ECONOMIA POLITICA MUNDIAL

ECONOMIA POLITICA MUNDIAL

PALAZUELOS ENRIQUE

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2015
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-460-4230-3
Páginas:
384
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Textos

Presentación.
1. Economía Política Mundial: regímenes de acumulación y etapas de la Economía Mundial. (Enrique Palazuelos)
2. El surgimiento de una nueva etapa de la Economía Mundial. (Enrique Palazuelos y María Jesús Vara)

Primera parte
Jugadores con poder en la economía mundial

3. Las compañías transnacionales como jugador principal de la Economía Mundial. (Enrique Palazuelos)
4. Los estados-potencia como jugador destacado de la Economía Mundial. (Enrique Palazuelos)
5. Organizaciones internacionales y otros jugadores transnacionales. (María Jesús Vara y Enrique Palazuelos)

Segunda parte
Modalidades de intercambio en la economía mundial

6. Producción internacional: inversión directa y cadenas de valor. (Enrique Palazuelos y Rafael Fernández)
7. Comercio mundial de bienes y servicios. (Enrique Palazuelos)
8. Relaciones monetarias internacionales. (Enrique Palazuelos)
9. Relaciones financieras internacionales. (Enrique Palazuelos y María Jesús Vara)
10. Otros flujos: migraciones, ayuda al desarrollo y actividades delictivas. (Bibiana Medialdea)

Tercera parte
Inserción externa de las economías nacionales

11. La división centro periferia: reproducción y cambios. (Rafael Fernández y Enrique Palazuelos)
12. Variantes de inserción exterior de las economías nacionales. (Enrique Palazuelos y Clara García)
13. Espacios regionales de integración económica. (Clara García y Rafael Fernández)

Cuarta parte
Visión integral del funcionamiento de la economía mundial

14. Estructuras de dominio y dinámicas resultantes: 2008-2015. (Enrique Palazuelos)
15. La Economía Mundial necesita contrapesos frente a los poderes dominantes. (Bibiana Medialdea y Enrique Palazuelos)

Bibliografía.

Este libro analiza los fundamentos y el funcionamiento de la Economía Mundial en su etapa actual. Para ello, se propone un marco teórico basado en la combinación de las propiedades del enfoque sistémico con las aportaciones de la Economía Política. De ese modo, a lo largo de los capítulos se van analizando las características y las relaciones que se establecen entre los tres componentes de la Economía Mundial. En primer lugar, se estudian los jugadores que ejercen poder económico a escala mundial, sobre todo las grandes compañías transnacionales y los estados-potencia. En segundo lugar, Después se abordan las modalidades de intercambio, es decir, las inversiones directas y las cadenas de valor a través de las que se organiza la producción internacional, el comercio, las relaciones monetarias, las relaciones financieras internacionales y otros flujos diversos. En tercer lugar, se expone la inserción exterior de las economías nacionales, tanto a través de sus respectivas posiciones centrales o periféricas, como a través de los espacios de integración regional.
Tras el análisis de cada uno de esos componentes, se procede a explicar cómo los principales elementos y vínculos estudiados dan lugar a la configuración de tres estructuras de dominio en la Economía Mundial. Esas tres estructuras son las que explican las dinámicas resultantes de las últimas décadas, en particular el débil crecimiento de la demanda agregada mundial, el estallido de la crisis de 2008 y la posterior diversidad de procesos que caracterizan desde entonces a las economías (Estados Unidos, Europa, Asia Oriental y otras regiones) y a las grandes compañías transnacionales.
El trabajo ha sido dirigido por Enrique Palazuelos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y en él han participado otros cuatro profesores que son especialistas en el análisis de la Economía Mundial. Tres de ellos, Rafael Fernández, Clara García y Bibiana Medialdea también son profesores de la UCM y María Jesús Vara es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Artículos relacionados

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el liderazgo, la ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • VENDER CON EMPATIA
    JUAN BERENGUER, TOMAS
    ¿Qué pasa por la cabeza del comprador cuando se enfrenta a la adquisición de un producto o servicio ¿Cómo piensa ¿Cómo puede ayudarle el vendedor ¿Cuáles son sus miedos Y, ¿cómo lo hace el vendedor, a qué trucos recurre, cómo aplica su creatividad en el proceso En este libro encontrarás respuesta a estas y muchas preguntas más. En los últimos tiempos el comercio digital ha crec...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • A TU PROPIO RITMO
    CLIFF, SOPHIE
    ¿Y SI SER PRODUCTIVA NO CONSISTIERA EN HACER MÁS, SINO EN CENTRARTE EN LO QUE TE HACE FELIZ Cuando Sophie Cliff decidió buscar ayuda para encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y su vida personal, comenzó a leer libros sobre productividad y gestión del tiempo. Pero todos parecían estar escritos por y para hombres: historias ambientadas en entornos corporativos que...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • LIDERAZGO EVOLUTIVO
    PIQUERAS GOMEZ DE ALBACETE, CESAR
    El Liderazgo Evolutivo se desmarca de otros modelos de liderazgo y nos propone una forma de dirigir personas y empresas mucho más adaptada a los cambios socioeconómicos y culturales actuales. Este libro está escrito para que pueda servir a personas de una organización a ejercer un liderazgo moderno, que podríamos llamar Liderazgo 3.0, ya que supone una evolución a los tradicion...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y claves para: ...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • EL ARTE DE INVERTIR
    ESTEBARANZ, ALEJANDRO
    Aprende a invertir como los profesionales.Alejandro Estebaranz es el creador del canal de YouTube @Artedeinvertir, con 1 millón de suscriptores. El único canal donde un gestor profesional te enseña a invertir. En este libro, Alejandro Estebaranz condensa los conocimientos que le llevaron de ser inversor por afición a gestionar más de 300 millones de euros en la actualidad. Con ...
    Disponible en la librería

    10,95 €