EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EMOCIÓNATE CON COCO

PRADA RAMOS, Mª LOURDES / PRÍNCIPE GÓMEZ, Mª TERESA

13,52 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-823-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta

ÍNDICE
Prólogo

1. Justificación teórica
¿Qué es la emoción?
¿Qué diferencia hay entre emoción y sentimiento?
¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Por qué un programa de educación social y emocional en las aulas?
¿Quién puede llevar a cabo un programa educación social y emocional?

2. Aportaciones científicas
¿Qué es el secuestro emocional?
Conexión entre hipocampo y amígdala

3. Investigación en España, en los últimos años, acerca de la Inteligencia Emocional (2008-2015)

4. Bloques temáticos
Habilidades intrapersonales
Me descubro: autoconcepto y autoestima.
Conciencia y alfabetización emocional: estado de ánimo, sentimientos y emociones
Regulación emocional: aprendo a manejarlas
Habilidades interpersonales
Comunicación lingüística y corporal
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Competencias sociales
Trabajo cooperativo: organización
Tolerancia, generosidad, sinceridad, resiliencia, el fracaso
El diálogo. El Debate

5. Objetivos
Objetivos intrapersonales
Objetivos interpersonales
Objetivos de competencias sociales

6. Metodología

7. Para poner en práctica
Actividades intrapersonales
Autoconcepto
Autoestima
Estados de ánimo y sentimientos
Emociones: alegría, tristeza y miedo
Actividades interpersonales
Actividades de competencias sociales

8. Actividad final: el debate

9. La meditación en el aula
¿Qué es la meditación?
Objetivos de la meditación
Contenidos
Consideraciones previas a la práctica
La práctica

10. La familia: la primera escuela de aprendizaje emocional

Anexo

Bibliografía

En este libro el lector podrá encontrar un enfoque novedoso de la educación, la educación social y emocional, que se fundamenta en los últimos hallazgos de la neuroeducación. El libro puede ser una útil herramienta, no sólo para docentes y familias, sino también para todos aquellos que comparten la visión de una educación integral de la persona en la que las emociones juegan un papel central.
¿Por qué hay niños capaces que no aprenden? ¿Cómo se podría contribuir, por medio de la educación, a construir una sociedad más empática y menos agresiva? A lo largo de estas líneas se intenta dar respuesta a estas cuestiones y otras muchas, tanto desde el encuadre teórico como desde las propuestas prácticas planteadas. Las autoras, como docentes, están convencidas de este gran potencial.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €