DIRECCION DE CENTROS GESTION ETICA Y POLITICA

DIRECCION DE CENTROS GESTION ETICA Y POLITICA

VAZQUEZ RECIO,ROSA

12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-711-2
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
RAZONES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS
12,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción
1. De vueltas con la dirección escolar.
2. La dirección escolar en el mundo globalizado
3. La dirección de centros en el marco educativo internacional
4. Lo que sabemos: la investigación sobre la dirección de centros
5. Competencias para la dirección versus dirección éticamente comprometida (o éticamente competente)
6. La acción directiva en la cotidianidad de la escuela: pensar, hacer y sentir
7. El liderazgo: de cómo ser uno para ser compartido
8. Las reglas cambiantes de la dirección escolar
9. Propuestas para una dirección posible y sostenible
Referencias
Índice

Esta obra se propone abordar la dirección de centros desde una mirada atenta que parte del análisis de las tendencias dominantes marcadas por unos discursos y unas prácticas que no se olvidan del pasado, y que tienen como fin la búsqueda de la calidad a través de una serie de exigencias. Éstas se justifican desde el modelo de competencias (hoy tan de moda). Con exclusividad, la responsabilidad de tal propósito recae en los directores y las directoras. Partiendo de este análisis, se ofrece un planteamiento alternativo que, siendo consciente de las demandas del mundo globalizado y de las regulaciones administrativas, prioriza elementos que atraviesan la acción directiva y que se proyectan de manera permanente en la cotidianidad de las escuelas; elementos que tienen que ver con la ética y la política y que son, precisamente, consustanciales a la educación. Pero también contempla otros que son inherentes a las relaciones y las interacciones entre los sujetos de la escuela (profesorado, alumnado, dirección), y que remiten a los motivos, los deseos, la confianza/desconfianza, etc. Todos estos elementos re-sitúan la gestión de la dirección, y sin ellos ésta no puede ser comprendida. Desde este planteamiento será posible ofrecer propuestas ?no soluciones cerradas- para una dirección sostenible que persiga la calidad desde el compromiso compartido y que garantice una dinámica organizativa basada en la equidad y la justicia social. La dirección de centros: Ética, Política y Gestión no está destinado sólo a quienes están desempeñando el cargo o pretenden hacerlo, sino también a los profesionales de la educación que forman parte, directa e indirectamente, de la construcción de las escuelas como espacios educativos y sociopolíticos. Su propósito es repensar, desde otras claves, el sentido ético-político y educativo de la acción directiva en contextos cambiantes y vulnerables.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como prácticade la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límitesraciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks hablaal corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar lasprácticas de enseñanza en la era del mult...
    En stock

    18,50 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMATICO, LA
    MACEDA GRANJA, PIO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bienestructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos alos que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace unaexposición de los hitos más importantes de la historia de nuestraeducación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. Los a...
    En stock

    16,50 €

  • DEJA DE AUTOSABOTEARTE
    GOULSTON, MARK / GOLDBERG, PHILIP
    MÁS DE 200.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN EE.UU. Los comportamientos contraproducentes son el motivo más común por el cual la gente recurre a la psicoterapia. Estas conductas son un veneno que nos impide obtener el amor, el éxito y la felicidad que deseamos en nuestras vidas. Y lo que es realmente frustrante es sentir que tenemos que cambiar y no saber cómo hacerlo -o bien sí lo sa...
    En stock

    12,00 €

  • LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA
    SHAW, JULIA
    Tú también podrías confesar un crimen que nunca cometiste. Los recuerdos son nuestras posesiones más preciadas. Confiamos en ellos para cada día de nuestras vidas, nos hacen quienes somos. Pero la realidad es que están lejos de ser un registro preciso del pasado: todos hemos vivido pequeños lapsos de memoria, hemos olvidado qué queríamos al entrar a una habitación o hemos sido ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PSICOANÁLISIS EN SINGULAR
    SERRA FREDIANI, MARTA
    Desde Freud el elemento fundamental en la formación del psicoanalista es su propio análisis. A partir de esta constatación Lacan, en su Escuela, promovió un dispositivo, el del «pase», que examina lo que es un proceso de análisis llevado hasta su fin. Más recientemente, Jacques-Alain Miller propuso añadir un paso y llevar estos resultados a una transmisión abierta al público. U...
    En stock

    18,90 €

  • ABANDONAR EL HOGAR PATERNO
    WOODMAN, MARION
    'El valor de la obra de Marion Woodman por llevar lo femenino a la consciencia queda bellamente demostrado en las historias de estas tres mujeres. En última instancia, ellas trascienden su vida individual para mostrarnos a todos la dirección en la que debemos movernos si queremos que la humanidad y el planeta en que habitamos sobrevivan y florezcan'. ROBERT A. JOHNSON, autor de...
    En stock

    19,00 €