear los archivos
Implementar un conector
Añadir parámetros específicos de módulos
Definir su propia sección de administración
Presentar un formulario de parámetros al usuario
Validar parámetros enviados por el usuario
Almacenar parámetros
Utilizar la tabla de variables de Drupal
Recuperar valores almacenados con variable_get()
A continuación
Resumen

3. Conectores, acciones y disparadores
Entender eventos y disparadores
Entender las acciones
La interfaz de usuario de disparadores
Su primera acción
Asignar la acción
Cambiar los disparadores admitidos por una acción
Usar el contexto en acciones
Cómo prepara el contexto el módulo de disparadores
Cambiar acciones existentes con action_info_alter()
Establecer el contexto
Almacenar acciones
La tabla actions
ID de acciones
Invocar directamente una acción con actions_do()
Definir disparadores propios con hook_trigger_info()
Añadir disparadores a conectores existentes
Resumen

4. El sistema de menús
Asignar retrollamadas
Asignar URL a funciones
Crear un elemento de menú
Argumentos de retrollamada de páginas
Retrollamadas de página en otros archivos
Añadir un vínculo al bloque de navegación
Anidar menús
Control de acceso
Localizar y personalizar títulos
Definir una retrollamada de título
Comodines en elementos de menú
Comodines básicos
Comodines y parámetros de retrollamada de página
Usar el valor de un comodín
Comodines y sustitución de parámetros
Pasar argumentos adicionales a la función de apertura
Argumentos de apertura especiales y predefinidos: %map y %index
Crear rutas a partir de comodines con funciones to_arg()
Casos especiales para comodines y funciones to_arg()
Alterar elementos de menú de otros módulos
Alterar enlaces de menú desde otros módulos
Tipos de elementos de menú
Tareas comunes
Asignar retrollamadas sin añadir un enlace al menú
Mostrar elementos de menú como fichas
Ocultar elementos de menú existentes
Utilizar menu.module
Errores habituales
Resumen

5. Trabajar con bases de datos
Definir parámetros de base de datos
Comprender la capa de abstracción de bases de datos
Conectarse a la base de datos
Ejecutar consultas sencillas
Recuperar resultados de consultas
Obtener un solo valor
Obtener varias filas
Utilizar el generador de consultas y objetos de consulta
Obtener un intervalo limitado de resultados
Obtener resultados para mostrarlos en páginas
Otras consultas comunes
Operaciones INSERT y UPDATE con drupal_write_record()
La API de esquemas
Utilizar archivos .install de módulos
Crear tablas
Utilizar el módulo de esquema
Asignar tipos de campos del esquema a la base de datos
Declarar un tipo de columna específico con mysql_type
Mantener tablas
Eliminar tablas al desinstalar
Cambiar esquemas existentes con hook_schema_alter()
Modificar consultas de otros módulos con hook_query_alter()
Conectarse a bases de datos desde Drupal
Utilizar una tabla temporal
Escribir un controlador de base de datos propio
Resumen

6. Trabajar con usuarios
El objeto $user
Comprobar si un usuario ha iniciado la sesión
Introducción a los conectores de usuario
Comprender hook_user_view($account, $view_mode)
El proceso de registro de usuarios
Utilizar profile.module para recopilar información del usuario
El proceso de inicio de sesión
Añadir datos al objeto $user en tiempo de apertura
Proporcionar categorías de información de usuario
Inicio de sesión externo
Resumen

7. Trabajar con nodos
Concepto de nodo
No todo es un nodo
Crear un módulo de nodos
Crear el archivo .install
Crear el archivo .info
Crear el archivo .module
Proporcionar información sobre nuestro tipo de nodo
Modificar la retrollamada de menú
Definir permisos específicos de tipos de nodo con hook_permission()
Limitar el acceso a un tipo de nodo con hook_access()
Personalizar el formulario de nodos para nuestro tipo
Validar campos con hook_validate()
Guardar datos con hook_insert()
Mantener datos actualizados con hook_update()
Limpiar con hook_delete()
Modificar nodos de nuestro tipo con hook_load()
Utilizar hook_view()
Manipular nodos de otro tipo con hook_node_xxxxx()
Almacenar nodos
Crear un tipo de nodo con tipos de contenido personalizados
Restringir el acceso a nodos
Definir permisos de nodos
El proceso de acceso a nodos
Resumen

8. Trabajar con campos
Crear tipos de contenido
Añadir campos a un tipo de contenido
Crear un campo personalizado
Añadir campos mediante programación
Resumen

9. El sistema de temas
Temas
Instalar un tema no integrado
Crear un tema
El archivo .info
Añadir regiones a un tema
Añadir archivos CSS a un tema
Añadir archivos JavaScript
Añadir parámetros a su tema
Archivos de plantilla
La visión general
Otros archivos de plantilla
Reemplazar elementos a los que aplicar temas
Reemplazar con archivos de plantilla
Añadir y manipular variables de plantilla
Utilizar el módulo de desarrollo de temas
Resumen

10. Trabajar con bloques
Concepto de bloque
Opciones de configuración de bloques
Ubicar bloques
Definir un bloque
Usar los conectores de bloque
Diseñar un bloque
Habilitar un bloque al instalar un módulo
Ejemplos de visibilidad de bloques
Mostrar un bloque sólo a usuarios registrados
Mostrar un bloque sólo a usuarios anónimos
Resumen

11. La API de formularios
Comprender el procesamiento de formularios
Inicializar el proceso
Definir un símbolo
Definir un ID
Recopilar todas las definiciones posibles de elementos de formulario
Buscar una función de validación
Buscar una función de envío
Permitir a módulos modificar el formulario antes de generarlo
Generar el formulario
Permitir a funciones modificar el formulario después de generarlo
Comprobar si el formulario se ha enviado
Buscar una función de tema para el formulario
Permitir que los módulos modifiquen el formulario antes de representarlo
Representar el formulario
Validar el formulario
Enviar el formulario
Redirigir al usuario
Crear formularios básicos
Propiedades de formularios
ID de formulario
Conjuntos de campos
Aplicar temas a formularios
Especificar funciones de validación y envío con hook_forms()
Orden de indicación de funciones de tema, validación y envío
Escribir un

Drupal es la plataforma de gestión de contenidos que muchos de los sitios Web más conocidos del planeta utilizan. Su versión 7 supone una nueva era en el desarrollo de potentes sitios personalizados, con funciones y opciones que aumentan las posibilidades de creación y desarrollo en la Web.

Con este libro aprenderá a adentrarse en Drupal 7 para crear soluciones Web increíbles. Analizará todos los aspectos importantes, desde los fundamentos de la plataforma, la comprensibilidad y utilización de las API de Drupal, la creación de sus propios módulos, el diseño del código seguro, el establecimiento de sitios Web de alto rendimiento y otros temas que le permitirán convertirse rápidamente en un experto.

Drupal 7 ofrece nuevas y numerosas posibilidades para crear un portal de Internet, un sitio Web personal, profesional o de comercio electrónico, un directorio de recursos, un periódico online, una galería de imágenes, una intranet o prácticamente cualquier otro tipo de sitio Web que pueda imaginar. Lo que puede hacer con la plataforma sólo está limitado por su imaginación, las herramientas las encontrará en este libro.

Artículos relacionados

  • FRENAR A SILICON VALLEY
    MARCUS, GARY
    Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos se disputan el lugar del hombre más rico del mundo desde hace años. Compañías como Meta, Google, Amazon han alcanzado un valor de mercado que supera el PIB de numerosos países y manejan los datos personales y oficiales de millones de ciudadanos, empresas y administraciones. Es una concentración de poder única en la historia que representa...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • NOSOTROS, LOS PROGRAMADORES
    MARTIN, ROBERT C.
    La leyenda del software Robert C. Martin ("Uncle Bob") se sumerge en el mundo de la programación, explorando la vida de los pioneros revolucionarios que crearon los cimientos de la informática moderna. Desde Charles Babbage y Ada Lovelace a Alan Turing, Grace Hopper y Dennis Ritchie, Martin pone el foco sobre las figuras cuyo brillo y perseverancia cambiaron el mundo.Esta narra...
    Disponible en la librería

    46,50 €

  • IA Y EDUCACIÓN
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • NO TAN RÁPIDO
    HILL, DOUG
    Existe una conocida historia sobre un pez adulto que nada junto a dos peces más jóvenes y les pregunta: «¿Cómo está el agua ». Los peces pequeños se quedan perplejos. «¿Qué es el agua », preguntan. Muchos de nosotros podríamos hacernos hoy una pregunta similar: ¿qué es la tecnología La tecnología define el mundo en que vivimos, pero estamos tan inmersos en ella, tan rodeados po...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • CASANDRA Y YO
    VALLÍN, PEDRO
    Pedro Vallín debate sobre los grandes temas de nuestro tiempo con una IA a la que bautiza como Casandra, la sacerdotisa que vaticinaba el futuro pero a la que nadie creía. Casandra es simpática, culta y rápida en sus respuestas, aunque su prodigiosa memoria a veces recuerda a la de Dori, la amiga del pez Nemo. También cuenta chistes malos y se muestra tan educada como zalamera ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • GUÍA PRÁCTICA DE LA IA
    SIEGEL, ERIC
    La mejor herramienta es la más difícil de utilizar. El machine learning es la tecnología de uso general más importante del mundo, pero es muy complicada de lanzar. Fuera de los gigantes tecnológicos y algunas otras empresas líderes, las iniciativas de machine learning suelen fallar a la hora de implementarse y nunca llegan a aportar valor. ¿Qué falta Una práctica empresarial es...
    Disponible en la librería

    27,50 €