DISEÑAR CON Y SIN RETICULA

DISEÑAR CON Y SIN RETICULA

SAMARA, T.

35,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2004
Materia
Diseño / artes gráficas
ISBN:
978-84-252-1566-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica

Índice





Reflexiones sobre la estructura


Introducción





Cómo utilizar este libro





1


Diseñar con la retícula





Alcanzar el orden


Breve historia de la retícula en el diseño gráfico moderno





Conceptos básicos de la retícula


Taller en diseño estructural





Ejemplos


Proyectos de diseño basados en retículas





2


Diseñar sin la retícula


Interludio histórico


Las semillas de la deconstrucción





Explorar otras opciones Guía para la deconstrucción de la retícula y las perspectivas no estructurales del diseño





Ejemplos


Deconstrucciones de retículas y proyectos no basados en retículas





Apéndices


Índice de colaboradores


Bibliografía


Agradecimientos


Sobre el autor


Planteado como un curso de maquetación, Diseñar con y sin retícula está dividido en dos partes: la primera analiza la retícula tipográfica tradicional y su utilización, mientras que la segunda muestra cómo deconstruirla o, simplemente, cómo trabajar sin ella.







En la primera parte, 'Diseñar con retícula', se exponen los tipos básicos de retícula, ilustrando y definiendo los que se utilizan con mayor frecuencia en el diseño tradicional. Una selección de proyectos muestra de qué forma estas retículas organizan la información y cómo pueden actuar como marco para la composición.





La segunda parte, 'Diseñar sin retícula', se centra en el diseño que desafía las nociones organizativas basadas en la retícula. Tras analizar brevemente la ruptura de la estructura, se presenta un segundo bloque de ejemplos, que en este caso muestran cómo la retícula se cuestiona o se abandona para optar por métodos de composición alternativos.





Las panorámicas históricas sitúan los trabajos escogidos en el contexto de la evolución del diseño gráfico, clasificando los fundamentos conceptuales y prácticos de los métodos que se están explorando.





Tanto los diseñadores ya en activo como los estudiantes de diseño, encontrarán en este libro una fuente de inspiración para la maquetación de sus proyectos.

Artículos relacionados

  • GALDÓS, UN ESCRITOR EN MADRID
    FERNÁNDEZ ETREROS, CARMEN
    En el año 2020 vamos a recordar el centenario de la muerte del conocido escritor Benito Pérez Galdós. Un escritor que llegó a Madrid en 1962 a sus 18 años desde su Las Palmas natal con solo una maleta y la tristeza de haber dejado en la isla canaria a su amada prima Sisita. Desde ese momento Madrid se convertiría en su gran tesoro: sus calles, su gente, sus edificios, sus bibli...
    En stock

    18,95 €

  • MAMOTRETO
    CIMAS, RAÚL
    TODA LA OBRA DEL GRAN RAU´L CIMAS EN UN GRAN LIBRO. «Esta es una trilogi´a que da cabida a la gente ma´s brillante de nuestro planeta. Gente a la que he conocido y ahora ya no puedo sino admirar profundamente. Diez an~os de trabajo dedicados a lo que de verdad importa en la vida.» Raúl Cimas. Esta obra completa está llena de: PASIÓN: Fliper Na´zarin • Pedro Panadero • Person...
    En stock

    19,90 €

  • PODRÁS DIBUJAR MANGA CUANDO ACABES ESTE LIBRO
    WATTON, LAURA
    El libro perfecto para todo dibujante de manga incipiente Aprende a dibujar manga desde cero, y haz un curso intensivo para crear tus propios personajes, mundos e historias con la ayuda de este cuaderno de dibujo guiado. Iníciate con instrucciones fáciles y paso por paso para dibujar rasgos faciales y cuerpos manga. Luego, pon en práctica las dotes de dibujo adquiridas con co...
    En stock

    16,95 €

  • CRISTOBAL BALENCIAGA.
    GARCIA LOPEZ, DANIEL
    Puro. Misterioso. Regio. Abstracto. La literatura de la moda siempre se queda corta de adjetivos cuando intenta definir a Cristóbal Balenciaga, en activo desde 1917 hasta 1968 y posiblemente el modisto más importante del siglo xx. Para Christian Dior, era, simplemente, «el maestro», y Coco Chanel le consideraba «el único costurero de verdad». Nacido en Guetaria e hijo de una co...
    En stock

    12,95 €

  • CHRISTIAN DIOR.
    GARCIA LOPEZ, DANIEL
    Tras la Segunda Guerra Mundial, en una posguerra llena de estrecheces, Christian Dior fue el encargado de devolver a las mujeres el apetito por el lujo y la belleza. En 1947, con su primera colección, se convirtió en el emperador de la moda de la noche a la mañana. Tenía cuarenta y dos años, y su estilo, el New Look, fue una revolución que borró el pasado e instauró un nuevo ca...
    En stock

    12,95 €

  • COCO CHANEL.
    DANIEL GARCIA LOPEZ
    Coco Chanel fue, ante todo, un ser independiente en una época en que la mayoría de mujeres dependía económica y emocionalmente de los hombres, y consiguió, a base de carácter y trabajo, transformar su primera tienda de sombreros en la firma de moda más importante de la época, que más adelante abarcaría también perfumes (el mítico Chanel n.º 5), accesorios y productos de belleza...
    En stock

    12,95 €