DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

DOMINE WORDPRESS. MANUAL PRACTICO

MANUAL PRÁCTICO

CARAZO GIL, FRANCISCO JAVIER

19,90 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2011
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-063-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
INFORMATICA GENERAL
19,90 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES WORDPRESS?
1.1 TÉRMINOS RELACIONADOS
1.1.1 Blog
1.1.2 Blogosfera
1.1.3 Blogging
1.1.4 Microblogging
1.2 ORÍGENES DEL BLOGGING
1.3 WORDPRESS
1.3.1 Breve historia
1.3.2 ¿Qué es un sistema gestor de contenidos?
1.4 ¿POR QUÉ WORDPRESS?
1.4.1 Instalación, actualización y manejo simple
1.4.2 Código fuente libre y entendible
1.4.3 Popularidad
1.4.4 Integración en motores de búsqueda
1.4.5 Seguridad
1.4.6 Protección contra el spam
1.4.7 WordPress.com
1.4.8 Otras ventajas
1.5 ALTERNATIVAS
1.5.1 Movable Type
1.5.2 Joomla!
1.5.3 Drupal

CAPÍTULO 2. WORDPRESS.COM
2.1 NUESTRO PRIMER BLOG
2.1.1 Alta de usuario y creación del blog
2.1.2 Explorando el escritorio
2.1.3 Nuestra primera entrada
2.1.4 Etiquetas y categorías
2.1.5 Gestión de las entradas
2.1.6 Publicación
2.1.7 Contenido estático
2.2 PERSONALIZACIÓN
2.2.1 Temas
2.2.2 Widgets
2.2.3 Menús
2.2.4 Otros
2.3 COMENTARIOS
2.4 PUNTUACIONES
2.5 SERVICIOS DE PAGO
2.5.1 Dominio
2.5.2 VideoPress
2.5.3 CSS personalizado
2.5.4 Espacio adicional
2.5.5 Sin anuncios
2.5.6 Usuarios privados ilimitados
2.6 OTRO SERVICIO DE BLOGS EN LÍNEA: BLOGGER
2.6.1 Blogger
2.6.2 A favor
2.6.2.1 Integración con Google
2.6.2.2 Ausencia de publicidad
2.6.2.3 Posibilidad de integrar publicidad
2.6.3 En contra
2.6.3.1 Interfaz gráfica menos atractiva e intuitiva
2.6.3.2 Menos opciones
2.6.3.3 No existe un gestor de contenidos asociado
2.6.3.4 Sin servicios de pago
2.6.3.5 Dificultad para encontrar un nombre
2.6.3.6 No es software libre

CAPÍTULO 3. DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
3.1 INSTALACIÓN EN NUESTRO EQUIPO
3.1.1 En Microsoft Windows
3.1.1.1 Descarga
3.1.1.2 Instalación
3.1.1.3 Ejecución.
3.1.2 En Ubuntu GNU/Linux
3.1.3 Pasos comunes
3.1.3.1 Descarga
3.1.3.2 Instalación
3.2 INSTALACIÓN EN UN SERVIDOR EXTERNO
3.2.1 Elección de un servicio de alojamiento
3.2.1.1 Características
3.2.1.2 Tipos
3.2.2 Proceso de instalación
3.2.2.1 Preparación previa
3.2.2.2 Presentación del cPanel
3.2.2.3 Creación de la base de datos
3.2.2.4 Subida del sistema
3.2.2.5 Archivo de configuración
3.3 MIGRACIÓN
3.3.1 Migración de los ficheros
3.3.2 Migración de los datos
3.3.3 Otras consideraciones

CAPÍTULO 4. PERSONALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
4.1 INSTALACIÓN DE TEMAS
4.1.1 ¿Dónde encontrarlos?
4.1.2 Descarga e instalación manual
4.1.3 Descarga e instalación automática
4.1.4 Permisos apropiados
4.1.4.1 Linux
4.1.4.2 Servidor remoto
4.1.5 Modificación básica
4.2 INSTALACIÓN DE PLUGINS
4.2.1 ¿Qué es un plugin?
4.2.2 ¿Dónde encontrarlos?
4.2.3 Descarga e instalación manual
4.2.4 Descarga e instalación automática
4.2.5 Activación y configuración
4.3 MENÚS Y WIDGETS
4.4 ACTUALIZACIÓN
4.4.1 Actualización del sistema
4.4.2 Actualización de temas y plugins

CAPÍTULO 5. OPTIMIZACIÓN
5.1 MANEJO DEL SPAM
5.1.1 Mecanismos de defensa
5.1.1.1 Cola de moderación
5.1.1.2 CAPTCHA
5.1.1.3 Akismet
5.2 SEO
5.2.1 Optimizando WordPress
5.2.1.1 Enlaces permanentes
5.2.1.2 Permitir buscadores
5.2.1.3 Notificaciones automáticas
5.2.2 Buenas costumbres al escribir
5.2.3 Plugins relacionados
5.2.3.1 All In One SEO Pack
5.2.3.2 Google XML sitemaps
5.3 INTEGRACIÓN EN REDES SOCIALES
5.3.1 Medidas generales
5.3.2 Plugins relacionados
5.3.2.1 ic BeSocial
5.3.2.2 Buddy Press
5.4 ESTADÍSTICAS Y SEGUIMIENTO
5.4.1 Google Analytics
5.4.2 Google Analyticator
5.5 SINDICACIÓN
5.5.1 FeedBurner
5.5.2 FD FeedBurner Plugin
5.6 MONETARIZACIÓN
5.6.1 Google AdSense
5.6.2 Quick AdSense
5.7 COPIAS DE SEGURIDAD
5.8 DISPOSITIVOS MÓVILES
5.8.1 WPtouch
5.9 MEJORA DEL DIÁLOGO
5.9.1 WP-RecentComments
5.9.2 Subscribe To Comments Reloaded
5.10 SEGURIDAD
5.10.1 WP Security Scan
5.11 MEJORA DEL RENDIMIENTO
5.11.1 WP-Cache
5.11.2 Buenas prácticas
5.11.2.1 Desactiva complementos que no uses
5.11.2.2 Reduce peticiones y su tamaño
5.11.3 Modificaciones
5.11.3.1 Evitar que se generen miniaturas
5.11.3.2 Elige qué servicios de notificación usar
5.11.3.3 Define llamadas a funciones

CAPÍTULO 6. DESARROLLANDO CON WORDPRESS
6.1 ¿QUÉ ES UNA API?
6.2 INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO
6.3 LA BASE DE DATOS DE WORDPRESS
6.3.1 wp_options
6.3.2 wp_usermeta
6.3.3 wp_users
6.3.4 wp_postmeta
6.3.5 wp_posts.
6.3.6 wp_commentsmeta
6.3.7 wp_commentsm_r
6.3.8 wp_term_relationships
6.3.9 wp_term_taxonomy
6.3.10 wp_terms
6.3.11 wp_links
6.4 COOKIES
6.4.1 Cookie de usuario
6.4.2 Cookie de comentarista
6.4.3 Funciones de manejo de cookies

CAPÍTULO 7. CREACIÓN DE T

Hace diez años los blogs apenas eran conocidos en la sociedad. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no visite un blog. Los hay que lo hacen a diario, otros llegan a ellos derivados por Google o cualquier otro buscador; pero al final, gran parte de los usuarios de la red leen entradas de los mismos y dejan sus comentarios. Es tal el desarrollo de esta herramienta de comunicación en línea que existen empresas que se dedican a esta actividad; y no son pocos los políticos, profesionales de renombre, famosos, empresas y organizaciones de todo tipo, que tienen su propio blog oficial. El concepto inicial de escribir entradas de forma periódica y poder comentar sobre las mismas se ha ampliado de tal manera, que mediante un blog podemos llegar a crear una comunidad virtual en la que los usuarios hablen entre sí y compartan información.
Lo mejor de todo, es que gracias al uso de tecnologías libres como la que presentamos en este libro, WordPress, tenemos en nuestra mano hacer todo esto y mucho más en muy poco tiempo. No hace falta escribir una sola línea de código para tener una plataforma llena de funcionalidades. Tampoco hace falta saber nada en especial para poder generar contenido para la plataforma. Sólo hay que tener ganas, poner empeño en el contenido que se escribe y seguir las directrices expuestas en este texto; así, la interacción con las redes sociales y, sobre todo, el posicionamiento en los buscadores, hará que recibamos visitas de miles de usuarios.

Podemos optar por escribir nuestro propio blog personal. Comentar nuestras opiniones, poner fotos de nuestros viajes o hablar sobre algo muy específico para gente que comparta nuestras aficiones.

Otra opción es desarrollarnos profesionalmente en este campo. Las empresas y organizaciones necesitan tener presencia en la red y muchas de ellas querrán cambiar su página estática por algo más dinámico como un blog. No hablemos ya de las que directamente no tienen presencia en la red.

Y finalmente, podemos tratar de ganarnos la vida, o al menos un extra, hablando de lo que nos gusta. ¿Te gusta tal tema y quieres compartir información con el resto? Sólo tienes que montar un blog y hablar sobre tu hobby. Pueden ser los coches, los Scalextric, un lenguaje de programación, la cocina, los videojuegos, la fotografía, la pintura, el cine? Seguro que en la red hay miles de usuarios deseosos de leerte. Todo esto redunda en una dinámica en la que al final, el número de visitas hace que te motives, e incluso podemos llegar a tener hasta un beneficio económico.

Los blogs son uno de los medios de comunicación del futuro y leyendo este texto tendrás la información y las herramientas necesarias para saber dominarlos.

Artículos relacionados

  • SEO. POSICIONAM. AVANZ.
    MACIÁ DOMENE, FERNANDO
    Desde que, con la llegada del nuevo milenio, Google se convirtiera en el buscador de referencia, gran parte del tráfico Web de todo el mundo se decide en sus páginas de resultados. La pugna por aparecer en las primeras posiciones en determinadas búsquedas originó una actividad profesional altamente valorada y reconocida por las empresas: la consultoría SEO. Un perfil con gran d...
    En stock

    24,50 €

  • CRO PROFESIONAL. ESTRATEGIA Y PRÁCTICA
    TAYAR LÓPEZ, RICARDO
    Empresas con activos digitales en marcha (sitios web, apps, landings) y que persiguen objetivos comerciales (ventas, generar leads, impresión publicitaria, etc.) se han centrado en los últimos años en mejorar su tasa de conversión o, mejor dicho, la eficacia comercial de esos activos. A ese proceso de análisis y mejora continua de un modelo de negocio digital lo conocemos como ...
    En stock

    19,95 €

  • ¿CÓMO HACER ESTO EN INDESIGN?
    CLAYTON, DAVE
    Adobe InDesign es el software número uno a nivel mundial para diseño editorial y composición tipográfica. Con esta aplicación se pueden crear pósteres, flyers, folletos, revistas, periódicos, presentaciones y libros convencionales y electrónicos, muy profesionales y llamativos. Sin embargo, y debido precisamente a todas las posibilidades que proporciona, estas a veces no result...
    En stock

    27,50 €

  • CURSO DE JAVASCRIPT
    DE CASO PARRA, ASTOR
    JavaScript lleva presente en el mundo Web prácticamente desde que Internet fue accesible para el mundo entero, pero ha sabido crecer y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias convirtiéndose en un lenguaje con un peso importante. Este libro pretende enseñarle JavaScript desde su base para que pueda comprender perfectamente cómo está estructurado internamente y así le re...
    En stock

    28,00 €

  • VÍDEOS. REALIZACIÓN, EDICIÓN Y CORRECCIÓN DEL COLOR
    MORENO LACALLE, RAFAEL
    Los equipos informáticos actuales han propiciado el auge de actividades que antes se realizaban exclusivamente en entornos profesionales. Una de ellas es el campo de la edición de vídeo, en el que hoy en día ya se puede trabajar desde casa con herramientas y resultados impensables hace tan solo unos años. El amplio abanico de programas dedicados a la edición de vídeo, algunos i...
    En stock

    28,00 €

  • DESARROLLO ÁGIL ESENCIAL
    MARTIN, ROBERT C.
    Casi veinte años después de la presentación del Manifiesto Ágil, el legendario Robert C. Martin Uncle Bob vuelve a presentar los principios y valores del desarrollo ágil a una nueva generación, tanto de programadores como de no programadores. En este libro elimina malos entendidos y distracciones que, a lo largo de los años, han hecho que utilizar el desarrollo ágil sea más dif...
    En stock

    29,95 €