EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EDUCACIÓN SOCIAL Y EMOCIONAL

EMOCIÓNATE CON COCO

PRADA RAMOS, Mª LOURDES / PRÍNCIPE GÓMEZ, Mª TERESA

13,52 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7133-823-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Aula Abierta

ÍNDICE
Prólogo

1. Justificación teórica
¿Qué es la emoción?
¿Qué diferencia hay entre emoción y sentimiento?
¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Por qué un programa de educación social y emocional en las aulas?
¿Quién puede llevar a cabo un programa educación social y emocional?

2. Aportaciones científicas
¿Qué es el secuestro emocional?
Conexión entre hipocampo y amígdala

3. Investigación en España, en los últimos años, acerca de la Inteligencia Emocional (2008-2015)

4. Bloques temáticos
Habilidades intrapersonales
Me descubro: autoconcepto y autoestima.
Conciencia y alfabetización emocional: estado de ánimo, sentimientos y emociones
Regulación emocional: aprendo a manejarlas
Habilidades interpersonales
Comunicación lingüística y corporal
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Competencias sociales
Trabajo cooperativo: organización
Tolerancia, generosidad, sinceridad, resiliencia, el fracaso
El diálogo. El Debate

5. Objetivos
Objetivos intrapersonales
Objetivos interpersonales
Objetivos de competencias sociales

6. Metodología

7. Para poner en práctica
Actividades intrapersonales
Autoconcepto
Autoestima
Estados de ánimo y sentimientos
Emociones: alegría, tristeza y miedo
Actividades interpersonales
Actividades de competencias sociales

8. Actividad final: el debate

9. La meditación en el aula
¿Qué es la meditación?
Objetivos de la meditación
Contenidos
Consideraciones previas a la práctica
La práctica

10. La familia: la primera escuela de aprendizaje emocional

Anexo

Bibliografía

En este libro el lector podrá encontrar un enfoque novedoso de la educación, la educación social y emocional, que se fundamenta en los últimos hallazgos de la neuroeducación. El libro puede ser una útil herramienta, no sólo para docentes y familias, sino también para todos aquellos que comparten la visión de una educación integral de la persona en la que las emociones juegan un papel central.
¿Por qué hay niños capaces que no aprenden? ¿Cómo se podría contribuir, por medio de la educación, a construir una sociedad más empática y menos agresiva? A lo largo de estas líneas se intenta dar respuesta a estas cuestiones y otras muchas, tanto desde el encuadre teórico como desde las propuestas prácticas planteadas. Las autoras, como docentes, están convencidas de este gran potencial.

Artículos relacionados

  • TIMIDEZ,LA
    ANDRE, CHRISTOPHE
    ¿Ves imposible decir que no o llevar la contraria a los demás ¿Te bloqueas normalmente al hablar en público ¿Sueles evitar las actividades sociales o profesionales por miedo al rechazo ¿Te sonrojas con facilidad sin poder controlarlo La timidez es una realidad tremendamente extendida. Muchos la consideran una dificultad anecdótica, benigna o incluso agradable, pero en un grado ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL AUTISMO SIN MÁSCARA
    PRICE, DR. DEVON
    Por cada persona visiblemente autista que conoces, hay innumerables personas autistas «enmascaradas» que pasan por neurotípicas. El enmascaramiento es un mecanismo de afrontamiento común con el que ocultan sus rasgos identificables, se esfuerzan por amoldarse a las normas y, para no desentonar socialmente, adoptan una personalidad superficial a expensas de su salud mental. En E...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • LA SALUD MENTAL EN 100 PREGUNTAS
    MARTOS, ANA
    El avance imparable del progreso ha traído consigo, junto a innumerables beneficios, una pandemia emocional que no conoce virus ni vacunas, que no aparece en los análisis ni en las radiografías, que no podemos medir y que no sabemos describir. Es una epidemia de nuevos trastornos mentales que han surgido o que, si ya existían, se han visto exacerbados por el malestar que la vid...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • PSICOTERAPIA SOMÁTICA
    MISCHKE-REEDS, MANUELA
    Con más de veinticinco años de experiencia clínica, Manuela Mischke-Reeds ha creado el recurso de referencia para los terapeutas de salud mental que deseen incorporar técnicas somáticas a su labor. Comprender la inteligencia de nuestro propio cuerpo es fundamental para acceder y conservar la salud mental y el bienestar. En estas páginas la autora muestra cómo toda persona puede...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • PROFES QUE MARCAN
    ROSSY, MIQUEL
    ¿Estás comenzando tu camino como profesor y deseas hacerlo con solidez desde el principio ¿O tal vez tienes una larga trayectoria como docente y necesitas reflexionar sobre tu recorrido profesional ¿Quieres sacar el máximo provecho a tu actividad educativa en internet ¿Has asumido recientemente un cargo en el equipo directivo de tu centro y necesitas ejercer un liderazgo más fi...
    Disponible en la librería

    22,95 €

  • COMO CAMBIAR CREENCIAS CON PNL
    DILTS, ROBERT
    La Programación Neurolinguistíca (PNL) nos proporciona un poderoso y atractivo modelo mental y también un conjunto de herramientas de conducta que permiten el acceso a algunos de los mecanismos ocultos de las creencias. A través del proceso de PNL, las creencias y los elementos físicos y neurolingüísticos que influyen en ellas pueden ser explorados e influenciados de manera tot...
    Disponible en la librería

    14,50 €