DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR (GRADO SUPERIOR)

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR (GRADO SUPERIOR)

CF GRADO SUPERIOR

VARA MESA, JUAN MANUEL / LOPEZ SANZ, MARCOS / JIMENEZ

26,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2012
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-156-0
Páginas:
294
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLOS FORMATIVOSD
26,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE ARQUITECTURAS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
1.1 MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS CLIENTE/SERVIDOR
1.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB
1.3 LENGU AJES DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNO SERVIDOR
1.3.1 Lenguajes de scripting
1.3.2 Aplicaciones CGI y derivados
1.3.3 Aplicaciones híbridas de código repartido
1.4 INTEGRACIÓN CON LOS SERVIDORES WEB
1.5 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
1.5.1 Marcadores de texto
1.5.2 Herramientas genéricas
1.5.3 Herramientas específicas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. INSERCIÓN DE CÓDIGO EN PÁGINAS WEB
2.1 LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE SERVIDOR
2.2 OBTENCIÓN DEL CÓDIGO ENVIADO AL CLIENTE
2.3 ETIQUETAS PARA INSERCIÓN DE CÓDIGO
2.3.1 Comentarios
2.3.2 Inclusión de código en páginas HTML
2.4 VARIABLES
2.4.1 Definición y uso
2.4.2 Tipos de datos y variables
2.4.3 Conversiones entre tipos de datos
2.4.4 Precedencia de operador
2.4.5 Estado de una variable
2.4.6 Ámbito de las variables
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPU ESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. PROGRAMACIÓN BASADA EN LENGUAJES DE MARCAS CON CÓDIGO EMBEBIDO
3.1 SENTENCIAS CONDICIONALES
3.1.1 Sentencias If
3.1.2 Sentencias Switch o Select Case
3.2 BUCLES
3.2.1 Bucle While o Do While?Loop
3.2.2 Bucle Do-While o Do?Loop While
3.2.3 Bucle Do Until?Loop
3.2.4 Bucle Do?Loop Until
3.2.5 Bucle For o For?Next
3.2.6 Bucle Foreach
3.2.7 Sentencia Break
3.2.8 Sentencia Continue
3.3 TIPOS DE DATOS COMPLE JOS
3.3.1 Definición y acceso
3.3.2 Algoritmos asociados
3.4 PRINCIPIOS DE SUBPROGRAMACIÓN
3.4.1 Definición y uso
3.4.2 Funciones predefinidas del lenguaje
3.5 ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE WEB
3.5.1 Métodos GET y POST
3.5.2 Definición de formularios
3.5.3 Recuperación de información con GET
3.5.4 Recuperación de información con POST
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB
4.1 MECANISMOS DE SEPARACIÓN DE LA LÓGICA DE NEGOCIO
4.1.1 Modelos físicos de separación: Arquitecturas multinivel
4.1.2 Modelos de separación lógicos
4.1.3 Patrones de Software en la Web
4.2 MECANISMOS DE GENERACIÓN DINÁMICA DE INTERFACES WEB
4.2.1 Creación de contenidos dinámicos en el lado cliente
4.2.2 Creación de contenidos dinámicos en el lado servidor
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB UTILIZANDO CÓDIGO
5.1 MANTENI MIENTO DEL ESTA DO EN AP LICACIONES WEB
5.1.1 Control de Sesiones en PHP
5.1.2 Control de cookies en PHP
5.2 SEGURIDAD: USUARIOS, PERFILES Y ROLES
5.2.1 Lista de Control de Acceso (ACL)
5.3 AUTENTICACIÓN DE USUARIOS : OPENID Y Oauth
5.3.1 EJEMPLO: UNA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE OAUTH
5.4 PROTOCOLO LIGERO DE ACCESO AL SERVICIO DE DIRECTORIOS: LDAP (LIGH TWEIGH T
Directory Access Protocol)
5.4.1 E structura de directorio LDAP
5.4.2 Validación web en un servidor LDAP
5.5 PRUEBAS Y DEPURACIÓN
5.5.1 Clasificación de pruebas
5.5.2 Ejecución de pruebas
5.5.3 Ejemplo de herramienta para pruebas unitarias: PHPUnit
5.5.4 Tendencias en el desarrollo de pruebas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO A DATOS
6.1 E STABLECIMIENTO DE CONEXIONES
6.2 EJECUCIÓN DE SENTENCIAS SQL (STRUCTURED QUERY LANGUAGE)
6.2.1 Sentencias de definición de datos (DDL, Data Definition Language)
6.2.3 Sentencias de manipulación de datos (DML, Data Manipulation Language)
6.3 UTILIZACIÓN DEL CONJU NTO DE RESULTADOS
6.4 CIERRE DE CONEXIONES
6.5 TRANSACC IONES
6.5.1 Serialización o niveles de aislamiento
6.6 UTILIZACIÓN DE OTROS ÓRIGENES DE DATOS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 7. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS WEB
7.1 MECANISMOS Y PROTOCOLOS IMP LICADOS
7.1.1 Servicio de transporte
7.1.2 Servicio de mensajería
7.1.3 Servicio de descripción
7.1.4 Servicio de descubrimiento
7.2 GENERACIÓN DE UN SERVICIO WEB
7.2.1 Creación de un Proyecto Web
7.2.2 Creación de un Servicio Web
7.2.3 Añadir métodos a un Servicio Web
7.3 DESCRIPC IÓN DEL SERVICIO
7.4 INTERFAZ DE UN SERVICIO WEB
7.4.1 Creación de la interfaz de usuario
7.5 SERVICIOS
7.5.1 WSDL (Web Services Description Languaje)
7.5.2 SOA P (Simple Object Access Protocol)
7.5.3 X ML-RPC (XML Remote Procedure Calling)
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 8. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB INTERACTIVAS
8.1 LIBRERÍAS Y TECNOLOGÍ AS RELACIONADAS
8.1.1 Tecnologías y librerías relacionadas con AS P
8.1.2 Tecnologías y librerías relacionadas con PHP
8.1.3 Tecnologías y librerías relacionadas con JSP
8.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS INTERACTIVAS
8.2.1 Páginas interactivas en AS P
8.2.2 Páginas interactivas en PHP
8.2.3 Páginas interactivas en JSP
8.3 OBTENCIÓN REMOTA DE INFORMACIÓN
8.3.1 Validar datos con AS P
8.3.2 Validar datos con PHP
8.3.3 Validar datos con JSP
8.4 MODIFICACIÓN DE LA ESTRUC TURA DE LA PÁGINA WEB
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 9. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB HÍBRIDAS
9.1 REUTILIZACIÓN DE CÓDIGO E INFORMACIÓN
9.1.1 Arquitectura de una aplicación web híbrida
9.1.2 Comunicación en la arquitectura mashup
9.1.3 División por categorías de los mashup
9.2 UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PROVENIENTE DE RESPOSITORIOS. UD I (UNIVERSAL
description, discovery and integration)
9.2.1 El servicio de directorio
9.2.2 El descubrimiento de un servicio
9.2.3 Descripción de un servicio
9.2.4 Formato de conexión de un servicio
9.2.5 Implantación de UDDI en la nube
9.3 INCORPORACIÓN DE FU NCIONALIDADES ES PECÍFICAS
9.3.1 Funcionalidades para compartir contenido
9.3.2 Funcionalidades para mostrar mapas
9.4 SINDICACIÓN Y FORMATOS DE REDIFU SIÓN. RSS (RI CH SITE SUMMARY), ATOM
9.4.1 Fuente web o canal web
9.4.2 B eneficios de la sindicación o redifusión web
9.4.3 Utilización de una fuente web o canal web
9.4.4 El formato RS
9.4.5 El formato Atom
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
MATERIAL ADICIONAL
ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Servidor.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un servidor web. Además, se presentan acompañados de ejemplos intuitivos que sirven para ilustrar dichos conceptos y técnicas. Como punto de partida se introducen brevemente los tipos y arquitecturas de servidores web, además de presentar las diferentes alternativas tecnológicas que un desarrollador web tiene a su disposición a la hora de crear soluciones informáticas en el entorno del servidor. Se abordan los puntos principales relacionados con el uso de lenguajes que intercalan su código con el de las páginas web (PHP, ASP, JSP, etc.), ofreciendo una descripción detallada de su sintaxis y de las estructuras y funciones primordiales. Se estudia el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Se hace un recorrido por los diferentes mecanismos de separación de la lógica de negocio y de generación dinámica de las interfaces web que se envían al cliente, detallando el soporte de aspectos tales como la seguridad, la gestión y mantenimiento del estado como parte de la interacción con el cliente o la implementación de técnicas avanzadas de control de usuarios. También se presta una atención especial a los aspectos de conexión y acceso a fuentes de datos desde las aplicaciones web del servidor, entre otros temas.
Todos los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHELL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la IA y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la inteligencia artificial. La galardonada autora Melanie Mitchell, una destacada científica...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • CURSO DE MICROSOFT 365 Y COPILOT
    FERNANDEZ GUTIERREZ, ISABEL
    En este libro te mostraré el uso de potentes herramientas que potenciarán tu productividad en el entorno laboral, permitiéndote adaptarte rápidamente a los tiempos en que el trabajo remoto o híbrido es una opción probable.Este libro te enseñará a ubicar tus documentos en la nube para acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, comprenderás las diferencias entre OneDriv...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • 101 FUNCIONES CON EXCEL
    SALDÍVAR ZALDIVAR, AXEL DANIEL / ZALDIVAR NAVARRO, DANIEL / CUEVAS JIMENEZ, ERIIK VALDEMAR / PÉREZ CI
    Con este libro aprenderás a hacer magia sobre las hojas de cálculo con las 101 funciones más importantes y utilizadas. Aprenderás a realizar cálculos con el tiempo, a manejar las fechas y las horas dentro de Excel, a buscar, a reemplazar, a ordenar, a filtrar información a realizar cálculos matemáticos y estadísticos, a tomar decisiones en base a criterios lógicos, a manejar te...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • MINECRAFT OFICIAL: GUÍA PARA PRINCIPIANTES
    AB, MOJANG
    ¿ERES NUEVO EN MINECRAFT O AÚN NO LE HAS PILLADO EL TRANQUILLO? ¡Este libro es para ti! Métete en Minecraft de cabeza con esta guía para principiantes que te enseñará todo lo que necesitas saber para emprender tu viaje en Minecraft, tanto en modo Supervivencia como Creativo. ¿Quieres saber lo que pasa cuando te mueres y cómo evitarlo, cómo alimentarte y dónde encontrar las cria...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • INFERENCIA CAUSAL Y DESCUBRIMIENTO EN PYTHON
    MOLAK, ALEKSANDER
    En comparación con el aprendizaje automático tradicional y las estadísticas, los métodos causales presentan desafíos únicos. Aprender causalidad puede ser difícil, pero ofrece distintas ventajas que escapan a una mentalidad puramente estadística. Este libro ayuda a liberar todo el potencial de la causalidad.El libro comienza con las motivaciones básicas del pensamiento causal y...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • CAMBIA EL CHIP:MANUAL SUPERVIVENCIA ERA INTELIGENCIA ARTIF
    SOLER COPADO, FRANCISCO JOSE
    Cambia el Chip está pensado para ayudarte a subir al tren del futuro donde la incertidumbre prevalece frente a la velocidad de los cambios digitales. Así como aprovechar las oportunidades que ofrecen. Podrás entender cómo los principales ejecutivos aprenden en las mejores escuelas de negocios del mundo a gestionar los cambios en su propia forma de ver el entorno e impactar a la...
    Disponible en la librería

    17,85 €