DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

MANUAL PRÁCTICO

CARAZO GIL, FRANCISCO JAVIER

19,90 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-063-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES WORDPRESS?
1.1 TÉRMINOS RELACIONADOS
1.1.1 Blog
1.1.2 Blogosfera
1.1.3 Blogging
1.1.4 Microblogging
1.2 ORÍGENES DEL BLOGGING
1.3 WORDPRESS
1.3.1 Breve historia
1.3.2 ¿Qué es un sistema gestor de contenidos?
1.4 ¿POR QUÉ WORDPRESS?
1.4.1 Instalación, actualización y manejo simple
1.4.2 Código fuente libre y entendible
1.4.3 Popularidad
1.4.4 Integración en motores de búsqueda
1.4.5 Seguridad
1.4.6 Protección contra el spam
1.4.7 WordPress.com
1.4.8 Otras ventajas
1.5 ALTERNATIVAS
1.5.1 Movable Type
1.5.2 Joomla!
1.5.3 Drupal

CAPÍTULO 2. WORDPRESS.COM
2.1 NUESTRO PRIMER BLOG
2.1.1 Alta de usuario y creación del blog
2.1.2 Explorando el escritorio
2.1.3 Nuestra primera entrada
2.1.4 Etiquetas y categorías
2.1.5 Gestión de las entradas
2.1.6 Publicación
2.1.7 Contenido estático
2.2 PERSONALIZACIÓN
2.2.1 Temas
2.2.2 Widgets
2.2.3 Menús
2.2.4 Otros
2.3 COMENTARIOS
2.4 PUNTUACIONES
2.5 SERVICIOS DE PAGO
2.5.1 Dominio
2.5.2 VideoPress
2.5.3 CSS personalizado
2.5.4 Espacio adicional
2.5.5 Sin anuncios
2.5.6 Usuarios privados ilimitados
2.6 OTRO SERVICIO DE BLOGS EN LÍNEA: BLOGGER
2.6.1 Blogger
2.6.2 A favor
2.6.2.1 Integración con Google
2.6.2.2 Ausencia de publicidad
2.6.2.3 Posibilidad de integrar publicidad
2.6.3 En contra
2.6.3.1 Interfaz gráfica menos atractiva e intuitiva
2.6.3.2 Menos opciones
2.6.3.3 No existe un gestor de contenidos asociado
2.6.3.4 Sin servicios de pago
2.6.3.5 Dificultad para encontrar un nombre
2.6.3.6 No es software libre

CAPÍTULO 3. DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
3.1 INSTALACIÓN EN NUESTRO EQUIPO
3.1.1 En Microsoft Windows
3.1.1.1 Descarga
3.1.1.2 Instalación
3.1.1.3 Ejecución.
3.1.2 En Ubuntu GNU/Linux
3.1.3 Pasos comunes
3.1.3.1 Descarga
3.1.3.2 Instalación
3.2 INSTALACIÓN EN UN SERVIDOR EXTERNO
3.2.1 Elección de un servicio de alojamiento
3.2.1.1 Características
3.2.1.2 Tipos
3.2.2 Proceso de instalación
3.2.2.1 Preparación previa
3.2.2.2 Presentación del cPanel
3.2.2.3 Creación de la base de datos
3.2.2.4 Subida del sistema
3.2.2.5 Archivo de configuración
3.3 MIGRACIÓN
3.3.1 Migración de los ficheros
3.3.2 Migración de los datos
3.3.3 Otras consideraciones

CAPÍTULO 4. PERSONALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
4.1 INSTALACIÓN DE TEMAS
4.1.1 ¿Dónde encontrarlos?
4.1.2 Descarga e instalación manual
4.1.3 Descarga e instalación automática
4.1.4 Permisos apropiados
4.1.4.1 Linux
4.1.4.2 Servidor remoto
4.1.5 Modificación básica
4.2 INSTALACIÓN DE PLUGINS
4.2.1 ¿Qué es un plugin?
4.2.2 ¿Dónde encontrarlos?
4.2.3 Descarga e instalación manual
4.2.4 Descarga e instalación automática
4.2.5 Activación y configuración
4.3 MENÚS Y WIDGETS
4.4 ACTUALIZACIÓN
4.4.1 Actualización del sistema
4.4.2 Actualización de temas y plugins

CAPÍTULO 5. OPTIMIZACIÓN
5.1 MANEJO DEL SPAM
5.1.1 Mecanismos de defensa
5.1.1.1 Cola de moderación
5.1.1.2 CAPTCHA
5.1.1.3 Akismet
5.2 SEO
5.2.1 Optimizando WordPress
5.2.1.1 Enlaces permanentes
5.2.1.2 Permitir buscadores
5.2.1.3 Notificaciones automáticas
5.2.2 Buenas costumbres al escribir
5.2.3 Plugins relacionados
5.2.3.1 All In One SEO Pack
5.2.3.2 Google XML sitemaps
5.3 INTEGRACIÓN EN REDES SOCIALES
5.3.1 Medidas generales
5.3.2 Plugins relacionados
5.3.2.1 ic BeSocial
5.3.2.2 Buddy Press
5.4 ESTADÍSTICAS Y SEGUIMIENTO
5.4.1 Google Analytics
5.4.2 Google Analyticator
5.5 SINDICACIÓN
5.5.1 FeedBurner
5.5.2 FD FeedBurner Plugin
5.6 MONETARIZACIÓN
5.6.1 Google AdSense
5.6.2 Quick AdSense
5.7 COPIAS DE SEGURIDAD
5.8 DISPOSITIVOS MÓVILES
5.8.1 WPtouch
5.9 MEJORA DEL DIÁLOGO
5.9.1 WP-RecentComments
5.9.2 Subscribe To Comments Reloaded
5.10 SEGURIDAD
5.10.1 WP Security Scan
5.11 MEJORA DEL RENDIMIENTO
5.11.1 WP-Cache
5.11.2 Buenas prácticas
5.11.2.1 Desactiva complementos que no uses
5.11.2.2 Reduce peticiones y su tamaño
5.11.3 Modificaciones
5.11.3.1 Evitar que se generen miniaturas
5.11.3.2 Elige qué servicios de notificación usar
5.11.3.3 Define llamadas a funciones

CAPÍTULO 6. DESARROLLANDO CON WORDPRESS
6.1 ¿QUÉ ES UNA API?
6.2 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO
6.3 LA BASE DE DATOS DE WORDPRESS
6.3.1 wp_options
6.3.2 wp_usermeta
6.3.3 wp_users
6.3.4 wp_postmeta
6.3.5 wp_posts.
6.3.6 wp_commentsmeta
6.3.7 wp_commentsm_r
6.3.8 wp_term_relationships
6.3.9 wp_term_taxonomy
6.3.10 wp_terms
6.3.11 wp_links
6.4 COOKIES
6.4.1 Cookie de usuario
6.4.2 Cookie de comentarista
6.4.3 Funciones de manejo de cookies

CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE T

Hace diez años los blogs apenas eran conocidos en la sociedad. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no visite un blog. Los hay que lo hacen a diario, otros llegan a ellos derivados por Google o cualquier otro buscador; pero al final, gran parte de los usuarios de la red leen entradas de los mismos y dejan sus comentarios. Es tal el desarrollo de esta herramienta de comunicación en línea que existen empresas que se dedican a esta actividad; y no son pocos los políticos, profesionales de renombre, famosos, empresas y organizaciones de todo tipo, que tienen su propio blog oficial. El concepto inicial de escribir entradas de forma periódica y poder comentar sobre las mismas se ha ampliado de tal manera, que mediante un blog podemos llegar a crear una comunidad virtual en la que los usuarios hablen entre sí y compartan información.
Lo mejor de todo, es que gracias al uso de tecnologías libres como la que presentamos en este libro, WordPress, tenemos en nuestra mano hacer todo esto y mucho más en muy poco tiempo. No hace falta escribir una sola línea de código para tener una plataforma llena de funcionalidades. Tampoco hace falta saber nada en especial para poder generar contenido para la plataforma. Sólo hay que tener ganas, poner empeño en el contenido que se escribe y seguir las directrices expuestas en este texto; así, la interacción con las redes sociales y, sobre todo, el posicionamiento en los buscadores, hará que recibamos visitas de miles de usuarios.

Podemos optar por escribir nuestro propio blog personal. Comentar nuestras opiniones, poner fotos de nuestros viajes o hablar sobre algo muy específico para gente que comparta nuestras aficiones.

Otra opción es desarrollarnos profesionalmente en este campo. Las empresas y organizaciones necesitan tener presencia en la red y muchas de ellas querrán cambiar su página estática por algo más dinámico como un blog. No hablemos ya de las que directamente no tienen presencia en la red.

Y finalmente, podemos tratar de ganarnos la vida, o al menos un extra, hablando de lo que nos gusta. ¿Te gusta tal tema y quieres compartir información con el resto? Sólo tienes que montar un blog y hablar sobre tu hobby. Pueden ser los coches, los Scalextric, un lenguaje de programación, la cocina, los videojuegos, la fotografía, la pintura, el cine? Seguro que en la red hay miles de usuarios deseosos de leerte. Todo esto redunda en una dinámica en la que al final, el número de visitas hace que te motives, e incluso podemos llegar a tener hasta un beneficio económico.

Los blogs son uno de los medios de comunicación del futuro y leyendo este texto tendrás la información y las herramientas necesarias para saber dominarlos.

Artículos relacionados

  • RESOLVIENDO PROBLEMAS DE BIG DATA
    VARIOS AUTORES
    En el sentido más purista del término, hablar de Big Data es hablar de información. Y no de cualquier información: se trata de una cantidad de información tan voluminosa que el simple hecho de almacenarla plantea retos, y tratar de procesarla y estudiarla podría suponer un enorme desafío. Por suerte, desde hace más de una década, científicos e ingenieros de compañías como Goog...
    En stock

    12,80 €

  • INSTAGRAM Y TODOS SUS SECRETOS
    GONZÁLEZ, PHIL
    ¡Instagram celebra su décimo aniversario! Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y quinientos millones enganchados diariamente a sus Instagram Stories, esta red social cambió, sin lugar a duda, la forma de interactuar y de comunicar de los jóvenes, de los adultos e incluso de las empresas. Tras el éxito de sus dos anteriores libros, Phil González, fundador de la ...
    En stock

    22,50 €

  • REDES SOCIALES Y MENORES. GUÍA PRÁCTICA
    LÁZARO AVILA, MARÍA
    Cada vez más disminuye la edad a la que niños y niñas empiezan a utilizar las redes sociales, al tiempo que el teléfono móvil revoluciona las pautas sociales de los adolescentes, crece la incertidumbre ante los riesgos y aumenta la sobreexposición de una identidad digital aún en ciernes. ¿Cómo evitar que las redes se conviertan en un campo de minas para los menores? ¿Es posib...
    En stock

    19,95 €

  • TODO LO QUE NECESITAS PARA DOMINAR MINECRAFT EARTH
    JEFFERSON, ED
    ¡Minecraft Earth está listo para ser el próximo gran fenómeno de juego de realidad aumentada! Ahora puedes adelantarte con Minecraft Earth: La guía esencial del juego AR definitivo, guía extraoficial del spin-off de AR que trae Minecraft a nuestro mundo en 2020. Este manual contiene todo lo necesario para controlar el juego, incluidos: * Consejos para construir colecciones de...
    En stock

    9,95 €

  • RETRO GAMING
    DIVER, MIKE
    De Atari y Sega a Nintendo y Sony, desde Asteroids yPac-Man hasta Pokémon y Zelda, este libro tienetodos los personajes, juegos y consolas que le encantaban y queseguramente siguen haciéndolo. Este compendio compacto cuenta lahistoria de los videojuegos en toda su gloria pixelada, celebrando los mejores machacabotones de más de cuarenta años de éxitos enrecreativos, ordenadores...
    En stock

    16,95 €

  • EL PROYECTO UNICORNIO
    KIM, GENE
    Gene Kim regresa al despiadado mundo de Parts Unlimited con 'El Proyecto Unicornio'. La empresa está a punto de naufragar y es probable que sea la próxima víctima del apocalipsis minorista. El Proyecto Fénix, en el que todo el mundo tiene puestas sus esperanzas de supervivencia, también parece condenado al desastre. Después de que la culpen injustamente de un fallo en el sistem...
    En stock

    24,95 €