DISEÑO DE INTERFACES WEB (GRADO SUPERIOR)

DISEÑO DE INTERFACES WEB (GRADO SUPERIOR)

CF GRADO SUPERIOR

CORCOLES TENDERO, JOSE EDUARDO / MONTERO SIMARRO, FR

24,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2012
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-154-6
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA
24,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. PLANIFICACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS
1.1 ELEMENTOS DE DISEÑO: PERCEPCIÓN VISUAL
1.2 FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICIÓN
1.2.1 El equilibrio visual
1.2.2 La tensión compositiva
1.3 COLOR, TIPOGRAFÍA, ICONOS
1.3.1 Color
1.3.2 Tipografía
1.3.3 Iconos
1.4 COMPONENTES DE UNA INTERFAZ WEB
1.4.1 Cabecera
1.4.2 Los sistemas de navegación
1.4.3 El cuerpo de la página
1.4.4 El pie de página
1.4.5 Los espacios en blanco
1.5 LENGUAJES DE MARCAS
1.6 MAQUETACIÓN WEB. EL EMENTOS DE ORDENACIÓN
1.6.1 Distribución de elementos en la interfaz: capas, marcos
1.7 MAPA DE NAVEGACIÓN. PROTOTIPOS
1.8 INTERPRETACIÓN DE GU ÍAS DE ESTILO. EL EMENTOS
1.9 APLICACIONES PARA DESARROLLO WEB
1.10 GENERACIÓN DE DOCUMENTOS Y SITIOS WEB
1.11 PLANTILLA DE DISEÑO
1.12 INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR
1.13 CONCLUSIÓN
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. USO DE ESTILOS
2.1 INTRODUCCIÓN A HOJAS DE ESTILO EN CASCADA (CSS, CASCADING STYLE SHEET)
2.2 SELECTORES: ESTILOS EN LÍNEA BASADOS EN ETIQUETAS, EN CLASES Y EN IDENTIFICADORES
2.2.1 Selectores basados en etiquetas
2.2.2 Selectores basados en clases
2.2.3 Selectores basados en identificadores
2.3 AGRUPACIÓN Y ANIDAMIENTO DE SELECTORES
2.3.1 Agrupamientos
2.3.2 Anidamientos
2.4 BUENAS PRÁCTICAS AL ESCRIBIR CSS
2.5 ATRIBUTOS. MODELO DE CAJAS
2.5.1 Unidades de medida
2.5.2 Atributos de posición
2.5.3 Atributos margin
2.5.4 Atributos padding
2.5.5 Atributos border-top, border-bottom, border-right, border-left
2.5.6 Atributos del contenido
2.6 ELEMENTOS: COLORES DE FONDO, TEXTOS, ENLACES, LISTAS, TABLAS, VISIBILIDAD, IMÁGENES
2.7 SUPERPOSICIÓN Y PRECEDENCIA DE ESTILOS
2.7.1 Superposición de cajas
2.7.2 Precedencia de estilos
2.8 CREAR Y VINCULAR HOJAS DE ESTILO
2.9 CREAR Y VINCULAR HOJAS DE ESTILO EN CASCADA EXTERNA
2.10 HERRAMIENTAS Y TEST DE VERIFICACIÓN
2.11 CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS PARA AMPL IAR
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. IMPLANTACIÓN DE CONTENIDO MULTIMEDIA
3.1 DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. LICENCIAS. LEY DE LA PROPIEDAD
INTELECTUAL. DERECHOS DE AUTOR
3.1.1 Derechos de la propiedad intelectual
3.1.2 Licencias
3.1.3 Propiedad intelectual
3.1.4 Derechos de autor
3.2 IMÁGENES: MAPA DE BITS, IMAGEN VECTORIAL. SOFTWARE PARA CREAR Y PROCESAR
IMÁGENES. FORMATOS DE ARCHIVOS DE IMÁGENES
3.2.1 Tipos de imágenes en la web
3.2.2 Software para crear y procesar imágenes
3.3 OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES PARA LA WEB. RESOLU CIÓN
3.4 AUDIO: INSERTAR AUDIO EN UNA WEB
3.4.1 Formatos
3.4.2 Conversión de formatos
3.4.3 Insertando audio en una web
3.4.4 Consideraciones para el uso de audio en un sitio web
3.5 VÍDEO: INSERTAR VÍDEO EN UNA WEB
3.5.1 Formatos
3.5.2 Conversión de formatos
3.5.3 Insertar vídeo en una web
3.6 ANIMACIONES
3.6.1 Formatos de animaciones
3.6.2 Herramientas de programación
3.7 CONCLU SIÓN Y PROPUESTAS PARA AMPLIAR
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE CONTENIDO INTERACTIVO
4.1 ELEMENTOS INTERACTIVOS BÁSICOS Y AVANZADOS
4.1.1 Introducción a jQuery
4.1.2 Manejo de eventos
4.2 CAMBIO DE LAS PROPIEDADES DE UN ELEMENTO
4.2.1 Cambio de las propiedades CSS
4.2.2 Añadir nuevos elementos
4.2.3 Añadiendo texto
4.2.4 Otros métodos
4.3 EJECUCIÓN DE SECUENCIAS DE FUNCIONES
4.4 COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS. EFECTOS VISUALES
4.4.1 Efectos básicos
4.4.2 Efectos Fading (opacidad-transparencia de los elementos)
4.4.3 Efectos Sliding (desplazamiento)
4.4.4 Otros efectos
4.5 COMPORTAMIENTOS INTERACTIVOS
4.5.1 Eventos de ratón
4.5.2 Eventos de teclado
4.5.3 Eventos de ventana
4.6 REPRODUCCIÓN DE SONIDO, VÍDEO Y ANIMACIÓN
4.7 CONCLUSIONES
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. DESARROLLO DE WEBS ACCESIBLES
5.1 CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD
5.2 EL CONSORCIO WORLD WIDE WEB (W3C)
5.3 PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO ACCESIBLE
5.4 PAUTAS DE ACCESIBILIDAD AL CONTENIDO EN LA WEB
5.5 CRITERIOS PARA SATISFACER LOS REQUISITOS DEFINIDOS EN LAS WCAG
5.6 PRIORIDADES. PUNTOS DE VERIFICACIÓN. NIVELES DE ADECUACIÓN
5.6.1 Perceptibilidad
5.6.2 Operatividad
5.6.3 Comprensibilidad
5.6.4 Robustez
5.7 MÉTODOS PARA REALIZAR REVISIONES PRELIMINARES Y EVALUACIONES DE ADECUACIÓN O CONFORMIDAD DE DOCUMENTOS WEB
5.8 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD WEB
5.8.1 Software y herramientas on line
5.8.2 Chequeo de la accesibilidad web desde diferentes navegadores
5.8.3 Chequeo de la accesibilidad web desde dispositivos móviles
5.9 CONCLUSIONES
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. IMPLEMENTACIÓN DE LA USABILIDAD EN LA WEB. DISEÑO AMIGABLE
6.1 CONCEPTO DE USABILIDAD
6.2 ANÁLISIS DE LA USABILIDAD. TÉCNICAS
6.3 PRINCIPIOS PARA CONSEGUIR WEBS AMIGABLES
6.4 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DE LA WEB
6.5 TIPOS DE USUARIO. NECESIDADES
6.6 BARRERAS IDENTIFICADAS POR LOS USUARIOS E INFORMACIÓN FÁCILMENTE ACCESIBLE
6.7 VELOCIDAD DE CONEXIÓN
6.8 IMPORTANCIA DEL USO DE ESTÁNDARES EXTERNOS
6.9 NAVEGACIÓN FÁCILM ENTE RECORDADA FRENTE A NAVEGACIÓN REDESCUBIERTA
6.10 FACILIDAD DE NAVEGACIÓN EN LA WEB
6.11 VERIFICACIÓN DE LA USABILIDAD EN DIFERENTES NAVEGADORES Y TECNOLOGÍAS
6.12 HERRAMIENTAS Y TEST DE VERIFICACIÓN
6.13 CONCLUSIONES
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPU ESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
MATERIAL ADICIONAL
ÍNDICE ALFABÉTICO

La presente obra está principalmente dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Diseño de Interfaces Web.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos del diseño de interfaces web, que van desde los conceptos básicos del desarrollo web, las hojas de estilo CSS, el manejo de recursos multimedia, hasta la programación de animaciones con jQuery. Todo ello enmarcado dentro de las pautas y criterios que definen la usabilidad y accesibilidad de las interfaces.
Los capítulos incluyen actividades resueltas y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. De esta manera, se pretende que el estudiante asimile la teoría desde una perspectiva práctica.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • IA Y EDUCACIÓN
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • FRENAR A SILICON VALLEY
    MARCUS, GARY
    Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos se disputan el lugar del hombre más rico del mundo desde hace años. Compañías como Meta, Google, Amazon han alcanzado un valor de mercado que supera el PIB de numerosos países y manejan los datos personales y oficiales de millones de ciudadanos, empresas y administraciones. Es una concentración de poder única en la historia que representa...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • NOSOTROS, LOS PROGRAMADORES
    MARTIN, ROBERT C.
    La leyenda del software Robert C. Martin ("Uncle Bob") se sumerge en el mundo de la programación, explorando la vida de los pioneros revolucionarios que crearon los cimientos de la informática moderna. Desde Charles Babbage y Ada Lovelace a Alan Turing, Grace Hopper y Dennis Ritchie, Martin pone el foco sobre las figuras cuyo brillo y perseverancia cambiaron el mundo.Esta narra...
    Disponible en la librería

    46,50 €

  • LA GRAN CONSPIRACIÓN
    @ESTOYAVISANDO
    Cada vez que hace clic, alguien gana dinero, pero eso no es ni lo más importante ni lo más preocupante. Lo más aterrador es que cada vez que pulsa un enlace, da like a una publicación o la distribuye en su grupo familiar, alguien aprende sobre usted. Sus miedos, sus deseos, sus prejuicios, incluso sus secretos mejor guardados. Todo. Y esos datos no se usan para su beneficio. La...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • FUTURO DESCENTRALIZADO
    FIORILLO, CLAUDIO
    ¿Qué se entiende por blockchain y bitcoin? ¿Cuáles son las trampas y la potencialidad de la Inteligencia Artificial? ¿Cómo interactúan ambas? ¿En qué medida son capaces de cambiar nuestra vida? Estas y otras preguntas se formula Claudio Fiorillo en un lenguaje reflexivo y casi coloquial, con información accesible a todos aquellos que sienten la necesidad de indagar sobre los ap...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • CASANDRA Y YO
    VALLÍN, PEDRO
    Pedro Vallín debate sobre los grandes temas de nuestro tiempo con una IA a la que bautiza como Casandra, la sacerdotisa que vaticinaba el futuro pero a la que nadie creía. Casandra es simpática, culta y rápida en sus respuestas, aunque su prodigiosa memoria a veces recuerda a la de Dori, la amiga del pez Nemo. También cuenta chistes malos y se muestra tan educada como zalamera ...
    Disponible en la librería

    17,90 €