ECONOMIA ESPAÑOLA

ECONOMIA ESPAÑOLA

ESTRUCTURA Y REGULACION 2ª EDICION

GARCIA DE LA CRUZ,JOSE MANUEL

32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES PARANINFO
Año de edición:
2014
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-283-3538-6
Páginas:
430
Encuadernación:
Rústica
32,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

La economía española, que inició el siglo xxi destacando por su elevada tasa de crecimiento económico, las mejoras importantes en el bienestar, la internacionalización de sus empresas y su fuerte atractivo para los flujos migratorios del exterior, lleva ya un lustro padeciendo una profunda crisis económica y social como consecuencia de la fragilidad y la dependencia de la financiación externa, así como por la propia debilidad de su estructura productiva. La dependencia de la financiación externa, que se ha manifestado en un elevado nivel de endeudamiento privado, tanto de empresas como de familias, al inicio de la crisis financiera internacional, explica en qué manera las dificultades de acceso al crédito exterior, derivadas de tal crisis, y la posterior explosión de la burbuja inmobiliaria bloquearon el crecimiento interno, al tiempo que las carencias en materia de competitividad internacional condujeron a la economía española a una situación de emergencia con resultados negativos sobre la actividad. Así, los cierres de empresas se han ido acelerando desde 2008, el desempleo se ha generalizado y los déficits presupuestarios, en buena medida vinculados a la fuerte caída de los ingresos públicos, han debilitado las políticas públicas hasta extremos inimaginables. Esta situación de extrema debilidad obliga a recordar las potencialidades de la economía española, evaluando los cambios habidos en la estructura y en el marco institucional, pero también a identificar los problemas pendientes de solución. La economía española cuenta con una historia de éxito en años pasados que la acercó a los estándares de nivel de vida medios de la Unión Europea, dando muestra de la capacidad de reacción y modernización de su economía ante los retos de la integración -de su integración- en el mercado común europeo, primero, y en la unión monetaria, más tarde. En este periodo más reciente se vienen produciendo cambios profundos en las regulaciones fundamentales de la actividad económica, desde el mercado laboral hasta el sector financiero, pasando por la política de competencia o la del sector de las telecomunicaciones, que tendrán repercusiones directas sobre la trayectoria actual y futura del crecimiento económico global y el de los diferentes sectores económicos, así como sobre las políticas sociales. Asimismo, la crisis ha puesto de relieve, aún más si cabe, la influencia de la Unión Europea en el devenir de la economía española, de sus políticas económicas y sociales e incluso en la determinación de las prioridades de ambas, economía y sociedad españolas. Contemplando estas reflexiones, este libro, en su segunda edición, pretende ofrecer una panorámica de los diferentes aspectos de la economía española, de su trayectoria de crecimiento, de sus sectores más relevantes, de su grado y su forma de inserción en la economía internacional, así como de la acción pública en materia de regulación de la actividad en sus muy diversas facetas, de su actuación fiscal y presupuestaria, o de las políticas de protección y bienestar social, con un objetivo básico: que aquellos que lo lean puedan adquirir instrumentos mínimos pero suficientes para interpretar una realidad que, sin duda, condiciona su vida y la de quienes están a su alrededor.

Artículos relacionados

  • LIDERANDO EN POSITIVO
    NOCEDA, MIGUEL ÁNGEL
    A través de 112 conversaciones con los principales líderes empresariales y sociales de España, la Fundación CEDE ofrece una mirada profunda a los valores, desafíos y transformaciones que han marcado la gestión durante los últimos quince años. Desde la crisis financiera de 2008 hasta la revolución digital y la irrupción de la inteligencia artificial, este libro traza la evolució...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • LIDERAZGO EVOLUTIVO
    PIQUERAS GOMEZ DE ALBACETE, CESAR
    El Liderazgo Evolutivo se desmarca de otros modelos de liderazgo y nos propone una forma de dirigir personas y empresas mucho más adaptada a los cambios socioeconómicos y culturales actuales. Este libro está escrito para que pueda servir a personas de una organización a ejercer un liderazgo moderno, que podríamos llamar Liderazgo 3.0, ya que supone una evolución a los tradicion...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EMPRENDER E INNOVAR EN EL MUNDO RURAL
    , MIGUEL ÁNGEL MOLINERO ESPADAS
    ¿Llevas tiempo imaginando un proyecto propio, pero el miedo, la rutina o la incertidumbre te frenan ¿Te gustaría crear algo tuyo, con propósito, desde un entorno más auténtico y conectado con la vida real Emprender e innovar en el mundo rural es una invitación directa a salir de la zona de confort y atreverte a construir un proyecto propio que tenga sentido para ti y que te per...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

Otros libros del autor