DIRECCION Y GESTION DE LA PRODUCCION

DIRECCION Y GESTION DE LA PRODUCCION

UNA APROXIMACIÓN MEDIANTE LA SIMULACIÓN

GARCIA MARQUEZ,FAUSTO PEDRO

28,60 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-267-1894-5
Páginas:
348
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA EMPRESA

??PREFACIO ....................................................................................... ix
PRÓLOGO ....................................................................................... xi
EL AUTOR ...................................................................................... xv
Tema 1. Historia de la Producción en España ......................... 1
1.1 Introducción .............................................................................................. 1
1.2 Estado del arte ......................................................................................... 2
1.2.1 Desde el paleolítico hasta el neolítico .................................................. 2
1.2.2 Romanización e invasiones bárbaras .................................................. 3
1.2.3 Imperio Musulmán ................................................................................ 5
1.2.4 La reconquista ...................................................................................... 6
1.2.5 La producción peninsular en la edad media ......................................... 7
1.2.6 Finales del s. XVII y el s. XVIII ........................................................... 11
1.3 Etapas y rasgos definidores de la industrialización española ............... 13
1.3.1 Introducción ........................................................................................ 13
1.3.2 Principales etapas del crecimiento español ....................................... 14
1.3.3 Innovación y cambio tecnológico........................................................ 18
1.3.4 Sector industrial .................................................................................. 18
1.3.5 Sector servicios .................................................................................. 19
1.4 Problemas .............................................................................................. 21
1.5 Test......................................................................................................... 22
Referencias ......................................................................................................... 26
Tema 2. Producción y Producto .............................................. 27
2.1 Introducción ............................................................................................ 27
2.2 Proceso productivo ................................................................................. 29
2.2.1 Definición y clases de procesos productivos ...................................... 29
2.2.2 Elección de los parámetros del proceso productivo ........................... 31
2.3 Productividad .......................................................................................... 34
2.4 Costes de producción............................................................................. 38
2.4.1 Conceptos básicos ............................................................................. 38
2.4.2 Uso racional de los recursos .............................................................. 39
2.4.3 Costes fijos y variables en una empresa ............................................ 45
2.4.4 El coste de la producción vendida ...................................................... 47
2.5 El producto ............................................................................................. 50
2.6 Problemas .............................................................................................. 52
2.7 Caso práctico. Simulación de un taller de coches ................................. 54
2.8 Test......................................................................................................... 56
Referencias ......................................................................................................... 59
Tema 3. Recursos Humanos .................................................... 61
3.1 Introducción ............................................................................................ 61
3.2 El trabajador y su entorno ...................................................................... 61
3.2.1 Características individuales de la mano de obra ................................ 61
3.2.2 Características de la empresa ............................................................ 64
3.2.3 La estructura organizativa .................................................................. 66
3.2.4 Factores de la tarea ............................................................................ 68
3.2.5 La dirección ........................................................................................ 71
3.3 Seguridad e higiene en el puesto de trabajo ......................................... 72
3.3.1 Costes en los accidentes de trabajo .................................................. 73
3.3.2 Seguridad ........................................................................................... 74
3.3.3 Ergonomía .......................................................................................... 75
3.3.4 La gestión y la organización de la prevención en la empresa ........... 77
3.4 Mejoras del entorno laboral .................................................................... 78
3.5 Caso de estudio. Simulación de una cantina ......................................... 80
3.5.1 Descripción del caso .......................................................................... 80
3.5.2 Modelo inicial DRINKIT ...................................................................... 82
3.5.3 Modelo avanzado de DRINKIT ........................................................... 84
3.6 Test......................................................................................................... 87
Referencias ......................................................................................................... 91
Tema 4. Gestión de la Cadena de Suministro ........................ 93
4.1 Definición ................................................................................................ 93
4.1.1 Introducción ........................................................................................ 93
4.2 Evolución de la logística ......................................................................... 94
4.3 Subcontratación de la logística .............................................................. 95
4.4 Logística Inversa .................................................................................... 96
4.4.1 Introducción ........................................................................................ 96
4.4.2 Actividades de logística inversa ......................................................... 97
4.4.3 Características del entorno competitivo actual ................................... 98
4.4.4 Consideraciones de conservación del medio ambiente ..................... 99
4.5 Logística y los sistemas de información...............................................

El libro se ha elaborado en base a los objetivos docentes marcados en el plan Bolonia. En el texto se abordan los aspectos más importantes relacionados con la Dirección y Gestión de la Producción, abarcando con profundidad y detalle, a diferencia de otros textos en esta temática, diversos problemas de gran complejidad. Todo ello se consigue con 'Una aproximación mediante la simulación'. Inicialmente se describe lo que ha pasado en el sistema productivo en España a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en lo acontecido en estos últimos años. Esto es clave para ayudar al lector a entender de donde se viene y de qué manera. Además describe la situación actual, y con ello se pretende mostrar cuál es la tendencia en la evolución del sistema productivo español a lo largo de los próximos años. Seguidamente se describe con detalle lo relativo al producto y a la producción, que conforman la base del contenido del texto. Es a partir de este capítulo cuando se empieza a describir y a estudiar los temas más destacados en relación a la Gestión y la Dirección de la Producción, como son la logística, la calidad, el mantenimiento, la programación, etc. Cabe destacar que, a diferencia de las clásicas y consagradas referencias bibliográficas sobre este paradigma, aquí se emplean, además de los métodos tradicionales para resolver los problemas, herramientas informáticas que están al alcance de cualquier lector, y que permiten abordar la resolución de problemas de gran complejidad de forma bastante sencilla, empleando siempre claros tutoriales.

Artículos relacionados

  • EL MOMENTO DEL ECOMPROMISO
    VALLES, XAVIER
    El término «ecompromiso», acuñado por el propio autor, aporta diferenciación y coherencia a una tendencia en alza como la sostenibilidad aplicada a la empresa. El impacto de las empresas sobre el medio ambiente es innegable. Pero su capacidad para liderar el cambio es aún mayor. Este libro propone una nueva forma de entender el papel de las organizaciones en el siglo XXI: como ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • INDICADORES ECONÓMICOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
    UTRERA, LUIS FERNANDO / ALCAIDE, MATILDE
    La nueva fuente de poder no es el dinero en manos de pocos, sino la información en manos de muchos. ùJohn Naisbitt En un mundo donde cada dato económico puede mover mercados y alterar decisiones empresariales, comprender la macroeconomía ya no es opcional: es esencial. Este libro es una guía clara, práctica y rigurosa para todos aquellos profesionales que operan en los mercados...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL NUEVO VIVIR DEL TRADING
    ELDER, ALEXANDER
    El libro de trading con mayores ventas de la historia actualizado para una nueva era El nuevo vivir del trading es una actualización de un clásico moderno, popular a nivel mundial tanto entre traders que trabajan por cuenta propia como entre traders institucionales. Este libro, revisado y ampliado, adapta con-ceptos que han sido probados por el paso del tiempo a los mercados fr...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • DINERO
    DAVID MCWILLIAMS
    "El dinero lo es todo. Nos da libertad y nos la quita. Nos inspira y nos corrompe. Pero, ¿qué es el dinero? ¿Es el principal factor que nos impide alcanzar la utopía o es la única constante que nos ha llevado al éxito? ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €