DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

MANUAL PRÁCTICO

CARAZO GIL, FRANCISCO JAVIER

19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-063-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES WORDPRESS?
1.1 TÉRMINOS RELACIONADOS
1.1.1 Blog
1.1.2 Blogosfera
1.1.3 Blogging
1.1.4 Microblogging
1.2 ORÍGENES DEL BLOGGING
1.3 WORDPRESS
1.3.1 Breve historia
1.3.2 ¿Qué es un sistema gestor de contenidos?
1.4 ¿POR QUÉ WORDPRESS?
1.4.1 Instalación, actualización y manejo simple
1.4.2 Código fuente libre y entendible
1.4.3 Popularidad
1.4.4 Integración en motores de búsqueda
1.4.5 Seguridad
1.4.6 Protección contra el spam
1.4.7 WordPress.com
1.4.8 Otras ventajas
1.5 ALTERNATIVAS
1.5.1 Movable Type
1.5.2 Joomla!
1.5.3 Drupal

CAPÍTULO 2. WORDPRESS.COM
2.1 NUESTRO PRIMER BLOG
2.1.1 Alta de usuario y creación del blog
2.1.2 Explorando el escritorio
2.1.3 Nuestra primera entrada
2.1.4 Etiquetas y categorías
2.1.5 Gestión de las entradas
2.1.6 Publicación
2.1.7 Contenido estático
2.2 PERSONALIZACIÓN
2.2.1 Temas
2.2.2 Widgets
2.2.3 Menús
2.2.4 Otros
2.3 COMENTARIOS
2.4 PUNTUACIONES
2.5 SERVICIOS DE PAGO
2.5.1 Dominio
2.5.2 VideoPress
2.5.3 CSS personalizado
2.5.4 Espacio adicional
2.5.5 Sin anuncios
2.5.6 Usuarios privados ilimitados
2.6 OTRO SERVICIO DE BLOGS EN LÍNEA: BLOGGER
2.6.1 Blogger
2.6.2 A favor
2.6.2.1 Integración con Google
2.6.2.2 Ausencia de publicidad
2.6.2.3 Posibilidad de integrar publicidad
2.6.3 En contra
2.6.3.1 Interfaz gráfica menos atractiva e intuitiva
2.6.3.2 Menos opciones
2.6.3.3 No existe un gestor de contenidos asociado
2.6.3.4 Sin servicios de pago
2.6.3.5 Dificultad para encontrar un nombre
2.6.3.6 No es software libre

CAPÍTULO 3. DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
3.1 INSTALACIÓN EN NUESTRO EQUIPO
3.1.1 En Microsoft Windows
3.1.1.1 Descarga
3.1.1.2 Instalación
3.1.1.3 Ejecución.
3.1.2 En Ubuntu GNU/Linux
3.1.3 Pasos comunes
3.1.3.1 Descarga
3.1.3.2 Instalación
3.2 INSTALACIÓN EN UN SERVIDOR EXTERNO
3.2.1 Elección de un servicio de alojamiento
3.2.1.1 Características
3.2.1.2 Tipos
3.2.2 Proceso de instalación
3.2.2.1 Preparación previa
3.2.2.2 Presentación del cPanel
3.2.2.3 Creación de la base de datos
3.2.2.4 Subida del sistema
3.2.2.5 Archivo de configuración
3.3 MIGRACIÓN
3.3.1 Migración de los ficheros
3.3.2 Migración de los datos
3.3.3 Otras consideraciones

CAPÍTULO 4. PERSONALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
4.1 INSTALACIÓN DE TEMAS
4.1.1 ¿Dónde encontrarlos?
4.1.2 Descarga e instalación manual
4.1.3 Descarga e instalación automática
4.1.4 Permisos apropiados
4.1.4.1 Linux
4.1.4.2 Servidor remoto
4.1.5 Modificación básica
4.2 INSTALACIÓN DE PLUGINS
4.2.1 ¿Qué es un plugin?
4.2.2 ¿Dónde encontrarlos?
4.2.3 Descarga e instalación manual
4.2.4 Descarga e instalación automática
4.2.5 Activación y configuración
4.3 MENÚS Y WIDGETS
4.4 ACTUALIZACIÓN
4.4.1 Actualización del sistema
4.4.2 Actualización de temas y plugins

CAPÍTULO 5. OPTIMIZACIÓN
5.1 MANEJO DEL SPAM
5.1.1 Mecanismos de defensa
5.1.1.1 Cola de moderación
5.1.1.2 CAPTCHA
5.1.1.3 Akismet
5.2 SEO
5.2.1 Optimizando WordPress
5.2.1.1 Enlaces permanentes
5.2.1.2 Permitir buscadores
5.2.1.3 Notificaciones automáticas
5.2.2 Buenas costumbres al escribir
5.2.3 Plugins relacionados
5.2.3.1 All In One SEO Pack
5.2.3.2 Google XML sitemaps
5.3 INTEGRACIÓN EN REDES SOCIALES
5.3.1 Medidas generales
5.3.2 Plugins relacionados
5.3.2.1 ic BeSocial
5.3.2.2 Buddy Press
5.4 ESTADÍSTICAS Y SEGUIMIENTO
5.4.1 Google Analytics
5.4.2 Google Analyticator
5.5 SINDICACIÓN
5.5.1 FeedBurner
5.5.2 FD FeedBurner Plugin
5.6 MONETARIZACIÓN
5.6.1 Google AdSense
5.6.2 Quick AdSense
5.7 COPIAS DE SEGURIDAD
5.8 DISPOSITIVOS MÓVILES
5.8.1 WPtouch
5.9 MEJORA DEL DIÁLOGO
5.9.1 WP-RecentComments
5.9.2 Subscribe To Comments Reloaded
5.10 SEGURIDAD
5.10.1 WP Security Scan
5.11 MEJORA DEL RENDIMIENTO
5.11.1 WP-Cache
5.11.2 Buenas prácticas
5.11.2.1 Desactiva complementos que no uses
5.11.2.2 Reduce peticiones y su tamaño
5.11.3 Modificaciones
5.11.3.1 Evitar que se generen miniaturas
5.11.3.2 Elige qué servicios de notificación usar
5.11.3.3 Define llamadas a funciones

CAPÍTULO 6. DESARROLLANDO CON WORDPRESS
6.1 ¿QUÉ ES UNA API?
6.2 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO
6.3 LA BASE DE DATOS DE WORDPRESS
6.3.1 wp_options
6.3.2 wp_usermeta
6.3.3 wp_users
6.3.4 wp_postmeta
6.3.5 wp_posts.
6.3.6 wp_commentsmeta
6.3.7 wp_commentsm_r
6.3.8 wp_term_relationships
6.3.9 wp_term_taxonomy
6.3.10 wp_terms
6.3.11 wp_links
6.4 COOKIES
6.4.1 Cookie de usuario
6.4.2 Cookie de comentarista
6.4.3 Funciones de manejo de cookies

CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE T

Hace diez años los blogs apenas eran conocidos en la sociedad. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no visite un blog. Los hay que lo hacen a diario, otros llegan a ellos derivados por Google o cualquier otro buscador; pero al final, gran parte de los usuarios de la red leen entradas de los mismos y dejan sus comentarios. Es tal el desarrollo de esta herramienta de comunicación en línea que existen empresas que se dedican a esta actividad; y no son pocos los políticos, profesionales de renombre, famosos, empresas y organizaciones de todo tipo, que tienen su propio blog oficial. El concepto inicial de escribir entradas de forma periódica y poder comentar sobre las mismas se ha ampliado de tal manera, que mediante un blog podemos llegar a crear una comunidad virtual en la que los usuarios hablen entre sí y compartan información.
Lo mejor de todo, es que gracias al uso de tecnologías libres como la que presentamos en este libro, WordPress, tenemos en nuestra mano hacer todo esto y mucho más en muy poco tiempo. No hace falta escribir una sola línea de código para tener una plataforma llena de funcionalidades. Tampoco hace falta saber nada en especial para poder generar contenido para la plataforma. Sólo hay que tener ganas, poner empeño en el contenido que se escribe y seguir las directrices expuestas en este texto; así, la interacción con las redes sociales y, sobre todo, el posicionamiento en los buscadores, hará que recibamos visitas de miles de usuarios.

Podemos optar por escribir nuestro propio blog personal. Comentar nuestras opiniones, poner fotos de nuestros viajes o hablar sobre algo muy específico para gente que comparta nuestras aficiones.

Otra opción es desarrollarnos profesionalmente en este campo. Las empresas y organizaciones necesitan tener presencia en la red y muchas de ellas querrán cambiar su página estática por algo más dinámico como un blog. No hablemos ya de las que directamente no tienen presencia en la red.

Y finalmente, podemos tratar de ganarnos la vida, o al menos un extra, hablando de lo que nos gusta. ¿Te gusta tal tema y quieres compartir información con el resto? Sólo tienes que montar un blog y hablar sobre tu hobby. Pueden ser los coches, los Scalextric, un lenguaje de programación, la cocina, los videojuegos, la fotografía, la pintura, el cine? Seguro que en la red hay miles de usuarios deseosos de leerte. Todo esto redunda en una dinámica en la que al final, el número de visitas hace que te motives, e incluso podemos llegar a tener hasta un beneficio económico.

Los blogs son uno de los medios de comunicación del futuro y leyendo este texto tendrás la información y las herramientas necesarias para saber dominarlos.

Artículos relacionados

  • OFFICE 2025
    DELGADO, JOSÈ MARÍA
    La cuota de mercado de Microsoft Office a nivel mundial es abrumadora, tanto en el ámbito personal como profesional. Este manual describe con un lenguaje claro, conciso y directo los conceptos necesarios para aprovechar los recursos más importantes que ofrece la última versión de esta suite ofimática.Libera tu creatividad y expresa cualquier idea con las impactantes presentacio...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • GUÍA PRÁCTICA DE LA IA
    SIEGEL, ERIC
    La mejor herramienta es la más difícil de utilizar. El machine learning es la tecnología de uso general más importante del mundo, pero es muy complicada de lanzar. Fuera de los gigantes tecnológicos y algunas otras empresas líderes, las iniciativas de machine learning suelen fallar a la hora de implementarse y nunca llegan a aportar valor. ¿Qué falta Una práctica empresarial es...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • UN MUNDO VIRTUAL
    FLORES GALEA, ANTONIO LUIS
    Las claves de una tecnología que rompe los límites del espacio y el tiempo.No cabe duda de que la inmersión en la realidad virtual y el Metaverso transformarán los negocios, las relaciones sociales, el ocio, los hogares, las oficinas, las calles y hasta la legislación. Un cambio tan profundo tardará algún tiempo en completarse en todo su alcance, pero los primeros en adoptarlo ...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €