PARTE 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA.
La Economía: conceptos básicos.
PARTE 2. LA MICROECONOMÍA: LA OFERTA, LA DEMANDA: Y LOS MERCADOS DE PRODUCTOS.
La oferta, la demanda y el mercado: aplicaciones.
La elasticidad y sus aplicaciones.
La demanda y el comportamiento del consumidor.
La empresa: producción, costes y beneficios.
La empresa en los mercados de competencia perfecta.
El monopolio.
El oligopolio y la competencia monopolística.
PARTE 3. LOS MERCADOS DE FACTORES.
La retribución de los factores: el mercado de trabajo.
PARTE 4. LA EFICIENCIA, LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO
Eficiencia y fallos del mercado: externalidades, bienes públicos e información imperfecta.
El papel del Estado en la economía: la distribución de la renta, los impuestos y la regulación.
PARTE 5. LA MACROECONOMÍA: UNA VISIÓN GLOBAL Y EL PIB
Una visión global: la macroecoonomía.
La medición del PIB: del PIB a la renta disponible.
PARTE 6. LA MACROECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO: EL MERCADO DE BIENES
El equilibrio del mercado de bienes: el modelo heynesiano y la política fiscal.
Funciones del dinero.
El Banco Central, el equilibrio del mercado de dinero y la política monetaria.
El comercio internacional y la balanza de pagos.
El mercado de divisas y la unión monetaria europea.
PARTE 7. LA MACROECONOMÍA EN EL MEDIO PLAZO: LA OFERTA Y LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
La oferta agregada y la curva de Phillips: inflación y paro.
Las políticas macroeconómicas en los modelos clásico, Heynesiano y de la síntesis.
Los ciclos económicos: fluctuaciones de la producción y del empleo.
PARTE 8. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento económico y el desarrollo.
La globalización, las TIC y la nueva economía.