DIRECCION Y GESTION DE LA PRODUCCION

DIRECCION Y GESTION DE LA PRODUCCION

UNA APROXIMACIÓN MEDIANTE LA SIMULACIÓN

GARCIA MARQUEZ,FAUSTO PEDRO

28,60 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCOMBO
Año de edición:
2012
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-267-1894-5
Páginas:
348
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA EMPRESA

??PREFACIO ....................................................................................... ix
PRÓLOGO ....................................................................................... xi
EL AUTOR ...................................................................................... xv
Tema 1. Historia de la Producción en España ......................... 1
1.1 Introducción .............................................................................................. 1
1.2 Estado del arte ......................................................................................... 2
1.2.1 Desde el paleolítico hasta el neolítico .................................................. 2
1.2.2 Romanización e invasiones bárbaras .................................................. 3
1.2.3 Imperio Musulmán ................................................................................ 5
1.2.4 La reconquista ...................................................................................... 6
1.2.5 La producción peninsular en la edad media ......................................... 7
1.2.6 Finales del s. XVII y el s. XVIII ........................................................... 11
1.3 Etapas y rasgos definidores de la industrialización española ............... 13
1.3.1 Introducción ........................................................................................ 13
1.3.2 Principales etapas del crecimiento español ....................................... 14
1.3.3 Innovación y cambio tecnológico........................................................ 18
1.3.4 Sector industrial .................................................................................. 18
1.3.5 Sector servicios .................................................................................. 19
1.4 Problemas .............................................................................................. 21
1.5 Test......................................................................................................... 22
Referencias ......................................................................................................... 26
Tema 2. Producción y Producto .............................................. 27
2.1 Introducción ............................................................................................ 27
2.2 Proceso productivo ................................................................................. 29
2.2.1 Definición y clases de procesos productivos ...................................... 29
2.2.2 Elección de los parámetros del proceso productivo ........................... 31
2.3 Productividad .......................................................................................... 34
2.4 Costes de producción............................................................................. 38
2.4.1 Conceptos básicos ............................................................................. 38
2.4.2 Uso racional de los recursos .............................................................. 39
2.4.3 Costes fijos y variables en una empresa ............................................ 45
2.4.4 El coste de la producción vendida ...................................................... 47
2.5 El producto ............................................................................................. 50
2.6 Problemas .............................................................................................. 52
2.7 Caso práctico. Simulación de un taller de coches ................................. 54
2.8 Test......................................................................................................... 56
Referencias ......................................................................................................... 59
Tema 3. Recursos Humanos .................................................... 61
3.1 Introducción ............................................................................................ 61
3.2 El trabajador y su entorno ...................................................................... 61
3.2.1 Características individuales de la mano de obra ................................ 61
3.2.2 Características de la empresa ............................................................ 64
3.2.3 La estructura organizativa .................................................................. 66
3.2.4 Factores de la tarea ............................................................................ 68
3.2.5 La dirección ........................................................................................ 71
3.3 Seguridad e higiene en el puesto de trabajo ......................................... 72
3.3.1 Costes en los accidentes de trabajo .................................................. 73
3.3.2 Seguridad ........................................................................................... 74
3.3.3 Ergonomía .......................................................................................... 75
3.3.4 La gestión y la organización de la prevención en la empresa ........... 77
3.4 Mejoras del entorno laboral .................................................................... 78
3.5 Caso de estudio. Simulación de una cantina ......................................... 80
3.5.1 Descripción del caso .......................................................................... 80
3.5.2 Modelo inicial DRINKIT ...................................................................... 82
3.5.3 Modelo avanzado de DRINKIT ........................................................... 84
3.6 Test......................................................................................................... 87
Referencias ......................................................................................................... 91
Tema 4. Gestión de la Cadena de Suministro ........................ 93
4.1 Definición ................................................................................................ 93
4.1.1 Introducción ........................................................................................ 93
4.2 Evolución de la logística ......................................................................... 94
4.3 Subcontratación de la logística .............................................................. 95
4.4 Logística Inversa .................................................................................... 96
4.4.1 Introducción ........................................................................................ 96
4.4.2 Actividades de logística inversa ......................................................... 97
4.4.3 Características del entorno competitivo actual ................................... 98
4.4.4 Consideraciones de conservación del medio ambiente ..................... 99
4.5 Logística y los sistemas de información...............................................

El libro se ha elaborado en base a los objetivos docentes marcados en el plan Bolonia. En el texto se abordan los aspectos más importantes relacionados con la Dirección y Gestión de la Producción, abarcando con profundidad y detalle, a diferencia de otros textos en esta temática, diversos problemas de gran complejidad. Todo ello se consigue con 'Una aproximación mediante la simulación'. Inicialmente se describe lo que ha pasado en el sistema productivo en España a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en lo acontecido en estos últimos años. Esto es clave para ayudar al lector a entender de donde se viene y de qué manera. Además describe la situación actual, y con ello se pretende mostrar cuál es la tendencia en la evolución del sistema productivo español a lo largo de los próximos años. Seguidamente se describe con detalle lo relativo al producto y a la producción, que conforman la base del contenido del texto. Es a partir de este capítulo cuando se empieza a describir y a estudiar los temas más destacados en relación a la Gestión y la Dirección de la Producción, como son la logística, la calidad, el mantenimiento, la programación, etc. Cabe destacar que, a diferencia de las clásicas y consagradas referencias bibliográficas sobre este paradigma, aquí se emplean, además de los métodos tradicionales para resolver los problemas, herramientas informáticas que están al alcance de cualquier lector, y que permiten abordar la resolución de problemas de gran complejidad de forma bastante sencilla, empleando siempre claros tutoriales.

Artículos relacionados

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • OBTENGA EL SI
    Negocia con inteligencia: el método de Harvard para ganar sin cederDescubre el método definitivo para negociar con éxito sin ceder. Obtenga el sí es el manual de negociación más influyente de todos los tiempos, basado en las investigaciones de la Universidad de Harvard. En esta edición revisada y actualizada, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton te enseñan cómo alcanzar acu...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirada en viv...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la gestión e...
    Disponible en la librería

    18,86 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que le pasa...
    Disponible en la librería

    26,95 €