ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESARROLLO EN ÁFRICA

ECONOMÍA POLÍTICA DEL DESARROLLO EN ÁFRICA

ANTONIO, SANTAMARÍA / BIDAURRATZAGA, EDUARDO / CRAMER, CHRISTOPHER / FREUND, BILL / LAHIFF, EDWARD / LAWRENCE,

3,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-460-2620-4
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
Colección:
Economía actual
3,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Índice


RELACIÓN DE AUTORES 5
LISTA SELECCIONADA DE ACRÓNIMOS 7

1. INTRODUCCIÓN 9
Carlos Oya y Antonio Santamaría

2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO: ¿UNA «DUMMY» AFRICANA? 17
Carlos Oya

Introducción, 17 ¿Qué es la «dummy» africana?, 19 Variaciones, milagros y desastres: contrastes de crecimiento y desarrollo económico en África, 26 ¿Desastre económico y social en África? A modo de conclusión, 46

3. DESARROLLO HUMANO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD 55
Eduardo Bidaurratzaga Aurre

Introducción, 55 Relevancia de la educación y la salud en el desarrollo humano y sus interrelaciones, 57 Situación y evolución del desarrollo humano en África, 62 Reflexiones finales, 78

4. POBREZA Y EMPLEO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: MITOS Y REALIDADES 85
Carlos Oya y John B. Sender

Introducción: la génesis del interés por la pobreza en África, 85 Breve historia de la pobreza y los pobres en África, 88 Mitos y estadísticas sesgadas sobre la pobreza en África, 90 Mitos y sesgos sobre la pobreza y el empleo, 97 Conclusiones, 103
5. LA MINERÍA EN LA ECONOMÍA POLÍTICA DE ÁFRICA 109
Bill Freund

El desarrollo de la minería y del comercio de minerales en el África precolonial, 109 La revolución mineral en Sudáfrica, 114 La minería en el África colonial, 119 La minería en África en la época poscolonial, 126

6. DESARROLLO AGRÍCOLA, TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y AGRO-PESIMISMO
EN ÁFRICA 133
Carlos Oya y Antonio Santamaría

Introducción, 133 ¿Una crisis agraria grave y permanente? Agropesimismos africanos, 134 Estructuras agrarias y desarrollo capitalista, 141 Del «dirigismo» al liberalismo agrícola en las estrategias de desarrollo agrario, 145 La «globalización agrícola» y su impacto en África, 149

7. LA REFORMA AGRARIA EN ÁFRICA AUSTRAL 161
Edward Lahiff

Introducción, 161 Mozambique, 164 Zimbabue, 169 Sudáfrica, 174 Conclusión: el futuro de la reforma agraria en África Austral, 180

8. EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR MANUFACTURERO EN EL ÁFRICA
SUBSAHARIANA 187
Peter Lawrence

Introducción, 187 El comportamiento de la industria en los países del África Subsahariana, 189 Una explicación del comportamiento del sector manufacturero en África Subsahariana: estructura y clase, 194 El impacto del ajuste estructural, 199 Los factores determinantes del éxito, 201 Conclusión: el sector manufacturero africano ¿regreso al futuro?, 204

9. COMERCIO, GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL 211
Antonio Santamaría

Introducción, 211 El comercio «invisible», 211 La desregulación de los mercados internos, 214 La dinámica exportadora, 216 Especialización e integración vertical, 224 La necesidad de importar, 229 Integración y comercio, 231

10. LA LIBERALIZACIÓN FINANCIERA Y EL DESARROLLO EN EL ÁFRICA
SUBSAHARIANA 239
Peter Lawrence

Introducción, 239 El sistema financiero y el crecimiento, 240 El desarrollo del sector financiero en la región subsahariana, 243 La liberalización financiera y el desarrollo financiero en África Subsahariana, 246 La liberalización y el sector financiero no oficial, 256 Conclusiones, 258

11. CUARENTA AÑOS DE AYUDA EXTERNA (AOD) Y DE CONDICIONALIDAD
EN ÁFRICA 263
John Weeks

Introducción, 263 La AOD para la región subsahariana, 1960-2004, 264 La efectividad de la AOD, 272

12. EL ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA Y LA GUERRA EN ÁFRICA 287
Cristopher Cramer

Introducción, 287 Los patrones de la violencia y la guerra en África, 288 La dinámica de clases y la violencia en la guerra y en la paz, 294 Conclusiones, 302

ÍNDICE DE CUADROS 307
ÍNDICE DE GRÁFICOS 309

La presente obra constituye una aportación necesaria al estudio de las realidades sociales, económicas y políticas del África Subsahariana, gran desconocida en la opinión pública y en los ámbitos académicos españoles, pero objeto de una atención mediática creciente. La realidad del continente africano es compleja y tiene su propio recorrido histórico. Como se muestra en este libro, hablar de África como «un todo» es un gran error. Pionero en el panorama editorial en castellano sobre el desarrollo económico en África, el libro hace frente a varios mitos presentes en la literatura económica convencional sobre África, y desde un enfoque de economía política desarrolla visiones alternativas en torno a tres ejes principales: la necesidad del conocimiento histórico, la diversidad del subcontinente y la importancia de las combinaciones únicas de factores externos e internos en el desarrollo de los países que conforman lo que se conoce por «África». Si bien está pensado para introducir al lector en la compleja realidad socioeconómica y política africana, también aporta una significativa variedad y profundidad de conocimientos, desde perspectivas analíticas heterodoxas. Sus autores, economistas españoles y extranjeros con una notable reputación académica en los estudios sobre el desarrollo económico en África Subsahariana, tienen en común una perspectiva analítica de economía política, una preocupación por el largo plazo y un especial cuidado con la calidad y la fiabilidad de la información empírica disponible.

Artículos relacionados

  • 7 CLAVES PARA PASAR DE CERO A CEO, LAS
    SANCHEZ, FRANCISCO
    El primer libro en el mercado que comparte las siete claves esenciales para convertirse en CEO a través del innovador modelo 7x7. Pocas veces un título de un libro ha resumido con tanta precisión el espíritu de sus páginas. Si estás empezando tu carrera, aspirando a una nueva posición o buscando nuevas perspectivas para dirigir tu empresa, Las 7 claves para pasar de cero a CEO ...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • HABLAR COMO UN CEO
    BATES, SUZANNE
    Para alcanzar el éxito, la experiencia y el trabajo diario son importantes, pero no suficientes. Para ser un buen líder en tu empresa o profesión debes ser también un buen comunicador y este libro nos demuestra que todos podemos desarrollar esta capacidad con un estilo único. Ya sea en la oficina, en una comida de negocios o ante una audiencia de miles de personas, dispondrás d...
    Disponible en la librería

    19,85 €

  • INFLUENCIA POSITIVA.ARTE DE CONVENCER
    PIQUERAS GOMEZ, CESAR
    Influencia positiva responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes ser más influyente y persuasivo ¿Cómo te gustaría que fuera tu comunicación si fuera excelente ¿Qué objetivos te gustaría lograr en tu vida si fueras más influyente ¿Qué técnicas o habilidades hay que poner en práctica para ser más persuasivos Para obtener cada una de las respuestas, sigue las múltiples habil...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EN CLAVE DE PERSONAS
    CASTELLS CUIXART, IGNASI
    En un entorno empresarial cada vez más competitivo y digitalizado, la empatía y las relaciones humanas se han convertido en factores clave para el éxito. En clave de personas es una guía esencial para transformar el entorno laboral, mejorando las relaciones interpersonales y fomentando un ambiente de trabajo más saludable y productivo. Ignasi Castells ofrece estrategias práctic...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • FORJANDO LIDERES
    CHARAN, RAM / DROTTER, STEPHEN J. / NOEL, JIM / JONASEN, KENT
    En los negocios, el liderazgo a todos los niveles es un requisito para la supervivencia de la empresa. Sin embargo, en muchas empresas el proceso de liderazgo -la estrategia interna para formar líderes- es escaso o inexistente. Basándose en su experiencia en muchas empresas de Fortune 500, los autores muestran cómo las organizaciones pueden desarrollar el liderazgo a todos los ...
    Disponible en la librería

    24,85 €

  • VALORACION DE EMPRESAS
    PALACIN, RAMON
    La valoración de empresas es tanto un arte como una ciencia, y a menudo implica juicios subjetivos. Utilizando una combinación de estos métodos, se puede obtener una visión más completa del valor de una empresa. Es así mismo, un proceso que implica determinar el valor económico de una empresa. El autor presenta las metodologías más comunes y prácticas que se utilizan en esta va...
    Disponible en la librería

    21,85 €