ECONOMIA ESPAÑOLA

ECONOMIA ESPAÑOLA

ESTRUCTURA Y REGULACION 2ª EDICION

GARCIA DE LA CRUZ,JOSE MANUEL

32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES PARANINFO
Año de edición:
2014
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-283-3538-6
Páginas:
430
Encuadernación:
Rústica
32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La economía española, que inició el siglo xxi destacando por su elevada tasa de crecimiento económico, las mejoras importantes en el bienestar, la internacionalización de sus empresas y su fuerte atractivo para los flujos migratorios del exterior, lleva ya un lustro padeciendo una profunda crisis económica y social como consecuencia de la fragilidad y la dependencia de la financiación externa, así como por la propia debilidad de su estructura productiva. La dependencia de la financiación externa, que se ha manifestado en un elevado nivel de endeudamiento privado, tanto de empresas como de familias, al inicio de la crisis financiera internacional, explica en qué manera las dificultades de acceso al crédito exterior, derivadas de tal crisis, y la posterior explosión de la burbuja inmobiliaria bloquearon el crecimiento interno, al tiempo que las carencias en materia de competitividad internacional condujeron a la economía española a una situación de emergencia con resultados negativos sobre la actividad. Así, los cierres de empresas se han ido acelerando desde 2008, el desempleo se ha generalizado y los déficits presupuestarios, en buena medida vinculados a la fuerte caída de los ingresos públicos, han debilitado las políticas públicas hasta extremos inimaginables. Esta situación de extrema debilidad obliga a recordar las potencialidades de la economía española, evaluando los cambios habidos en la estructura y en el marco institucional, pero también a identificar los problemas pendientes de solución. La economía española cuenta con una historia de éxito en años pasados que la acercó a los estándares de nivel de vida medios de la Unión Europea, dando muestra de la capacidad de reacción y modernización de su economía ante los retos de la integración -de su integración- en el mercado común europeo, primero, y en la unión monetaria, más tarde. En este periodo más reciente se vienen produciendo cambios profundos en las regulaciones fundamentales de la actividad económica, desde el mercado laboral hasta el sector financiero, pasando por la política de competencia o la del sector de las telecomunicaciones, que tendrán repercusiones directas sobre la trayectoria actual y futura del crecimiento económico global y el de los diferentes sectores económicos, así como sobre las políticas sociales. Asimismo, la crisis ha puesto de relieve, aún más si cabe, la influencia de la Unión Europea en el devenir de la economía española, de sus políticas económicas y sociales e incluso en la determinación de las prioridades de ambas, economía y sociedad españolas. Contemplando estas reflexiones, este libro, en su segunda edición, pretende ofrecer una panorámica de los diferentes aspectos de la economía española, de su trayectoria de crecimiento, de sus sectores más relevantes, de su grado y su forma de inserción en la economía internacional, así como de la acción pública en materia de regulación de la actividad en sus muy diversas facetas, de su actuación fiscal y presupuestaria, o de las políticas de protección y bienestar social, con un objetivo básico: que aquellos que lo lean puedan adquirir instrumentos mínimos pero suficientes para interpretar una realidad que, sin duda, condiciona su vida y la de quienes están a su alrededor.

Artículos relacionados

  • EL BUEN GOBIERNO DE LA FAMILIA EMPRESARIA
    MORENO, JOSÉ ANTONIO
    Las empresas familiares representan la base del tejido empresarial de muchos países. Son proyectos de vida donde se cruzan apellidos, emociones y balances. Pero también enfrentan retos únicos que pocas veces se abordan con la claridad que merecen. Este libro es una guía realista, práctica y directa para quienes lideran o forman parte de una empresa familiar. Con un enfoque clar...
    Disponible en la librería

    23,95 €

  • EL MAPA DE LOS 10 TIPOS DE PODER
    ROBLEDO, JULEN
    El mapa del poder: tu guía hacia el éxitoEl poder es una fuerza que moldea el mundo, pero pocos logran comprender su verdadera esencia. En este libro, Julen Robledo desvela una cartografía única que te permitirá explorar sus múltiples facetas y utilizarlo de manera estratégica en tu vida personal y profesional. Inspirado en la sabiduría de grandes pensadores y las experiencias ...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • OBTENGA EL SI
    Negocia con inteligencia: el método de Harvard para ganar sin cederDescubre el método definitivo para negociar con éxito sin ceder. Obtenga el sí es el manual de negociación más influyente de todos los tiempos, basado en las investigaciones de la Universidad de Harvard. En esta edición revisada y actualizada, Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton te enseñan cómo alcanzar acu...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la gestión e...
    Disponible en la librería

    18,86 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirada en viv...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que le pasa...
    Disponible en la librería

    26,95 €

Otros libros del autor